Discos / Elvis Perkins

Creation Myths

7 / 10
Eduardo Izquierdo — 14-01-2021
Empresa — MIR / Petaluma Records
Género — Alt-Country / Americana

Lo cierto es que a veces uno se mira al espejo y se da cuenta de que el apelativo freak le va que ni pintado. Sí, me refiero a mí mismo, y en esta ocasión no lo hago porque guste de acumular –que no coleccionar– discos, libros, cómics o DVD’s. Me explico. Ya he dicho en ocasiones que Elvis Presley o Bob Dylan son dos de mis grandes tótems musicales. Pues, y agárrense, eso hace que sienta una inexplicable atracción hacia cualquier artista que se llame Dylan o Elvis ¿Tarado? Sí, probablemente, pero a mucha honra oigan. Así que ya saben la razón por la que me interesé por Elvis Perkins, sobre todo los que me conocen y saben que sus parámetros musicales se alejan un pelín de lo que escucho habitualmente. Pero es que, además y para quien no lo sepa, estamos hablando ¡del hijo del actor Anthony Perkins! (sí, el Norman Bates de “Psicosis”). Más leña al fuego. El caso es que lo sigo desde que apareció, y el hecho de que su nuevo disco esté producido por Sam Cohen, que ha trabajado con mi admirado Kevin Morby, hace que aún me interese más comprobar qué se ha sacado de la manga.

Leo primero que la revista Americana UK lo define como “un álbum tremendo” y allá voy. Tras dos o tres escuchas empiezo a darme cuenta de que, a pesar de no ser para todo tipo de público, el disco atrapa. Su carácter misterioso, algo habitual en la producción de Perkins, se mantiene en sus nueve temas. También la búsqueda de la propia identidad que junto a elementos comunes a su discografía como una cuidada producción y cierto riesgo en las propuestas –miren si no el aire oriental y a la vez circense de “See Monkey” como ejemplo– hacen de él un trabajo reconocible y muy disfrutable. Además, en los tiempos que corren es difícil no identificarse con alguien que en el single de su álbum se plantea “yo sé quién eres, pero ¿quién soy yo?”.