A Light For Attracting Attention
Discos / The Smile

A Light For Attracting Attention

8 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 16-05-2022
Empresa — XL Recordings / Popstock!

¿El mejor disco nunca facturado por un proyecto paralelo a Radiohead o el décimo álbum de Radiohead encubierto, disfrazado bajo otro nombre? Ambas lecturas son plausibles. Y correctas. Thom Yorke y los suyos han tratado siempre (con menor o mayor fortuna) de no repetirse, y la alianza que aquí traba su núcleo central – esto es, Yorke y Jonny Greenwood, amigos y secuaces desde la infancia – con Tom Skinner, percusionista de Sons of Kemet, emerge como un nuevo blues para los tiempos que corren, aunque con un extra de repiqueteo global que remarca su carácter orgánico y propenso a un experimentalismo atenuado, siempre dentro de unos razonables límites: en pocos cortes es más patente que en el colchón afrobeat de “The Smoke”, en la batería esquizoide, deudora del free jazz, que puntúa “Thin Thing” o en el pulso metronómico que sostiene “We Don’t Know What Tomorrow Brings”, sobre el que las guitarras crepitan.

Hay poco de capricho en el disco de The Smile, escasa auto indulgencia y sí mucho tuétano en esta sonrisa que, en realidad (no podría ser de otro modo, sabiendo quiénes están detrás), es más una mueca. Sinuosa, esquiva pero magnética. Como un "No mires arriba" (Adam McKay, 2021) sin trazo grueso: me he acordado, sobre todo, por “You’ll Never Work In Television Again”, su corte más rock. Hasta Nigel Godrich se suma a la causa, ratificando continuidad con el corpus central de los de Oxford. Las letanías ilustradas de Yorke rezuman ese enigmático halo – marca de la casa – con el que dar sentido al caos y resignificar un mundo a la deriva, y las atmósferas de Greenwood exudan su habitual poso cinemático, con el apoyo de la London Contemporary Orchestra (exuberante en la preciosa “Free in The Knowledge”).

Es como si toda la experiencia acumulada por ambos en sus respectivas travesías, tanto en Radiohead como fuera de ellos, hubiera sido aprovechada en un acopio de clarividencia que satisfará a los fans e intrigará – como mínimo – a los no conversos.