Vuelta a la lucha
Entrevistas / Zebda

Vuelta a la lucha

Miguel Amorós — 07-02-2012
Fotógrafo — Bernard Benant

Era un regreso esperado, nadie sabía cuando podía producirse, pero ya es una realidad. Los franceses Zebda están de vuelta pero no para vivir de rentas. Tienen nuevo disco editado, “Second Tour”, que retoma el proyecto justo donde lo dejaron hace casi ocho años. En breve comienzan una extensa gira internacional que les traerá de nuevo a nuestro país.

“Después de quince años en la brecha, teníamos ganas de hacer una pausa. Hemos dejado a Zebda durmiendo y no sabemos lo que el futuro nos reserva”. Esto fue lo que dijo Magyd Cherfi (uno de los tres cantantes de origen argelino de la banda; los otros dos son los hermanos Mouss y Hakim) en 2004 para anunciar que Zebda se tomaban un respiro, acabando con el bucle gira-disco-gira en el que estuvieron inmersos durante años. Como despedida nos dejaron un disco grabado en directo, “La Tawa”, que además contenía un DVD con el tremendo concierto que hicieron en la sala Apolo en 2003. A diferencia de otras bandas, la decisión fue totalmente consensuada por todos sus componentes, entre otras cosas para poder dar rienda suelta a otros proyectos que ya entonces tenían en mente. Los hermanos Mouss y Hakim, junto a Rémi en la producción musical, han editado en este intervalo tres discos. Magyd, dos libros y dos discos con el apoyo del bajo de Joël. Vincent, el batería, se fue a dar la vuelta al mundo. Y Pascal, el guitarrista, dispuso de todo el tiempo para hacer lo que durante quince años no pudo. En el verano del 2010 y después de algunos encuentros en los escenarios, se plantean el regreso, pero no simplemente para una gira, sino también para componer un nuevo disco. Pascal y Vincent deciden seguir “descansando”, mientras el resto se encierra para dar forma a lo que ha acabado siendo “Second Tour”. Mouss nos resume el encuentro. “Estábamos todos muy contentos por reanudar la aventura. Magyd se presentó con cuarenta textos y con ideas de melodías para todos. Hakim enseguida encontró la replica y yo trataba de encontrar como con las tres voces podíamos volver a crear ese ritmo, ese sonido, esa magia. Es difícil de explicar pero todo este tiempo separados nos ha vuelto a dar mucha energía y frescura”. El resultado son doce canciones que siguen la línea marcada por su último disco de estudio, “Utopie D’Occase”, en el que trabajaron mucho más los arreglos y en el que no iban precisamente escasos de fuerza y energía.
Los textos poéticos de Magyd continúan centrándose en la situación de Francia, en los problemas raciales, en una discriminación que se ha acentuado incluso en los últimos años en favor de quienes más poder económico tienen. Musicalmente, Zebda continúan combinando reggae, ska, chanson, aromas árabes, aires swing, pero con su estilo propio. “Por un lado nos gusta que haya fiesta en nuestras canciones y en el escenario porque queremos que la gente baile, pero eso está en un punto de equilibrio muy peligroso, porque es muy fácil caer en el ridículo y, además tenemos una obsesión: nuestra dignidad. Nos sentimos representantes de nuestra propia historia, de nuestros padres, de nuestra ciudad, de nuestro barrio y de nuestros amigos”. A pesar de estas declaraciones, que nadie dude de sus directos y de ese movimiento continuo de los hermanos en el escenario. Le comento a Mouss sobre la portada de su nuevo disco, en la que se ve a tres atletas corriendo y un cuarto en el suelo por una caída. “Se puede interpretar que, cuando caes, debes levantarte de nuevo y seguir, pero además es para expresar que nosotros, más que sprinters somos maratonianos, y para eso hay que tener mucha energía. Del mismo modo es un aviso de que, para este retorno de Zebda, hay que estar en forma”.
Otra de las características de esta banda ha sido su activismo social. Hace más de diez años ellos fueron los principales promotores en su ciudad, Toulouse, del colectivo “Motivé-e-s” con el que consiguieron representación en su ayuntamiento y que guarda un gran paralelismo de ideas con el 15-M y los indignados. “Es cierto que hay similitudes y eso me hace pensar también en la revolución en el mundo árabe. Fue el pueblo quien decidió cambiar las cosas y derribar las dictaduras. Cuando los que no se encuentran a gusto con el sistema político deciden encontrarse y abogar por los movimientos solidarios y de libertad de ideas, siempre pasan cosas interesantes”. Finalmente le pregunto sobre ese próximo concierto en Barcelona, pero con el recuerdo del que se grabó en su disco en directo. “Estamos preparados y muy felices de poder volver a los escenarios. Tocaremos las viejas y las nuevas canciones como si solo hubiéramos parado tres meses y seguro que habrá buenos momentos ‘a lo Zebda’. Esa es la historia de nuestra vida”.

2 comentarios
  1. El 6 de marzo EN CONCIERTO en BARCELONA, sala Apolo. Presentación oficial en España de su nuevo disco "Second Tour". Entradas ya a la venta. + info en http://www.bamwam.com

  2. Bravo, bravo e0 tous Pour infoJ'habite Fagnie8res ou vous avez fait halte le 31 mars 2012.Je travaillais dans le seul site inseutridl de la commune ( une grosse sucrerie ) et je voulais vous dire que les e9lus qui vous ont ree7u n'ont pas leve9 le petit doigt pour s'opposer e0 sa fermeturenous ne les avons jamais vu sur le site durant le conflit qui dura 1 an (2003-2004). Ils se disent vert et pour eux la sucrerie e9tait la verrue sur le territoire de la commune je n'invente pas ce sont leurs propos.Bon courage et encore bravoMr CARRc9 Gillesgilles-carre@bbox.fr

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.