Natural Brown Prom Queen
Discos / Sudan Archives

Natural Brown Prom Queen

8 / 10
Eva Sebastián — 05-10-2022
Empresa — Stones Throw

Ser autoconsciente es algo curioso. Para afrontarlo, por ejemplo, una puede hacerse una bolita abrumada por sus propias flaquezas; o bien, sacar uno de los mejores discos del año convirtiendo todo lo que se es, en un trampolín hacia algo absolutamente magistral. Justo esto último es por la que ha optado Brittney Denise Parks, más conocida como Sudan Archives, en su segundo largo de estudio. “Natural Brown Prown Queen” es la celebración de una misma –con su más y sus menos–, de su individualidad y la del camino que ha recorrido como mujer racializada para llegar donde está.

Un trabajo de dieciocho cortes en poco menos de una hora, donde parece adentrarnos en algo así como un cuento sonoro, hilado y enlazado a la perfección, para conocerla. Y es que en este disco hay espacio para casi todo, porque pasan muchas cosas, muchísimas. No solo hablamos de su mezcla de soul, hip hop, r&b, pop, un blueprint de los sonidos más noventas-dosmiles con los que ha creado su imaginario, o su característico violín que no puede sonar más that bitch, sino de los múltiples puntos de vista con los que se aproxima a una misma experiencia. Y como toda overthinker, todas esas voces son suyas, y creíbles.

Que el disco lo pilota una tía dura, que sabe lo que hace, queda claro desde que en “Home Maker” canta con una seguridad aterciopelada “only bad bitches, and mad trellis and baby, I'm the baddest”. Y por supuesto que lo es. Su detalle en la producción hace que una canción pueda ser un millón a la vez. De encontrarte en un calidoscopio sonoro, a vaciar el espacio y dejar solo una voz prácticamente robótica y un tempo acelerado de palmadas como pasa en “NBPQ (Topless)”.

En el disco hay temas para todos los públicos. Accesibles y más pop como “Selfiesh Soul”, “Freakalizer” –que podría ser un tema para Doja Caro–, o “Yellow Brick Road”, con reminiscencias a la primera Lily Allen. Un guiño para sus primeros fans con “TDLY (Homegrown Land)”. Y, sin perder la complejidad de experimentar propia de los artesanos de estudio sirve temas más duros como “OMG BRITT”, o una meditación in crescendo como “ChevyS10”.

Si en 2017, con su debut, dijo que para ella no había normas para crear música, ahora lo confirma. “I don't really wanna follow tricky trendy little things bitches old as tree hollows I'm too rooted in my ways”. Y en “Natural Brown Prowm Queen” ha ordenado cada uno de sus demonios y virtudes para crear un camino que solo puede llevarla al exito.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.