"Tocamos pop, rumba o folk sin ningún complejo porque es lo que nos gusta"
Entrevistas / Viaje A Sidney

"Tocamos pop, rumba o folk sin ningún complejo porque es lo que nos gusta"

Pepe Salander — 07-04-2022

Flores del recuerdo (Lunar, 22) es el primer LP de la banda madrileña Viaje a Sidney.

El disco es un recorrido de algo más de media hora sobre la tradición ibérica donde podríamos ubicarlos en algún lugar entre Los Brincos y Los Rodríguez más rumberos, o entre el primer álbum de Los Secretos y Autobiografía de Duncan Dhu, algo que en los tiempos que vivimos no es habitual ya que predomina las tendencias del sonido urbano o la fusión de la tradición folclórica con cualquier otra sonoridad, ellos se presentan en sociedad con un disco de pop, que no es poco.

Al escuchar el álbum varias veces creo diferenciar dos partes bien diferenciadas, por una parte, una vertiente más sesenta y por otra, un tanto más ochentera, dos cantantes, ¿dos maneras de componer?, Dos puntos de vista del pop.
Koldo: Exactamente, Carlos y yo componemos a medias los temas de una forma muy particular: se reparten equitativamente estribillos y estrofas dentro de una misma canción. Así que esos estilos no sólo se diferencian dentro del mismo disco, también dentro de una misma canción. De locos…

¿Cómo es el proceso creativo de la banda, lo hacéis juntos? ¿Por separado? Supongo que durante todo este tiempo ha sido fundamental internet.
Fran: Por lo general, Carlos y Koldo (a veces con resaca) componen una melodía que más tarde la traen al local de ensayo acompañada apenas de una guitarra acústica y un ridículo tarareo que más tarde se convertirá en la letra de la canción. A partir de ahí, el resto del grupo hacemos la magia y lo que parecía una nana de cuna se convierte en un hit (o viceversa).

En cuanto a las letras, son como flashes, no hay un mensaje o una historia clara en cada una de las canciones, ¿prevalece la métrica ante el mensaje?
Carlos: No hay una norma clara sobre lo que debe prevalecer, si métrica o mensaje. Lo único que prevalece siempre son los plazos de entrega que tenemos con Lunar, nuestra amada discográfica a la que le mandamos saludos. Ahora un poco más en serio, las letras sí cuentan historias, aunque estas se van entendiendo con cada nueva escucha. Es decir, tiramos mucho de imágenes, de ambigüedades, dobles sentidos, etc. Es algo muy en la línea de las letras noventeras de grupos como Nirvana, Soundgarden o Smashing Pumkins y muy al contrario de las letras que se suelen hacer ahora, tan rematadamente explícitas. Lo que buscamos con esto es que las canciones tengan un mensaje que lo puedas hacer tuyo, sin darte el guión exacto, pero con contenido suficiente para que te montes tu propia película en cada tema.

"Tiramos mucho de imágenes, de ambigüedades, dobles sentidos muy al contrario de las letras que se suelen hacer ahora, tan rematadamente explícitas"

En los créditos del álbum a aparece Carlos Hernández, quizás sea el culpable de que suene a directo y no tan hermético como suelen sonar la mayoría de las grabaciones en estos tiempos…?
Juanpe: Carlos Hernández es culpable de muchas cosas, algunas se pueden decir y de otras no diremos nada sin la presencia de un abogado. Lo que sí podemos asegurar es que si no hubiera sido por él, no podemos asegurar que hubiéramos seguido haciendo canciones. Desde el primer single apreciamos que su producción no era algo convencional, sino que evidenciaba un toque personal que cambiaba con cada canción y que hace de nuestro Carlos Hernández “El Quinto Sidney”, y quizá de ahí viene que si luego vienes a vernos en directo tengas la sensación de que la esencia del grupo no cambia con respecto al disco. Carlos Hernández ha sabido ver eso desde el primer momento. No queríamos ser un grupo cuyo disco suena a una cosa y luego el directo no tiene nada que ver. Esa idea se la transmitimos a Carlos desde el primer momento y él ha sabido dar con la tecla.

Aunque las tendencias van por otro lado (música urbana, de tradición incluso folklórica…), Es curioso pero parece que las nuevas generaciones tienen menos complejos a la hora de reclamar este tipo de música folclórica en castellano, lo vuestro es pop de toda la vida con un toque rumbero por momentos pero de tradición hispana, vais a contracorriente?
Fran: No sentimos que vayamos a contracorriente, simplemente hacemos la música que nos apetece hacer y creemos que Viaje a Sidney tiene un estilo definido pero nada monótono. Hoy en día, además, nunca sabes lo que te puedes encontrar de esas nuevas generaciones. Parece que todo tiene que ser trap o electrónico, pero siguen apareciendo artistas o grupos españoles que siguen apostando por estilos de toda la vida como el folk, rumba, garage, punk, mestizaje… Ahí están Rosalía, Carolina Durante, La La Love You… No son para nada artistas que hagan música acorde a una moda pasajera, sino que tiran de estilos que han estado ahí siempre, y simplemente los han evolucionado. En cualquier caso, no nos fijamos en nadie a la hora de crear nuestra música, aunque creo que hacemos algo diferente a muchos grupos actuales y queremos reivindicarlo. Tocamos pop, rumba o folk sin ningún complejo porque es lo que nos gusta y queremos hacerlo llegar al mayor número de gente posible.

"Parece que todo tiene que ser trap o electrónico, pero siguen apareciendo artistas o grupos españoles que siguen apostando por estilos de toda la vida"

Escuchando el disco en bucle estos días, me da la sensación que tiene su comienzo, desarrollo y una conclusión con el Flores del recuerdo (canción), es algo premeditado? No es un disco conceptual pero sí le habéis querido dar un sentido al orden de las canciones, no se trata de una colección de canciones al uso, quizás si lo ponemos en orden aleatorio no tendría tanto sentido.
Koldo: Totalmente. Para que te hagas una idea, Flores del recuerdo la tocábamos siempre en los directos en primer lugar. Fue una de las primeras canciones que compusimos y le gustaba mucho a nuestro público para empezar los conciertos. Sin embargo, a la hora de elegir el orden, nos dimos cuenta de que Como un Santo era la mejor forma de empezar y Flores del recuerdo la de acabar. Puede que sean las dos canciones que mejor definen nuestro estilo e intenciones y entre esas dos pusimos el resto de temas, que sin ser tan evidentes, también tienen esa esencia que queda a medias entre el folk y el pop, entre lo vanguardista y lo tradicional. Digamos que entre las dos canciones que abren y cierran el disco hay otros ocho cortes que te ayudarán a ir de un punto al otro, como en una película. Lo que no sabemos es si la película es de Amenábar, de Lars Von Trier, de Alfred Hitchcock… o de Santiago Segura!!

Aunque el disco ha salido ahora, lleváis un tiempo lanzando singles, casi habéis publicado todas ellas, ha sido una estrategia, es porque lo está haciendo todo el mundo ahora u otras circunstancias. ¿es quizás la mejor manera de que una banda crezca y siente los cimientos de su carrera?
Carlos: Pues para serte sinceros, fue un poco casualidad. Nuestra primera intención fue grabar dos canciones. Como nos gustó mucho el resultado decidimos grabar otras dos. Después, nos fichó Lunar y nos propuso sacar un EP de siete canciones incluyendo esas cuatro y que fuéramos desgranándolo poco a poco. Como les gustó mucho (o eso nos dijeron), nos pidieron que grabáramos más canciones y al final nos dimos cuenta que teníamos material suficiente para sacar un LP. Entre grabación y grabación hemos ido adelantando algunos singles para enseñar el resultado porque no teníamos paciencia para aguantar hasta la salida del disco. En cualquier caso, aún quedan varios temas nuevos que hasta la salida del álbum no habían visto la luz, así que hemos seguido igual de impacientes por que finalmente los pudierais escuchar.

¿Cuál es la historia para ponerle a una banda ‘Viaje a Sidney’? no sé, pero me da que ninguno habéis ido a Australia…
Fran: Alguno seguro que ni ha salido de su barrio. El caso es que el nombre surgió del libro de Tintín ‘Vuelo 714 para Sidney’. No sabemos de quien fue la idea, pero alguien sugirió ponerle el nombre al grupo basándose en este libro y a la gente le gustó mucho, más incluso de lo que nos gustó a nosotros mismos. Así que por aclamación popular decidimos mantenerlo como nombre definitivo.

Para acabar, ¿planes de futuro?
Juanpe: A corto plazo podemos deciros que estamos en plena promoción del disco y para ello vamos a presentarlo en mayo en nuestra ciudad, Madrid. Después queremos seguir con la presentación del álbum por las salas y festivales a lo largo de todo el territorio nacional y además tenemos pensado sacar un nuevo videoclip con una de las canciones del disco que aún no habíamos adelantado y que es de nuestras favoritas. Por lo demás, no tenemos planes a largo plazo. Estamos disfrutando con lo que estamos haciendo: crear canciones, grabarlas y enseñárselas a la gente en directo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.