Discos / J Balvin & Bad Bunny

Oasis

6 / 10
Yeray S. Iborra — 28-06-2019
Empresa — Universal Music
Género — Reggaetón

Las sorpresas, como las malas noticias, nunca vienen solas. Nos hemos despertado este viernes con novedades de los popes del reggaetón más urbano, el post-reggaeton, el pop global... Cada día más jodido esto de las etiquetas. En fin, que J Balvin y Bad Bunny se han aventurado de nuevo tras su archiconocido “I Like It”, firmado con Cardi B. Y aquí viene la otra sorpresa: “Oasis” decepciona.

Por aclarar la suspicacia: ¿Se puede hacer la crítica de un largo en unas pocas horas? Sí, cuando el largo es en realidad un corto, ocho temas (media horita), y cuando es transparente como un papel de fumar. Cuando tiene menos capas que un proyecto de Photoshop de un taller de centro cívico para abuelos. “Es un álbum trascendental y refrescante. Es un rescate, un alivio. Un oasis ayuda a abastecerse de lo que se está perdiendo y a encontrar lo que le falta espiritualmente”, cita el conejito malo en la nota de prensa. “Oasis” no es tanto oasis.

“Oasis” cumple exactamente con el propósito del reggaeton de siempre: espacio bailongo y todo amor romántico (te odio, te perdono, te amo). Pero treinta años tarde. Cuando hoy día el reggaeton mainstream ya no es casi nada de lo que era en la época de El General. Cuando no va dirigido al mismo público, sobre todo si los emisores son estos dos bicharracos de la industria, con el ojo más puesto en Estados Unidos y el mercado que en la pista del barrio (de eso se encargan otros como Ozuna).

La creatividad, viniendo de alguien que acaba de actuar con vítores en el Primavera Sound (Balvin) y de un confirmado por todo lo alto en Sónar (Bunny), palma en este disco: mucho ritmo sincopado y fraseos trap tirando a sosos. A excepción del medio tiempo de vientos suaves “La canción”; de los fresquitos ukeleles de “Un peso”, junto a Marciano Cantero; y de la también pujante “Como un bebé”, compartida con Mr Eazi y de bajo casi funky. Pero en general el álbum, por no responder, no responde siquiera a lo que ambos habían propuesto por separado hasta ahora: el colombiano mucho más fino, contemporáneo, en “Vibras” (18) y el puertorriqueño osado y culo inquieto en “X 100PRE” (18). “Que pretendes”, primer adelanto, tiene pocos atributos para ser un meneazo. Los días dirán si termina en chorro de escuchas.

“Oasis” es el primer tropiezo del dúo, juntos y por separado, desde que ambos fueran elevados a octava maravilla meses atrás (live histórico en Coachella inclusive). José y Benito –así se llaman entre ellos– no forman parte de la enésima comedia de Antena3, es una asociación que promete días de gloria en la nueva música urbana. Pero no todo vale. Demasiado grumo en este gotelé veraniego.