Discos / Father John Misty

Chloë and the Next 20th Century

8 / 10

Fran González Aparicio — 08-04-2022
Empresa — Sub Pop
Género — Indie folk

Una añeja sordina y un piano que transita desde el rag más arquetípico hacia una soleada y amable melodía nos sirven de pretexto para acomodarnos en nuestras butacas, advirtiéndonos de que debemos prepararnos para el inminente comienzo del espectáculo.

La teatralidad en sus formas nos demuestra que “Chloë and the Next 20th Century” (Sub Pop/Bella Union, 22), el quinto álbum de estudio del artista estadounidense Josh Tillman, más conocido por su alter ego Father John Misty, hace acopio con éxito de su arrebatadora capacidad para capturar nuestra atención desde el primer instante.

Esa sobrecogedora sensación de estar inmersos en un cabaret contemporáneo toma el control de la escena con “Chloë…”, una evolutiva pieza de inicio que nos hará sonreír de oreja a oreja, aplaudir y mirar a los lados, absortos ante el carrusel de imágenes que se acaba de desplegar ante nuestros sentidos.

Sin embargo no tardaremos en ver como este brillante acto introductorio le devuelve el testigo a una cara más reconocible y acústica de Tillman, quien como si de un hombre-orquesta se tratase, hará gala una vez más de la multitud de personajes que su polifacético talento le permite encarnar.

Goodbye, Mr Blue” abre con un cálido rasgar de las seis cuerdas y una irregular línea de pedal steel que es más que un 'eco' a Harry Nilsson, narrándonos, además, las descreídas desventuras amatorias de alguien que observa desde un sardónico punto de vista los reveses que la vida tiene preparada para él: “This may be the last time, the last time I lay here with you. Do you swear it's not the cat? You don't have to answer that, I'll just make do.”

Más allá de este anaranjado capítulo, retomamos el tono sepia de la imaginería del disco cuando apreciamos que hay una línea de continuidad alterna cuasi-cinematográfica latente en todo el álbum que evoluciona al mismo ritmo que el propio y nos lleva de la mano por el tránsito natural de las décadas. Ni nos daremos cuenta y Tillman habrá desfilado ante nosotros con la decadencia de los 50s por bandera, entre salones de baile que destilan humo y brillo (“Buddy’s Rendezvous”, “Funny Girl”), para poco después enseñarnos su mueca más mccartniana en “Q4”.

Las inagotables dotes de showman de las que Tillman hace gala difícilmente podrían sorprendernos más, pero el de Maryland es capaz de subir aún más la apuesta y presentarnos un tema en clave de bossa nova y en el que se atreve a conjugar el inglés y el español a partes iguales. Las sinuosas y elegantes líneas de “Olvidado (Otro Momento)” conforman la perfecta banda sonora para un cóctel a la orilla de una piscina y solo el hecho de disfrutar de la carismática manera que tiene de lanzar consignas como “my flight’s leaving at 7 am, la noche casi se ha ido” ya habrán hecho que el metraje de esta obra haya valido la pena.

“Chloë and the Next 20th Century” es un derroche sin parangón de recursos orquestales al servicio de un reinventado carácter que arroja con certeza ante nosotros una suerte de crooner moderno, que no renuncia a su cinismo intrínseco, pero sí abraza una fase de maduración exquisita destinada a seguir conquistándonos desde el absurdo, pero esta vez con un poco más de corazón de por medio.