Vice Versa
Discos / Rauw Alejandro

Vice Versa

8 / 10
Luis M. Maínez — 24-07-2021
Empresa — Sony Music
Género — Reggaetón

Rauw Alejandro ha sacado el mejor disco de reggaeton de los últimos años. “Vice Versa” es la vuelta de lo mejor de un género que, últimamente, venía recibiendo sentencias de muerte, precisamente de aquellos que se habían lucrado gracias a él -como Bad Bunny– y de otros subalternos que no estaban interesados en devolverle al reggaeton lo que éste les había dado. Los artistas grandes suelen ser inconformistas a la hora de experimentar con nuevos sonidos y estilos: lo ven como una obligación pero tampoco les vale experimentar con cualquier cosa. Así, la diferencia entre la nueva etapa de Bad Bunny y este trabajo de Rauw Alejandro es que el primero ha necesitado 3 discos en un año para no lograr ni la mitad que el segundo en lo musical. Y esto sucede porque ‘VICE VERSA’ es un álbum ligero y nada pretencioso. Realmente parece que quiere poner a la gente a bailar y a pasarlo bien, pero quiere hacerlo con un ritmo nuevo. Así nacieron los estilos más revolucionarios de la historia.

Rauw Alejandro recorre todos los motivos y temas del reggaeton (bien) y lo hace con su estilo particular e inconfundible (mejor) que hasta ahora nadie ha podido copiar (perfecto). Una gran noticia para los fans del género.

Todas las pistas fluyen entre sí con precisión y organicidad, con la voz de Rauw, haciendo de descarga eléctrica que todo lo une. Especial atención tienen canciones como ‘Sexo Virtual’, ‘Cosa Guapa’, ‘Desenfocao´’ o ‘La Old Skul’, todas, además, interpretadas en solitario por Rauw, lo cual está bastante bien en estos tiempos en el que solo los grandes artistas aguantan un disco entero de nivel sin colaboraciones. Pero mención sobresaliente tiene ‘Aquel Nap ZzZz’, por un lado, el mejor título de canción que he visto en los últimos años, por otro, una exhibición de talento musical de un Rauw Alejandro que se ha coronado como el número 1 del reggaeton mundial en la actualidad.

Y esto es una sorpresa agradable. A mí el Rauw Alejandro de ‘AFRODISIACO’ no me inspiraba nada especial, a pesar de su éxito. Todo cambió a principios de este 2021, cuando saco ‘2/Catorce’ para celebrar San Valentín. Una canción que completa un tridente de lujo para comenzar el disco junto a ‘Sexo Virtual’ y la archiconocida ‘Todo de ti’ y que puede que sea la mejor canción explícita de los últimos años. ‘Todo de ti’, claro, ha supuesto el hit que todo gran álbum debe tener para trascender el público de leales previo y atraer al resto del mundo hacia la genialidad propia. Conmigo funcionó así. ‘VICE VERSA’ es la mejor noticia que le podía llegar al reggaeton. Salvando las distancias, recuerda por la fusión entre perreo y electrónica, al experimento de Don Omar en ‘iDon’, más puro, menos reflexionado, que los que hicieron otros artistas en el mismo tiempo. Con canciones que no habíamos escuchado nunca. El sonido de ‘VICE VERSA’, de momento, solo lo podrás encontrar aquí. Si fuera un restaurante ya tendría todo reservado hasta 2023. En un mundo en el que todos producimos y donde parece que no queda nada nuevo por hacer ni gente buscando la perfección Rauw Alejandro es una rara avis, y ‘VICE VERSA’, un disco para la historia.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.