Viva Belgrado invitan a Alain Johannes a acompañarles en “Menquitofla”
NoticiasViva Belgrado ...

Viva Belgrado invitan a Alain Johannes a acompañarles en “Menquitofla”

Redacción — 04-09-2026
Fotografía — Pablo Alzaga

Viva Belgrado estrenan “Menquitofla”, nuevo adelanto con un invitado muy especial, nada menos que Alain Johannes (Queens Of The Stone Age, Eleven).

Combinando aires flamencos (de ahí el título de la canción, con las sílabas cambiadas) con su energía rock, los cordobeses combinan sus raíces geográficas y sus raíces emocionales para darle forma al tercer adelanto de lo que será "Mientras el Guadalquivir fluye y fluye y fluye" que publicarán el 23 de octubre.

La participación del mismísimo Alain Johannes, fundador de Eleven y miembro de bandas como Queens Of The Stone Age, Them Crooked Vultures o incluso los primeros Red Hot Chili Peppers, además de colaborador de leyendas como el desaparecido Chris Cornell, resulta ser la única que vamos a encontrarnos en el nuevo trabajo de Viva Belgrado, lo cual aporta todavía mayor interés.

Pero dejemos que sea la propia banda la que nos cuente más detalles sobre el tema:

"'Menquitofla' continúa el tímido flirteo con el flamenco que Viva Belgrado comenzamos en 'Bellavista' con 'Un collar' y en 'Cancionero de los Cielos' con 'El Cristo de los Faroles'. Inicialmente la canción no contaba con ninguna colaboración, pero una noche después de la cena mientras grabábamos en La Casamurada, Ricky Falkner y Jordi Mora empezaron a fantasear con la idea de invitar a Alain, que alguna vez había pasado alguna vez por allí, porque sentían que la armonía de la canción de alguna forma encaja con él. La verdad es que nunca pensamos que fuera siquiera a responder, pero gracias a la mediación de Eli, la persona que lleva el booking del estudio, no solo aceptó, si no que lo hizo todo increíblemente fácil y rápido, llevando el tema a otro escalón con el solo y los arreglos de guitarra que nos envió desde su estudio en Chile".

“Esta canción responde a la pregunta: ¿cómo sonarían Turnstile por bulerías?”, apunta Jordi Meya, director de RockZone. Una descripción que captura el particular cruce de referencias que propone “Menquitofla”: la energía física del hardcore contemporáneo y el pulso del flamenco conviviendo en una misma estructura.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.