A punto de entrar en la recta final del año, en nuestra revista del número de diciembre, encontraréis todo los listados con los mejores discos de la escena INTERNACIONAL, de forma genérica, pero también diferenciados por estilos concretos. Sin embargo, tendréis que esperar hasta el número de ENERO para saber lo que opinamos sobre la escena de nuestro país. Y sí, somos conscientes de que todavía falta un mes para que acabe el año, pero gracias a los avances que nos facilitan las discográficas hemos podido tener en cuenta los pocos discos que quedan por editarse en los próximos días. Nada más. Tan solo que esperamos que este listado, y el completo de mañana, os sirvan como guía para descubrir nuevos sonidos que es, al fin tal cabo, para lo único que sirven.
50.- Special Interest
Endure
Rough Trade/Popstock
PUNK / La apuesta de electrónica bailable y punk oscuro asalvajado de Special Interest, alcanza aquí tremendas cotas de intensidad. Recogen el testigo de bandas norteamericanas (especialmente de Nueva York) que hace tiempo que perdieron aquello de lo que ellos van sobrados: sangre, sudor, lágrimas y espíritu hedonista. —JC Peña
49.- Suede
BMG
POP / El retorno de Suede tras aquel parón que duró más de una década es uno de los más apabullantes de entre todos los perpetrados por grupos de los noventa, en una segunda etapa que ya sumaba como aciertos “Bloodsports” (Warner, 13), “Night Thoughts” (Warner, 16) y “The Blue Hour” (Warner, 18). Una serie triunfal a la que ahora se añade “Autofiction”. La referencia muestra sin reticencias a un grupo más directo y visceral, tras prescindir de los elegantes adornos orquestales de sus dos trabajos previos para apostar a cambio por el realismo de una banda interpretando sus canciones sin atrezo ni red de seguridad. Raúl Julián
48.- The Interrupters
Hellcat/[PIAS]
SKA PUNK / No necesitamos ni cinco compases para comenzar a acompañar a pleno pulmón a Aimee Allen en esas inmediatas y efectivas arengas, diseñadas con corazón y sentimiento a caballo entre el punk más directo y el ska más distendido. Lo que la vocalista estadounidense, junto a los hermanos Bivona, ha logrado perpetrar para el cuarto disco de The Interrupters es una bomba de energía y pasión ante la que es inútil resistirse. Fran González
47.- John Fullbright
Thirty Tigers Records
AMERICANA / John Fullbright al igual que Damien Rice o el recién recuperado Paolo Nutini, hace ocho años decidió desaparecer. Y lo hizo en el momento más inoportuno. Justo cuando acababa de sacar un álbum absolutamente maravilloso como “Songs” (2014). “The Liar” es por tanto un disco de retorno. Sonado retorno porque el disco resulta mucho más variado y porque se ha dejado acompañar de una banda muy cómplice que le han dado a sus tonadas una robustez inédita. Don Disturbios
46.- Bad Bunny
Rimas Entertainment
REGGAETÓN/ Bad Bunny tiene motivos para la alegría pero quizá no los que él cree.’ Un Verano Sin Ti’ corta la dinámica descendente que había inaugurado desde el lanzamiento de su primer álbum. Remonta el conejo malo y firma un trabajo larguísimo que cuenta con lo mejor (un gusto por reinventar el reggaeton y por darle entidad al unirlo a otras propuestas) sin lo peor de ‘YHLQMDLG’ (una pretendida grandilocuencia que termina sin ser realmente elocuente ni grandiosa). Luis M. Maínez
45.- Sharon Van Etten
Jagjaguwar/Popstock!
POP / La música de Sharon Van Etten siempre ha tenido una especie de cualidad de diario personal, algo que aquí se hace más evidente y es que el disco es un viaje en el que comienza reviviendo todos los traumas pasados, preguntándose por quién es como madre, pareja o compositora, mientras el mundo literalmente se desmorona a su alrededor. El disco suena dramático y épico, combinando piezas acústicas, como en sus inicios, con otras en las que se imponen los sintetizadores. Sergio Ariza
44.- Yard Act
Island/Music As Usual
POST-PUNK / Este no solo es ese disco de guitarras feroces y letras desenfadadas que siempre agradece el respetable más prosaico, sino que además guarda tras de sí una acidez a caballo entre el humor y la conciencia de clases que pone al líder y vocalista de Yard Act, James Smith, a la cabeza de los letristas más brillantes de la escena punk actual. Fran González Aparicio
43.- Steve Lacy
Sony
POP / Un giro de volante a lo que ha sido la trayectoria de Steve Lacy hasta el momento, el también componente de The Internet, deja de grabar en su casa para agarrar el estudio en favor de su talento mezclando el pop, el r&b, groove, algo de rap y, por qué no, teatralidad. Una mezcla entre alivio, rencor, arrepentimiento, e infinitos bucles de nostalgia. Un disco rico en detalles, capas y texturas que nos deja con la impresión de que, en sus manos, todo resulta sencillo, como si lo natural fuera componer así. Y con todo ello firma un trabajo que deja claro su talento como guitarrista y productor en una suerte de selfie emocional para el recuerdo. Eva Sebastián
42.- Everything Everything
AWAL/Popstock!
POP ELECTRÓNICO / Parecen haber echado el resto en esta nueva entrega. El combo de Manchester Everything Everything completa el que bien podría ser su mejor disco hasta la fecha, respetando la esencia artística que en todo momento ha guiado el proyecto pero, al mismo tiempo, enfrascándose en empresas inéditas. Un lienzo ampliamente imaginativo, tintado con colores agudos y que deriva directamente en un tratado de art-pop en toda regla. Raúl Julián
41.- Arctic Monkeys
Domino/Music As Usual
POP ROCK / Instalados en la mullida placidez inaugurada con “Tranquility Base Hotel & Casino” (18), prácticamente Arctic Monkeys parecen otra banda distinta a la que asombró a medio mundo con su debut. La plenitud vocal y compositiva de Alex Turner, más crooner que nunca, trasluce en diez cortes que vuelven a nacer del piano, y no de la guitarra. Una estilizada travesía vintage. Carlos Pérez de Ziriza
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.