MondoSonoro Lista de Videoclips

1

9/10

2 semanas en lista

Posición anterior: 1

ROSALÍA

Malamente

Este clip firmado por Nicolás Méndez y CANADA para Rosalía es una obra que sintetiza y amplifica la nueva propuesta de Rosalía, en la que se dan la mano la tauromaquia y el parkineo, los nazarenos y el skate. Multitud de referencias españolas, de la tradición castiza y la gitana -puede que le caigan críticas por esto de nuevo- acompañadas por un guión abierto a interpretaciones y con una coreografía impecable de Charm La’Donna.

2

8/10

4 semanas en lista

Posición anterior: 2

DORIAN

Duele

El nuevo vídeo de Dorian ha sido dirigido por Mickey Tetrov, cuenta con la participación de Anna Castillo, ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por su interpretación en la película “El olivo”, de Icíar Bollaín. A nivel musical el tema ha sido interpretado junto a León Larregui, líder de la banda mexicana Zoé. A través de la narración de la historia de una persona atrapada en un profundo conflicto interior, “Duele” nos acerca a los Dorian más oscuros, nocturnos e inquietantes.

3

8/10

1er. semana en lista

Posición anterior: 3

BEACH HOUSE

Black Car

Dirigido por el hermano de Victoria Legrand, Alistair, responsable de cintas de terror no demasiado afortunadas como “The Diabolical” o “Clinical”, este clip tiene la virtud de acompañar con acierto la siempre fantasmagórica y etérea música del dúo de Baltimore. Además la cosa acaba de cobrar sentido cuando el siniestro coche protagonista carece de nadie que lo conduzca.

4

8/10

2 semanas en lista

Posición anterior: 3

DIE ANTWOORD

Alien

El dúo sudafricano Die Antword siempre ha sido conocido por la factura impecable y la estética personal de sus videoclips. Este no es una excepción: Ninja dirige una pieza oscura en la que Yo-Landi interpreta a una especie de extraterrestre insectoide y hace suya la letra del tema: “Soy un alien / da igual cuánto lo intente, nunca encajo / siempre por mi cuenta, triste y solo / todo lo que quiero es que alguien juegue conmigo”. También aparece la hija de ambos, Sixteen Jones, aunque no vamos a decir cómo o por qué (en esta revista somos buenas personas y no hacemos spoilers).

5

8/10

1er. semana en lista

Posición anterior: 5

FOXING

Slapstick

Si no has oído hablar todavía de Foxing no desesperes, nosotros tampoco. Pero hay que reconocer que el hecho de que hayan sido producidos por Chris Walla (Death Cab For Cutie) y este vídeo nos han llamado la atención. Nos encontramos ante una historia post-apocalíptica en el que un superviviente mantiene una extraña relación simbiótica con una planta a la que alimenta con su propia sangre. La soledad es lo que tiene.

6

7/10

1 semana en lista

Posición anterior: 4

ZOO

Omertà

Con “Omertà" los valencianos vuelven a centrarse en el contexto político en el que estamos inmersos y el que venimos arrastrando desde hace cuarenta años. "Ley Mordaza, 1 de octubre, recortes, terrorismo de estado, transición, centenares de miles de desaparecidos y, cómo no, la 'unidad de destino en lo universal'" marcan un tema con el que, también, aportan su granito de arena al #NoCallarem y la lucha contra la censura y la represión estatal que por desgracia tenemos tan presente estos días.

7

8/10

2 semanas en lista

Posición anterior: 6

GORILLAZ

Humility

Divertido vídeo que mezcla animación con imágenes reales el que se han marcado para en nuevo single de Gorillaz. Un clip muy californiano donde todo transcurre a ritmo de un patinador y de un Jack Black de panza incipiente escondida tras una guitarra. Sin pretensiones funciona como divertimento y una bonita postal playera.

8

8/10

4 semanas en lista

Posición anterior: 3

HURRAY FOR THE RIFF RAFF

Pa'lante

“El mundo necesita saber la realidad de las condiciones en las que vive la gente de Puerto Rico y cómo este país está siendo abandonado”, explica la actriz Mela Murder sobre el vídeo “Pa’lante”. Hace tan solo un año, Alynda Segarra publicaba “The Navigator“, su sexto disco como Hurray For The Riff Raff. “Pa’lante” pretende visualizar el trauma y el desastre originados por el huracán María en 2017, además de reivindicar la cultura y la historia puertorriqueña.

9

5/10

3 semanas en lista

Posición anterior: 5

LJUBLIANA & THE SEAWOLF

Dare I ask why?

Renunciar al ritmo de vida actual y volver a lo antiguo, a lo anterior. Es la propuesta de Ljubliana & The Seawolf para el videoclip de “Dare I ask why?”, una de las canciones de su nuevo disco “SHIT DØPE”. En este nuevo vídeo el folk-rock convive con el mito del Minotauro, aunque cambiando las reglas de género y transformando a Ariadna en un hombre, mientras que el minotauro es un ser asexuado. Con ello pretenden comunicar la armonía y la paz que les genera la música, dejando atrás los placeres más vanales y mundanos.

10

7/10

2 semanas en lista

Posición anterior: 10

H.C. McENTIRE

Baby's Got the Blues

Sino amáramos a H.C. McEntire y pensáramos que su “Lionheart” es uno de los discos más relevantes de americana de lo que llevamos de 2018, es posible que no hubiéramos incluido este clip en nuestro top. Pero ¡qué demonios!. La sencillez a veces también rezuma belleza y esta serie de instantáneas en movimiento de personas también tiene su encanto.