Contenidos exclusivos

Solo puedes acceder a nuestros contenidos exclusivos si eres miembro del Club Mondo


 

Comenzamos esta sección son una serie de extensas entrevistas exclusivas presentadas en formato PDF. Las entrevistas se realizaron con motivo de los 25 años de Mondo Sonoro y en ellas hablamos con artistas fundamentales para entender la música nacional de estos últimos cinco lustros.  Pasarán por aquí, entre otros, Enric Montefusco, Muchachito, Mala Rodríguez, Gorka Urbizu (Berri Txarrak), Amparo Llanos (Dover), Kase O, Dorian, La Habitación Roja, Manel, Russian Red o Hinds.

 

Carolina Durante

Si hay un grupo en España al que la pandemia de las narices ha ralentizado su meteórico proceso de crecimiento y desarrollo es Carolina Durante. Su primeros pasos fueron fulgurantes y eso les llevó a estar en todos los festivales que podían programar en sus apretadas agendas. No sabemos cómo les habrá sentado la desaceleración, pero estamos seguros de que cuando todo esto pase, lo retomarán con más energía que nunca.

 

La Habitación Roja

La historia de La Habitación Roja prácticamente camina de la mano de la de Mondo Sonoro. La banda valenciana se formó en 1994. Así que también anda celebrando su veinticinco aniversario. Su música ha tenido eco puntual en las páginas de la revista. Su crecimiento ha corrido en paralelo al de la publicación y al de la propia escena independiente española. Aprovechamos la ocasión para volver a charlar con Jorge Martí, Pau Roca, Marc Greenwood, Jose Marco y Endika Martín.

 

Christina Rosenvinge

Christina Rosenvinge es una mujer extraordinaria. Su trayectoria –artística y profesional– es como una montaña rusa en la que ha habido prácticamente de todo. Precoz compositora y letrista cada vez más excelsa, su camino comienza en el pop hedonista de los ochenta, se empapa de la escena independiente de los noventa y termina por erigirse como una de las grandes figuras del rock alternativo en castellano de todos los tiempos. Nos encontramos con ella en una terraza del barrio más antiguo de su Madrid natal para revivir con sus propias palabras una de las carreras musicales más fascinantes de nuestra era.

 

La Bien Querida

Ana Fernández-Villaverde, La Bien Querida, lleva más de diez años haciendo música de ensueño. Su ya legendaria maqueta fue escogida por la redacción de Mondo Sonoro como la mejor del año y su debut en directo prácticamente tuvo lugar en nuestra fiesta Demoscópica de 2008. Desde entonces no ha dejado de publicar discos memorables. Suyas son, probablemente, algunas de las mejores canciones de amor (y desamor) jamás escritas en la lengua de Cervantes (“Muero de amor”, “Dinamita”, “Domingo escarlata”…). Un lenguaje cristalino y exquisito, repleto de melodías arrebatadoras que son ya marca de la casa. Una casa cuyas puertas nos abre, metafórica y literalmente, para profundizar de forma privilegiada en su mágico universo.

 

Berri Txarrak

Durante el cuarto de siglo que lleva la revista Mondo Sonoro distribuyéndose en pueblos y ciudades, muchos han sido los grupos de guitarras que han poblado nuestras páginas. Pero de, entre todos ellos, Berri Txarrak siempre ha ocupado un lugar de honor en las preferencias de los que confeccionamos la revista. Su rock alternativo de riff poderoso ha cautivado a un público que iba más allá del estrictamente ligado a su estilo. Y ha sido así porque su máximo valedor, Gorka Urbizu, siempre ha puesto la melodía en el centro de la diana compositiva. 

 

Love Of Lesbian

Mondo Sonoro se sentó con Santi Balmes, Julián Saldarriaga, Jordi Roig y Oriol Bonet no para charlar sobre su próximo disco “V.E.H.N.”, que verá la luz en abril, sino para repasar los inicios de la banda en una época en la que cantaban en inglés y pocos éramos quienes les prestábamos atención. Un combo que se forjó alrededor de un instituto de Sant Vicenç dels Horts, de la misma forma en la que se han formado muchas bandas que luego han alcanzado el éxito. Sin embargo esta es su personal historia.

 

Mala Rodríguez

Mala Rodríguez. Dos palabras que quitan el aliento y uno de los iconos musicales más importantes surgidos en nuestro país en las últimas dos décadas. Su primer disco, “Lujo Ibérico” (Yo Gano/Universal, 99), supuso un cataclismo prácticamente inédito en el panorama nacional. Con su arrolladora personalidad y su total libertad creatividad consiguió sobrepasar cualquier barrera de género. Años antes de que habláramos de “música urbana”, ella ya estaba cocinando jugosos platos con ingredientes de todas las latitudes, a ambos lados del charco. Iconoclasta y radicalmente auténtica, Mala Rodríguez sigue al pie del cañón como un torbellino que no deja indiferente a nadie.

 

Dover

Durante la interesante charla que viene a continuación, Amparo Llanos, guitarrista de Dover, me cuenta que el éxito de su banda, y en especial de su disco Devil Come To Me (97), da para toda una tesis que nadie se ha lanzado a escribir todavía. Y es extraño. Porque si hubo un fenómeno de ventas en España que escapara al control de las multinacionales y revolucionara toda la industria, ese fue el propiciado por las certeras composiciones de las hermanas Llanos.

 

Manel

Con la tranquilidad del que ha tachado todas las tareas del día de un pósit. Así responden Manel a una hora de conversación, regada con cerveza y agua carbonatada, mucha agua carbonatada, que se produce en un bar de Barcelona semanas antes de la publicación de Per la bona gent. La vejiga de Guillem Gisbert (voz) es lo único que pone pausa al repaso de su escalera hacia el éxito pop.

 

Russian Red

A Lourdes Hernández (Madrid, 1985) le recuerdas que su aparición en la escena como Russian Red en 2008 fue descrita en Mondo Sonoro como “un advenimiento” y se ríe. Echando la vista atrás, reconoce que formó parte de una promoción fresca de bandas y artistas que dieron un vuelco a lo que hoy seguimos denominando “indie español”.

 

Kase.O

Si hay una palabra que preside la distendida charla que mantengo con Javier Ibarra (Zaragoza, 1980) en la terraza de un bar de su ciudad natal es respeto. El rapero mañico se lo ha ganado con creces durante una carrera en la que no ha dado ni un paso en falso. Siempre consciente de dónde viene, pero valiente a la hora de arriesgar y decidir qué camino tomar sin conformarse con aquello del “lo de siempre”.

 

Hinds

Le pese a quien le pese, Hinds es el joven cuarteto español que mejor ha sabido recuperar la esencia de lo que la música rock nunca debería dejar de ser: Frescura, desparpajo, diversión y pasión, mucha pasión. Y eso es algo de lo que estas chicas andan sobradas. Sentarse con ellas sirve para darse cuenta enseguida de que lo suyo está muy lejos de  ser flor de un día, que se van a afianzar como una de las propuestas más sólidas de las surgidas en este país en el último lustro.

 

Muchachito

Hablar con Jairo “Muchachito” Perera siempre es un placer de lo más refrescante. Él representa, como ningún otro de los artistas seleccionados, el espíritu libre que emana de la calle. Una filosofía simple en apariencia pero que contiene una carga de sabiduría mucho más profunda que muchos volúmenes de auto-ayuda que pueblan las estanterías de las librerías. Él nos ha enseñado que, en el fondo, la profesión de músico es algo artesanal. Algo que se construye con las manos en beneficio de la gente y que va más allá de toda esa parte asociada a la industria y al negocio mercantil que lo contamina todo. La música es para él algo más que un oficio: Es una terapia, pero también un aprendizaje constante. Enseñanzas que surgen de tocar con otros músicos; de empaparse de su magia; de compartir con ellos la energía de un buen directo. Porque es ahí, sobre las tablas, donde la música cobra todo su sentido. Muchachito es calle. Muchachito es único.

 

Standstill

Standstill ostenta el récord de ser el grupo que más veces se ha alzado con la categoría de Mejor Disco del Año para la revista. En concreto han sido tres las ocasiones en que un disco suyo ocupó el primer puesto del listado que confeccionamos con la votación de todos nuestros colaboradores. El grupo que lideró Enric Montefusco es posiblemente el que sufrió un mayor proceso de transformación durante sus casi dos décadas de actividad. Si en sus inicios la banda era fiel a los dictámenes de un género tan estricto como el hardcore, cantando además en inglés, pronto las inquietudes artísticas de sus miembros, y en especial de Montefusco, les llevó a trascender sufriendo un proceso de mutación que pasó por el salto al castellano y por incorporar diferentes texturas y tempos a su música. Así llegaron trabajos incontestable como “Viva la guerra” (06) o “Adelante Bonaparte” (10), creando un registro único que, sin duda, generó escuela y ha influido en un buen número de bandas de nuestra geografía. (Haz click en este mismo texto)