Contenidos exclusivos

Solo puedes acceder a nuestros contenidos exclusivos si eres miembro del Club Mondo


 

Comenzamos esta sección son una serie de extensas entrevistas exclusivas presentadas en formato PDF. Las entrevistas se realizaron con motivo de los 25 años de Mondo Sonoro y en ellas hablamos con artistas fundamentales para entender la música nacional de estos últimos cinco lustros.  Pasarán por aquí, entre otros, Enric Montefusco, Muchachito, Mala Rodríguez, Gorka Urbizu (Berri Txarrak), Amparo Llanos (Dover), Kase O, Dorian, La Habitación Roja, Manel, Russian Red o Hinds.

Kase.O

Si hay una palabra que preside la distendida charla que mantengo con Javier Ibarra (Zaragoza, 1980) en la terraza de un bar de su ciudad natal es respeto. El rapero mañico se lo ha ganado con creces durante una carrera en la que no ha dado ni un paso en falso. Siempre consciente de dónde viene, pero valiente a la hora de arriesgar y decidir qué camino tomar sin conformarse con aquello del “lo de siempre”.

Hinds

Le pese a quien le pese, Hinds es el joven cuarteto español que mejor ha sabido recuperar la esencia de lo que la música rock nunca debería dejar de ser: Frescura, desparpajo, diversión y pasión, mucha pasión. Y eso es algo de lo que estas chicas andan sobradas. Sentarse con ellas sirve para darse cuenta enseguida de que lo suyo está muy lejos de  ser flor de un día, que se van a afianzar como una de las propuestas más sólidas de las surgidas en este país en el último lustro.

 

Muchachito

Hablar con Jairo “Muchachito” Perera siempre es un placer de lo más refrescante. Él representa, como ningún otro de los artistas seleccionados, el espíritu libre que emana de la calle. Una filosofía simple en apariencia pero que contiene una carga de sabiduría mucho más profunda que muchos volúmenes de auto-ayuda que pueblan las estanterías de las librerías. Él nos ha enseñado que, en el fondo, la profesión de músico es algo artesanal. Algo que se construye con las manos en beneficio de la gente y que va más allá de toda esa parte asociada a la industria y al negocio mercantil que lo contamina todo. La música es para él algo más que un oficio: Es una terapia, pero también un aprendizaje constante. Enseñanzas que surgen de tocar con otros músicos; de empaparse de su magia; de compartir con ellos la energía de un buen directo. Porque es ahí, sobre las tablas, donde la música cobra todo su sentido. Muchachito es calle. Muchachito es único.

 

Standstill

Standstill ostenta el récord de ser el grupo que más veces se ha alzado con la categoría de Mejor Disco del Año para la revista. En concreto han sido tres las ocasiones en que un disco suyo ocupó el primer puesto del listado que confeccionamos con la votación de todos nuestros colaboradores. El grupo que lideró Enric Montefusco es posiblemente el que sufrió un mayor proceso de transformación durante sus casi dos décadas de actividad. Si en sus inicios la banda era fiel a los dictámenes de un género tan estricto como el hardcore, cantando además en inglés, pronto las inquietudes artísticas de sus miembros, y en especial de Montefusco, les llevó a trascender sufriendo un proceso de mutación que pasó por el salto al castellano y por incorporar diferentes texturas y tempos a su música. Así llegaron trabajos incontestable como “Viva la guerra” (06) o “Adelante Bonaparte” (10), creando un registro único que, sin duda, generó escuela y ha influido en un buen número de bandas de nuestra geografía. (Haz click en este mismo texto)