Discos / Bad Bunny

Un verano sin ti

6 / 10
Luis M. Maínez — 17-05-2022
Empresa — Rimas Entertainment
Género — Reggaetón

La ambición de Bad Bunny por ser el mejor compositor de su generación ha encontrado un obstáculo en la diferencia entre calidad y cantidad. El de Puerto Rico firma con este su quinto disco en los tres años y medio desde que vio la luz ‘x100pre’, al que se le suman docenas de singles y colaboraciones y un álbum a medias con J Balvin. No solo nunca ha vuelto al nivel de ese primer trabajo sino que hasta ahora, cada trabajo era peor que el anterior. ‘Un Verano Sin Ti’, por lo menos, supera con mucho a su antecesor. Es pertinente explicar por qué, por mucho que los medios musicales que no prestaban atención a Bad Bunny en 2015, te digan que sí, este álbum no es ni la mitad de interesante de lo que podría haber sido.

Bad Bunny tiene motivos para la alegría pero quizá no los que él cree.’ Un Verano Sin Ti’ corta la dinámica descendente que había inaugurado desde el lanzamiento de su primer álbum. Remonta el conejo malo y firma un trabajo larguísimo que cuenta con lo mejor (un gusto por reinventar el reggaeton y por darle entidad al unirlo a otras propuestas) sin lo peor de ‘YHLQMDLG’ (una pretendida grandilocuencia que termina sin ser realmente elocuente ni grandiosa). Es su heredero natural del mismo modo que Bad Bunny quiere serlo de Daddy Yankee o Don Omar, superándolos. De momento no consigue ninguna de las dos. Bad Bunny trabaja demasiado y, sobre todo, demasiado deprisa para ser capaz de innovar realmente en el género: algo que, por su posición y discurso, debería hacer. Las comparaciones son odiosas, pero Vice Versa’, de Rauw Alejandro (para mí el mejor álbum internacional de 2021) acierta en todos los lugares donde falla Bad Bunny.

Al conejo malo le falta la perspectiva y la mirada larga de la que hace gala en canciones como ‘Ojitos Lindos’ u '‘Otro Atardecer’,, esta última quizá la mejor del disco y , si hablamos de herencia, la heredera sonora de ‘Si veo a tu mamá’, que ya era una de las mejores de ‘YHLQMDLG’. El reciente ganador de un Grammy llega pero no emociona, suena bien pero no conmueve; en el álbum no hay un tema malo pero tampoco uno arrolladoramente brillante. Esto es evidente, por mucho que los críticos y periodistas musicales que nunca han escuchado reggaeton y que hacen vídeos en TikTok para sentirse actuales, lo defiendan mediante la acumulación de adjetivos y exclamaciones.

No estamos ante un mal trabajo, sino ante uno decepcionante. Que la presencia de nubes tras el excesivo hype que el propio Bad Bunny se encargó de crear sobre el sol que brillaría en el cielo, sobre la playa, no desmerezca un trabajo sólido donde las producciones funcionan hasta tal punto de que si solo las atendemos a ellas, podríamos estar hablando de un álbum mejor. Por contra, y a diferencia de lo que suele pasar en los álbumes de Bad Bunny, las letras no están a la altura, no exploran ninguna variación sobre los motivos y temas que han hecho del reggaeton el género rey y tampoco se diferencian sobre nada que haya hecho anteriormente el propio artista. Un poquito de sexo encubierto, lo suficientemente esporádico para que los poperos se lo traguen, pero lo suficientemente presente para cumplir con los mínimos del género; un poco de amor y desamor y un par de fiestas en la playa, bebiendo cerveza hasta el amanecer. Mismo fondo y misma forma. ¿Si no tienes nada nuevo que contar, para qué esforzarte tanto? ¿Ha caído ya Bad Bunny en la trampa de los viejos rockeros, antes de cumplir los 30? ¿Se ha exprimido con media docena de referencias en lugar de sacar un par que lo hubieran colocado en los altares de la música para siempre? ¿Cómo habrían sido estos álbumes?

Todas estas son preguntas sin respuesta o, al menos, sin respuesta fácil. ‘Un Verano Sin Ti’, funciona mejor en las colaboraciones que cuando Bad Bunny se enfrenta solo a la inmensidad. La mayoría de las canciones tienen un nivel notable y una factura perfecta, con detalles bonitos en la producción (por ejemplo, en ‘Después de la Playa’, otra de las sobresalientes) pero se me quedan cortas. El de PR saca su mejor versión cuando juega con diferentes géneros y diferentes propuestas sonoras o cuando colabora con otros artistas (Chencho Corleone está en su mejor momento desde Plan B). Siendo un buen trabajo no pasará a la historia; no encuentro el sentido a lanzar este álbum ahora. Quizá Bad Bunny no estaba preparado para que tuviéramos ‘Un Verano Sin Ti’. Inseguridad o ambición, me da la sensación de que hay alguien que le dice a Bad Bunny que todo lo que hace es una obra maestra, y que Bad Bunny se lo está creyendo.