Kidd Keo y Kaydy Cain forman parte del cartel del Urbana Wall Festival, que tendrá lugar el 22 de septiembre en Alcalá de Henares, pero puede que no lleguen a pisar el escenario.

Esta semana la Concejala de Cultura del municipio, María Aranguren, ha reafirmado la decisión que tomó el Ayuntamiento a finales de julio: Kidd Keo y Kaydy Cain no actuarán en Alcalá de Henares “bajo ningún concepto […] dado el contenido machista y misógino de sus canciones”. También ha asegurado que la empresa encargada del ciclo de actuaciones en el que se inserta el Urbana Wall Festival, Emotional Events S.L., se ha mostrado receptiva desde el primer momento y ha paralizado la venta de entradas mientras trabaja para cancelar definitivamente las actuaciones de ambos.

De confirmarse no sería la primera vez que ven cancelada una fecha por motivos idénticos: Kaydy Cain se quedó sin una gira por Galicia en 2016, mientras que el alicantino Kidd Keo fue eliminado del cartel del último Viña Rock. Sí es cierto que en estos casos la presión se hizo por parte de colectivos feministas, mientras que en este es directamente el Ayuntamiento en cuestión el que decide unilateralmente prohibir los conciertos, algo que por ejemplo había sucedido recientemente con Costa. A finales del año pasado varios partidos políticos de Arteixo pidieron también cancelar las actuaciones de Kaydy Cain y Kidd Keo en el Arteixo Urban Fest.

Como siempre en estos casos hay posiciones enfrentadas al respecto y cuestiones que responder: es imprescindible exigir control y transparencia sobre el dinero público y sobre los actos culturales que se financian con él, y la cancelación de un concierto por contenido machista entra dentro de lo lógico. Por otra parte parece haber un doble rasero (con tintes clasistas) en las actuaciones de los poderes públicos a la hora de vetar conciertos por letras machistas, colocando sistemáticamente en el punto de mira al rap y el reggaetón mientras artistas de otros géneros con letras igualmente machistas pasan el filtro sin mayor problema. Luego, entrando en casos particulares, es difícil marcar la línea: el caso de Kidd Keo parece más claro por su discurso y por actitudes que ha tenido en el pasado, pero los elementos machistas presentes en algunas letras de Kaydy Cain están presentes más o menos explícitamente en infididad de otros artistas que nunca son puestos en la picota. Mismamente Rels B, que actúa en el mismo festival de Alcalá de Henares. Vienen tiempos de discusiones, eso está claro, pero no deja de ser bueno que exista un debate a gran escala y nos acostumbremos a pedir responsabilidades acerca de lo que se programa con dinero público.

Actualización [23-08-2018 13:49]: el Ayuntamiento de Móstoles ha decidido también solicitar al festival Amanecer Bailando, donde tenía previsto tocar Kidd Keo el 8 de septiembre, que cancele su actuación.