Discos / Ibibio Sound Machine

Electricity

7 / 10
Sergio Ariza — 26-03-2022
Empresa — Merge Records
Género — Afropop

El cuarto disco de los londinenses Ibibio Sound Machine, "Electricity", es la mejor respuesta para la cerrazón que representan Boris Johnson y el Brexit, es un trabajo abierto a todo el mundo que suena como Grace Jones al frente de un combo afrobeat producido por Hot Chip. Esto último es totalmente cierto y la mano del grupo británico de synthpop se hace notar desde el principio, con esa línea de sintetizador tocada por Al Doyle en la irresistible "Protection From Evil", la canción que abre con fuerza este notable trabajo.

Pero la presencia de Hot Chip no les quita ni un ápice de individualidad a este colectivo, pocas bandas existen que sepan combinar con tanta fluidez y naturalidad estilos como ellos, el soul se mezcla con el afrobeat y el funk con el electropop igual que, en las letras, el inglés y el ibibio, la lengua materna de la cantante londinense, pero criada en Nigeria, Eno Williams.

Hay guiños a la música disco, al dub, al house o a ese genio llamado Prince, como en la canción titular, pero todo este híbrido está perfectamente aliñado por la tremenda personalidad de esta banda que ha entregado su mejor disco hasta la fecha, uno en el que han sabido combinar a la perfección sus orígenes en el funk africano de Nigeria y Camerun, combinándolos con toques de electrónica, sin olvidar la melodía. a pesar de que el ritmo sigue siendo el protagonista.

Entre las canciones más destacadas se encuentran la inquietante y amenazante "Protection From Evil", los toques electrofunk de la canción titular, la delicadeza espiritual de "Afo Ken Doko Mien" en la que Williams demuestra su polivalencia, sacando una voz más aterciopelada y suave en un tema que suena como la extraña mezcla de un instrumental de Kraftwerk y una canción folclórica africana. "All That You Want", "17 18 19" y "Something We'll Remember" son las que miran con más fuerza a la pista de baile, perfectas para bailar a la sombra de una bola de espejos, la primera no sonaría fuera de lugar en uno de los últimos discos de Jessie Ware, mientras que la segunda parece cantada por Grace Jones en el mismísimo Studio 54. Por último, "Oyoyo" es un irresistible funk africano con una gran percusión y una guitarra con wah perfecta.

Eso sí, al final el disco se desinfla un poco, siendo las dos últimas canciones, "Almost Flying" y "Freedom", las más flojas del mismo. Aun así, "Electricity" es un disco notable con el que Ibibio Sound Machine han entregado una bomba afrofunk en la que se muestran centrados e imaginativos siendo fieles a su híbrido y diverso estilo.