Los mejores discos de World Music de 2022 (Internacional)
Especiales / Ibibio Sound Machine

Los mejores discos de World Music de 2022 (Internacional)

Redacción — 02-12-2022
Empresa — Mondo Sonoro
Fotografía — Hara Amorós

Electricidad universal

Acuerdo total para colocar a Ibibio Sound Machine en lo alto de la lista, pero lo merecían. No solo por ese soberbio disco, producido por Hot Chip, sino porque su directo es aún mejor. Pero hagan caso relativo y disfruten de cualquiera del resto. Como la virtuosa de la kora Sona Jobarteh en su precioso y vigoroso tributo a su Gambia natal y a su gente. Y cuidado con Al-Qasar, desde el barrio parisino de Barbès, pero abiertos al mundo global (Jello Biafra y Lee Ranaldo colaboran con esta banda internacional que encantaría a Rachid Taha). De ahí a Chipre de la mano de Antonis Antoniou en su segundo disco al margen de Monsieur Doumani, y en el que se sumerge en un sorprendente folk-funk industrial, pero sin perder las raíces.

Curiosamente el admirable guitarrista Vieux Farka Touré editó este año “Les Racines”, pero hemos elegido el grabado junto con el heterogéneo grupo tejano Khruangbin revisando temas de su padre Ali. Emocionante también el nuevo disco de la argelina Souad Massi con la delicada producción del ubicuo Justin Adams, valga decir que solo por la versión del “Hurt” de Trent Reznor merece su posición. Y si quieren variedad Congotronic internacional, un encuentro entre Konono Nº 1 y Kasai Allstars junto a grupos como Juana Molina, Deerhoof o Skeletons, mezcla indescriptible. Más sencillo en definir el nuevo disco de la cantante persa-israeli Liraz, reluciente electro-pop, ritmos de baile y sonidos persas retro con letras de denuncia. Y atención a Lalalar, jóvenes turcos con su psicodelia cinemática. Por último, pero igual de interesante Maya Youssef virtuosa del qanun con un disco emotivo que traduce su búsqueda espiritual de lo que significa hogar. Miguel Amorós

1.- Ibibio Sound Machine

Ibibio Sound Machine Electricity

“Electricity”

(Merge/Popstock!)

AFROPOP / El cuarto disco de los londinenses Ibibio Sound Machine es la mejor respuesta para la cerrazón que representan Boris Johnson y el Brexit, es un trabajo abierto a todo el mundo que suena como Grace Jones al frente de un combo afrobeat producido por Hot Chip. Hay guiños a la música disco, al dub, al house o a ese genio llamado Prince, pero todo este híbrido está perfectamente aliñado por la tremenda personalidad de esta banda que ha entregado su mejor disco hasta la fecha, uno en el que han sabido combinar a la perfección sus orígenes en el funk africano de Nigeria y Camerun, combinándolos con toques de electrónica, sin olvidar la melodía. a pesar de que el ritmo sigue siendo el protagonista. Sergio Ariza

2.- Sona Jobarteh

“Badinyaa Kumoo”

(African Guild Records)

3.- Al-Qasar

“Who Are We?

(Glitterbeat Records)

4.- Antonis Antoniou

“Throisma”

(Ajabu!)

5.- Vieux Farka Touré & Khruangbin

“Ali”

(Dead Oceans/Popstock!)

6.- Souad Massi

“Sequana”

(Virgin)

7.- Congotronic internacional

“Where’s The One?”

(Crammed Discs)

8.-Liraz

“Roya”

(Glitterbeat Records)

9.- Lalalar

“Bi Cinnete Bakar”

(Bongo Joe Records)

10.- Maya Youssef

“Finding Home”

(Autoeditado)

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