40.- Sudan Archives
Stones Throw Records
POP / Ser autoconsciente es algo curioso. Para afrontarlo una puede hacerse una bolita abrumada por el exterior; o bien, como ha hecho Sudan Archives, ordenar cada una de tus flaquezas y virtudes y sacar uno de los mejores discos del año. Su segundo álbum, se ha convertido en una celebración de sí misma, de su individualidad y del camino que ha recorrido como mujer racializada para llegar donde está. Eva Sebastián
39.- Nova Twins
Marshall Amplification
ROCK / Cuando tienes delante de ti un proyecto tan complicado de catalogar, solo puedes esperar que te vuele la cabeza y no deje de sorprenderte. Con una determinación absoluta y una pisada arrolladora, Nova Twins entran de un portazo y con la autoridad por bandera con su segundo trabajo. Un atrevido ejercicio de quimicefa musical, metiendo en una misma probeta una pizca de punk, otra de r’n’b y otra de nu-metal de principios de los dosmiles, obteniendo como resultado una suerte de hip-hop industrial, agresivo y dinámico, que difícilmente te mantendrá inmóvil. Fran González
38.- Alvvays
Polyvinyl/[PIAS]
INDIE ROCK / Alvvays vuelven con el mejor disco de su carrera tras un largo parón desde su segundo trabajo, “Antisocialites” (17). Sus grandes cualidades siguen ahí, melodías burbujeantes cubiertas de guitarras eléctricas y una pizca de melancolía, pero ahora suenan más urgentes, densos y ruidosos que nunca. Además tienen la mejor colección de canciones de su carrera. Sergio Ariza
37.- Gilla Band
Rough Trade/Popstock!
POST-PUNK / Ni el cambio de nombre de Girl Band a Gilla Band consigue alterar la airada, caótica y asalvajada doctrina que rige el pensamiento creativo del cuarteto irlandés liderado por Dara Kiely. En su tercer larga duración observamos la notable ausencia de reglas y estándares arquetípicos en favor de un discurso pasivo-agresivo que lleva a un siguiente nivel los paradigmas del rock experimental. Fran González
36.- Jack White
Third Man Records
ROCK / Jack White parece encontrarse en un estado de forma y ánimo que, desde fuera, solo cabe clasificar de pletórico y eso se ha demostrado con la entrega de dos solventes discos en el plazo de tan solo tres meses. Jack White lleva una larga época sin hacer prisioneros, por eso es un gusto poder disfrutar de esa otra cara: La que piensa más en el arreglo bonito que en el riff; la que abandona el sentir garagero de sus temas y los retuerce melódicamente para ofrecer algo más elaborado. Don Disturbios
35.- Alt-J
Infectious/BMG
POP / Suenan revigorizados, rejuvecenidos, oxigenados. Más inteligentes, laberínticos y aventurados. Más capaces de combinar su veta más pop con la más experimental. Y también más empapados del mal de altura (para bien, ojo) que tradicionalmente sobreviene a las bandas inglesas que se dejan seducir por la cultura yanqu. Más sabios, más certeros y más naturales. Menos necesitados de agarrarse a coartadas arty o recursos líricos de manual. Mas creíbles y sólidos, en definitiva. Así son los Alt- J de 2022. Bien por ellos. Carlos Pérez de Ziriza
34.- Koffee
Promise Land
REGGAE / El primer largo de Koffee es un disco de celebración. Un álbum que busca predicar la importancia de estar agradecidos con lo que tenemos, de aprender más sobre el amor y huir del odio. Un salto a las raíces de Mikayla Simpson apostando por ser positiva en la vida alejándose sin miedo de ese oscuro sonido que tantas alegrías le trajo en “Rapture”. Álex Jerez
33.- The Smile
XL Recordings
POP ROCK / ¿Es el de The Smile el mejor disco nunca facturado por un proyecto paralelo a Radiohead o el décimo álbum de Radiohead encubierto, disfrazado bajo otro nombre? Ambas lecturas son plausibles. Y correctas. Thom Yorke y los suyos han tratado siempre (con menor o mayor fortuna) de no repetirse, y la alianza que aquí traba su núcleo central, emerge como un nuevo blues para los tiempos que corren. Carlos Pérez de Ziriza
32.- Nilüfer Yanya
Painless
ATO
INDIE POP / Tres años después de un debut que la puso en el radar, Nilüfer Yanya sube la apuesta y nos regala un disco tan delicioso como exótico. Acostumbrados a que las producciones se acaben merendando la personalidad de los artistas, aquí sucede lo contrario. Nilüfer Yanya lo hace tan bonito como raro y ahí reside la gracia. —Don Disturbios
31.- Father John Misty
Sub Pop
INDIE FOLK / La teatralidad en sus formas nos demuestra que el quinto álbum de estudio de Father John Misty hace acopio con éxito de su arrebatadora capacidad para capturar nuestra atención desde el primer instante. Hay una línea de continuidad alterna cuasi-cinematográfica latente en todo el álbum que evoluciona al mismo ritmo que el propio y nos lleva de la mano por el tránsito natural de las décadas. Un derroche sin parangón de recursos orquestales al servicio de una suerte de crooner moderno, que no renuncia a su cinismo intrínseco, pero sí abraza una fase de maduración exquisita destinada a seguir conquistándonos desde el absurdo, pero esta vez con un poco más de corazón de por medio. Fran González Aparicio
30.- Paolo Nutini
East West /Dro
POP / En este retorno titulado Paolo Nutini ha intentado por todos los medios hacer algo bastante más elaborado y menos comercial que lo facturado en sus entregas anteriores. Quizás sea esa introspección artística mostrada en la actualidad el motivo real de su desaparición de los escenarios. Un intento nada disimulado por intentar que lo tomen en serio todos aquellos que solo veían en él una voz y una cara bonita. Don Disturbios
29.- Jockstrap
Rough Trade
POP EXPERIMENTAL / Jockstrap son la prueba empírica de que la nueva escena británica tiene muchas caras aún por mostrarnos, algunas de ellas del todo inclasificables. Su debut, que entra con firmeza a la carrera de rookie del año, es un aguerrido ejercicio de maridaje en el que diversas e inconexas influencias confluyen entre sí con clase y socarronería. Una carta de presentación cuidada que apuesta con aplomo por desdibujar definitivamente las etiquetas y los géneros. Fran González
28.- Drake
Ovo Sound / Universal
POP / La carrera de Drake se divide -grosso modo- en aquellos trabajos que profundizan en sus géneros fetiche (R&B y hip hop y derivados) y en aquellos en los que se faja con alguna tendencia musical emergente y trabaja sobre ella para hacerla suya y lanzarla a los altares del mainstream. Aquí recoge el guante que le ofrecen las tendencias musicales de vanguardia: la vuelta de la electrónica dosmilera como vehículo estético. Un trabajo brillante, por su calidad y por su luminosidad (su calidez). Luis M. Maínez
27.- Ibibio Sound Machine
Merge/Popstock!
AFROPOP / La cerrazón que representan Boris Johnson y el Brexit, un trabajo abierto a todo el mundo que suena como Grace Jones al frente de un combo afrobeat producido por Hot Chip. En el disco de Ibibio Sound Machine hay guiños a la música disco, al dub, al house o a Prince, pero todo aliñado por su tremenda personalidad como banda. —Sergio Ariza
26.- Weyes Blood
Sub Pop/Popstock!
POP / El nuevo disco de Weyes Blood es algo así como el culmen de los discos de pop barroco, el disco que le hubiera gustado firmar a Alex Turner de Arctic Monkeys con “The Car”, ese que reconforta y, además, arrebata, un clásico sin fecha de caducidad para escuchar al lado de maravillas como “Odessey & Oracle” de The Zombies, “Scott 4” de Scott Walker. —Sergio Ariza
25.- Björk
One Little Indian Records
Experimental / Anclada por un sexteto de clarinetes e impredecibles erupciones de gabber proporcionadas por Kasimyn, del duo electrónico indonesio Gabber Modus Operandi, Björk se interroga a sí misma —y a nosotros— sobre la muerte, el duelo, la resiliencia y cómo la naturaleza nos empuja a conectar los unos con los otros. Salomé Lagares
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.