YHLQMDLG
Discos / Bad Bunny

YHLQMDLG

9 / 10
Yeray S. Iborra — 02-03-2020
Empresa — Rimas Entertainment
Género — Reggaetón

“YHLQMDLG” no ha hecho más que reafirmar algo que sabíamos desde hacía un tiempo: Bad Bunny va a su puñetera bola. Pero él lo ha querido secundar con el acrónimo de su último –e imprevisto– álbum, anunciado hace unas horas junto a Jimmy Fallon. La treta de estrenar disco en sábado –los lanzamientos acostumbran a programarse en viernes– es una patochada comparada con algo que sí le hace un faro generacional: una hiperproductividad tocada por la varita de la frescura.

Nadie en la nueva camada del reggaeton ha conseguido tanta asiduidad y, a la vez, tanta pegada. Bad Bunny ha lanzado desde 2018 dos álbumes, más otro junto a J Balvin (“Oasis”), además de multitud de colaboraciones, y siempre se han sostenido en la originalidad y una idea avanzada de qué es el reggaeton hoy. Mención aparte a lo magnético de su personaje, siempre divertido, y cada vez más complejo. Dentro (“Yo perreo sola”) y fuera de sus cedés (camiseta reivindicativa a Alexa Luciano Ruiz).

Cuando hordas de artistas matan por una base caderona, él despacha multitud de temas de géneros variables, y apenas sin despeinarse (no es un chiste). “YHLQMDLG” tiene veinte canciones, sesenta y cinco minutos de metraje de alta tensión. Y más empastado que “X 100PRE”. Sin aturullar. La variabilidad de ritmos entretiene mientras las segundas capas, una especie de lounge tropical, luminoso a veces y vampírico otras, hacen emocionante el paseo y lo elevan definitivamente a electrónica de calidad. ¿Qué montaña rusa es mejor, la de crestas pronunciadas o la que mantiene la incertidumbre en cada loop?

Más allá de desvaríos puntuales (“Si veo a tu mamá”, teclado revienta seseras, y “Safaera”, un torbellino que recuerda a la época de Lorna, con Ñengo Flow y Jowell & Randy), el disco sigue un camino marcado. Se inicia en el baile y va ganando oscuridad, cadencias traperas, a medida que se cierra. Acaba con una desnuda “<3”, una agradecimiento a quienes le han sostenido. El corazoncito del joven rey.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.