“Solo trato de ser feliz con lo que tengo”
Entrevistas / The Japanese House

“Solo trato de ser feliz con lo que tengo”

Álex Jerez — 21-08-2023
Fotografía — Archivo

Escuchar un álbum de Amber Bain como The Japanese House es realizar un viaje sensorial importante. Con “In The End It Always Does” (Dirty Hit, 2023) ha decidido abrir mucho más su universo y dejarnos explorar mejor todo ese complejo mundo interior del que nos hemos ido enamorando en pasadas entregas.

Hablamos con Bain para que nos cuente un poco más todo lo que está suponiendo esta nueva entrega en su crecimiento dentro de la industria. Despreocupada y directa, la artista no quiere darle mayor importancia a este álbum de la que ella siente verdaderamente que tiene. Lo define como una pieza con la que ha podido quitarse algunos miedos, pulir ciertas cosas que quedaban sueltas y sobre todo hacer música de nuevo. Pasar página para ponerse a crear una tercera entrega que llegará en el futuro. Porque al fin y al cabo la existencia de The Japanese House se limita a eso, a conseguir que Amber se sienta libre y feliz gracias a sus canciones.

Al escuchar este nuevo álbum me vuelve a la cabeza esa sensación de que creas música para construir tu propio “safe place” en el que exponer todos tus monstruos.
Sí, supongo que sí. Cuando escribo canciones todo sale desde mis pensamientos más profundos, del subconsciente. Así que, la verdad es que no tengo mucha elección a la hora de controlar lo que escribo. Siento que se ha convertido en una vía a la que recurrir en la que estoy tranquila porque he sido muy honesta expresando lo que siento en mis canciones. Así que sí, tiene sentido.

"Para mí fue súper importante escuchar a uno de los artistas que escuchaba decir que era gay, cambiaron mucho las cosas"

Con “In The End It Always Does” volvemos a viajar a paisajes increíbles y, esta vez, muestras mucho más de tu mundo interior.
Siento que este nuevo álbum es mucho más personal a nivel sonoro porque mi voz está más expuesta. Si hablamos de las letras creo que en esta ocasión cuento las cosas de una forma un poco más literal. Pero bueno, siempre intento que mis discos sean lo más sinceros y de verdad posibles.

¿Y cuándo decidiste que esas canciones que empezaron a aparecer en 2021 tenían que ser tu nuevo álbum?
Um, creo que desde el primer momento. No soy tan prolífica a la hora de crear. Lo que escribo suele acabar de una forma u otra en el siguiente álbum que saco. No soy una de esas artistas que tiene un centenar de canciones hechas para cada álbum. Simplemente escribo doce canciones y las voy cambiando hasta que estoy contenta con ellas. Así que lo que sí me ocurre es que empiezo a componer una canción y un año más tarde es un tema completamente diferente. Tampoco busco una cohesión sonora entre las canciones, me gusta que suenen diferentes. Así que una canción puede perfectamente sobresalir en un disco y a la vez pertenecer a este.

Este disco te deja un montón de imágenes fijas en tu cabeza, casi como si hubieras terminado de ver una película.
Bueno sí, siempre ha estado ahí ese lado cinematográfico que también vive en el propio nombre del proyecto. Así que sí, muchas de mis canciones tienen esa fuerza.

Decías que a nivel sonoro es tu disco más personal. Yo también siento que es tu álbum más sólido, con el que reflejas una seguridad como artista que no habías mostrado antes. ¿Se podría decir que has pasado a otro nivel?
Suena mucho más orgánico, hay mucha más instrumentación en vivo y muchos menos sintetizadores. Siento que es aburrido hacer siempre lo mismo. Además, creo que es mucho menos desordenado que todo lo que había mostrado hasta ahora. Cuando compones en tu habitación siempre parece que algo suena increíble, pero creo que el reto es llevarlo a instrumentos reales y divertirte con todo eso.

"He aprendido a dejar de lado el ego y a no tener miedo a colaborar"

Para este álbum colaboras con Matty de The 1975, vuelve Justin Vernon y también participa Katie Gavin de Muna. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?
Colaboré con Justin Vernon en mi último EP, para este disco participó en algunos acordes de una de las canciones pero en realidad no trabajé de forma directa con él. Con Katie y Matty fue una experiencia muy diferente. Son dos personas que me inspiran muchísimo y que me encanta tener cerca. Me hacen sentir grande cuando estoy en el estudio, me elevan, son como una especie de droga. Hacen que quiera seguir creando sin parar. Es una sensación muy específica que no sé cómo describirte. Es como si tuvieras mono de fumarte un cigarrillo e hicieras cualquier cosa para conseguirlo. Pues igual, pero con las ganas de componer sin parar para conseguir crear algo. Ambos logran generarte ese gusanillo en el estómago que te empuja.

Leí que con este álbum te has sentido por primera vez verdaderamente comprendida y libre en el terreno de la producción.
¿Leíste eso? Siempre me he sentido realmente comprendida. Siempre he trabajado con George Daniel. Pero bueno, lo que sí he sentido es que en esta ocasión todo ha surgido de una forma muy natural. Todo el mundo a mi alrededor estaba súper comprometido con este álbum y afloraron grandes momentos de creatividad.

En tus historias sacas tu lado queer sin miedo. ¿Eres consciente de que estás ayudando con ello a mucha gente? Haces que puedan identificarse al 100% con tus historias.
No le doy mucha importancia, pero una de las cosas que más me gustan de la música como persona queer es saber que algunas personas van a escuchar esa música y se van a sentir reflejadas. Siento que eso es muy importante. Siento que puedo ser una buena representación para un pequeño grupo de personas y es una sensación increíble. Saber que se sentirán identificados, que se reconocerán en lo que estoy haciendo. Para mí fue súper importante escuchar a uno de los artistas que escuchaba decir que era gay, cambiaron mucho las cosas.

Siempre he tenido la sensación de que The Japanese House aparece y desaparece en función de tus necesidades creativas. Nunca lo he percibido como un proyecto generado de forma ambiciosa y con un fin que vaya más allá de eso. ¿Tienes ya más planes en mente para el futuro del proyecto?
Tengo muchas cosas, entre las que lidera la gira. Pero, mi objetivo principal es siempre hacer música y lo que ocurra a su alrededor es secundario. Mis objetivos siempre están cambiando y solo trato de ser feliz con lo que tengo. Ya he empezado mi tercer álbum, lo estoy grabando en Detroit. Así que lo más importante para mí es eso, hacer música.

Y en estos cuatro años entre un disco y el siguiente, ¿qué dirías que has aprendido como artista?
He aprendido a dejar de lado el ego y a no tener miedo a colaborar. He aprendido que realmente disfruto escribiendo canciones con otras personas y colaborando, que esa es una forma muy buena de explorar nuevas ideas. He aprendido a no tener miedo de avanzar en el proceso creativo y a entender que siempre puedes volver a algo sin miedo a perderlo por el camino. Eso era un obstáculo. Siempre hay que probar cosas antes de encontrar la respuesta definitiva.

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