La revolución de las 'tietas'

9 / 10
Eva Sebastián — 29-11-2022
Fecha — 25 noviembre, 2022
Sala — Apolo Sala [2], Barcelona
Fotografía — Jordi Pérez

Se puede decir mucho de un artista por el público que tiene. Así que entrar a la 2 de Apolo el pasado 25 de noviembre, para ver a Sudan Archives, resultó algo desconcertante. Como si nos hubiéramos equivocado de espacio. Cuando escuchas el segundo álbum de la de Cincinnati, "Natural Brown Prom Queen", te imaginas a tías duras, todo tipo de peinados, yass and wig, cargo pants, tops que para llevarlos necesitas ACTITUD, maquillajes imposibles y una efervescencia vital que resultaría insultante ponerle una etiqueta tan rancia como “joven”. En cambio  mayormente estaban sus posibles padres y "tietas" enrolladas. De entrada podría parecer bajonero, por falta de semejantes, pero afortunadamente a Brittney Parks le dio absolutamente igual. Ya podía tener delante una sala a medio llenar, o un estadio entero, la fuerza, energía y carisma con la que lo reventó todo, es propia de una estrella del pop consagrada.

Con su micro a lo Britney Spears, apareció como si de una versión punkera de Kida de Atlantis se tratara, para abrir el concierto tirando del blueprint sonoro de su segundo trabajo, "Home Maker". Y es que, si lo  piensas bien, hasta Doja Cat le hubiera gustado montar el mismo espectáculo que montó  ella en "Milk Me2. Y ríete tú de Rigoberta blanbiblú sacándose las tetas en el Sant Jordi, cuando le llegó el turno a Sudan Archives de hacer lo mismo en "NBPQ(Topless)". Y máxime cuando se acabó convirtiendo en parte de la fiesta del público cuando bajó a danzar entre el respetable en Freakalizer. Un espacio en la que la sexualidad, la auto-consciencia y la seguridad en una misma se apoderó de todo. Regresó  al escenario, se tiró  al suelo y encima le da tiempo para ponerse en pie y afinar a la perfección con el violín.  También hubo tiempo para el virtuosismo y la introspección más suave con temas como "Confessions" o "Homesick (Gorgeous & Arrogant)" para luego resultar la tia más dura de América con "OMG BRITT".

El colofón se lo llevó con todo el público, posibles padres y tíos incluidos, entregado en "Selfish Soul" y cerrando con la esperada "Come Meh Way". Ya lo siento si fuisteis tan inoportunos como para no ir, pero supongo que no todos podíamos disfrutar de uno de los mejores conciertos que se han visto este año en Barcelona.