“No nos importaría hacer un after en la cara oculta de la Luna”
Entrevistas / Lopezhouse

“No nos importaría hacer un after en la cara oculta de la Luna”

Fernando Fuentes — 14-08-2022

Dos manchegos de pura cepa han publicado "Apollo", su primer álbum en Bedrock Records, el sello del legendario John Digweed. Se llaman Lopezhouse y apuntan a lo más alto en las lides de la mejor música electrónica; tanto de la que se baila, como la que se utiliza para darse un garbeo, por el espacio, sin moverse desde el sofá.

¿Cómo llegan dos amigos de Valdepeñas a publicar su primer álbum en Bedrock Records, el sello de John Digweed?
Llevamos tiempo editando con ellos, nuestro primer single con Bedrock fue ‘November Clouds’ en 2017, desde entonces todo ha ido progresando adecuadamente hasta llegar al punto de hacer el álbum. Ha habido mucho trabajo de por medio para ganarnos la confianza de un sello como Bedrock y poder realizar este álbum.

¿Cómo se gestó todo? ¿Se puso él en contacto con vosotros? ¿Al contrario?
Fue John Digweed quién nos propuso el proyecto. Nos hizo una llamada y pronto nos pusimos a trabajar en ello. Ya llevábamos tiempo "barruntando", cómo dicen en nuestra tierra, el trabajar en un “larga duración”, pero esa fue la chispa para ir a por todas.

¿Qué supone para vosotros contar con un “padrino” de la categoría de Digweed?
Pues te puedes imaginar, él nos está ayudando muchísimo, no sólo es la visibilidad que da a tu proyecto, son los consejos que nos está dando sobre la industria, pasos a seguir...

Me interesa mucho saber qué palabras exactas os dijo cuando escuchó por primera vez todo el disco al completo…
“Chicos… el álbum suena genial. Me encanta.”

“Ha habido mucho trabajo de por medio para ganarnos la confianza de un sello como Bedrock”.

Imagino que aprovechasteis el parón de la pandemia para trabajar en este "Apollo", ¿cierto?
Totalmente, día, tarde y noche, por suerte o por desgracia no podíamos hacer otra cosa. Hubo un momento difícil justo al principio porque no nos podíamos juntar en el estudio debido a las restricciones y nos enseñábamos ideas vía zoom, fue un poco locura, pero salió todo adelante. Hemos sacado el máximo provecho a la crisis del covid-19.

¿Teníais claro que un disco así en España iba a costar mucho que un sello con enjundia lo publicara y por eso la salida a un label foráneo siempre fue la primera opción?
Lógicamente, siendo una propuesta de John, el álbum saldría por Bedrock, y sí, siempre hemos preferido editar en sellos extranjeros que, en nacionales, quizás por su apertura a nuevas propuestas. A esto, y particularmente con Bedrock, hemos de sumar el delicado trato que dan al producto final, editándolo en soporte físico y con un diseño muy cuidado. Estamos muy a gusto en Bedrock, obviamente no cerramos ninguna puerta, si te tratan genial en un sitio, porqué cambiar.

Vosotros sois conocidos, sobre todo, por la parroquia electrónica nacional por vuestra querencia por la pista de baile, pero en este ‘Apollo’ os habéis salido de vuestra zona de confort para adentraros en la experimentalidad, ¿por qué precisamente ahora?
Es una idea que John sugirió, nosotros la acogimos de muy buena gana ya que nos daba la oportunidad de salir de nuestra línea del club para hacer diferentes planteamientos en la composición. Obviamente la pandemia, y el consecuente cierre de los clubes y festivales, influyó directamente en el álbum. Quisimos darle una vuelta a la experimentación y que la gente pudiera degustar un álbum de electrónica desde el sofá de su casa.

La jugada os ha salido tan bien que algunos pensarán que, quizá, ya no volváis a facturar temas para el clubbing, ¿Cómo era eso de la cabra y el monte…?
Seguiremos adelante con las producciones para el clubbing, sin duda alguna.

En este "Apollo" campa un sofisticado, pausado y elegante ambient. Todo a baja velocidad y siempre querente al krautrock, al motorick, al post-rock y al disco más oscuro watherhalliano, que nos retrotrae a los años 80 y aledaños. Pero también hay synthwave, techno y dub, claro… ¿os habéis dejado algo en el cesto o aquí están todas y cada una de vuestras referencias sonoras?
Seguro que algo se habrá quedado en el tintero, si es verdad que hemos querido darle una buena vuelta a todas nuestras influencias dentro de la electrónica más retro y recordar esas BSO que han influenciado directamente en nuestras vidas.

Algo que llama poderosamente la atención es que escuchando el disco se nota quetodo está cuidado hasta la extenuación y el más mínimo detalle… ¿podemos saber cuánto tiempo le dedicasteis al álbum en estudio?
Pues te podemos decir que le hemos dedicado mucho tiempo, más de año y medio, y pese a que las ideas en el disco han fluido muy bien, ha habido temas que se han puesto de punta y ha sido difícil su resolución. Además, los detalles finales de producción y la mezcla siempre llevan mucho tiempo, sobre todo en un LP.

En "Apollo" todo queda enmarcado en un retro-futurismo atemporal y conscientemente difuso al que, apenas solo, una guitarra, un bajo y una batería real le aporta algo de humanidad al trabajo, ¿de qué otros instrumentos, software y hardware os habéis ayudado en su producción? ¿Cuánto hay de orgánico y de digital en él?
Casi siempre en nuestras producciones intentamos meter lo humano, ya sea bajos, guitarras, pianos y por supuesto en este álbum los hay. También hemos contado con la ayuda de nuestro gran amigo Jesús Vallejo que es un gran batería.
Muchos de los backgrounds y atmosferas del álbum han sido creados con la guitarra y, en cuanto al resto de elementos, Reason nos proporciona todo tipo de sintetizadores. 

“Quisimos darle una vuelta a la experimentación y que la gente pudiera degustar un álbum de electrónica desde el sofá de su casa”

¿Qué temas del disco son vuestros favoritos y por qué?
Pues no te podemos decir cuál es nuestros favoritos, todos tienen su momento y por qué, para nosotros es un viaje que tiene su sentido desde el principio hasta el final escuchándolo en orden. Pero, quizá el más complejo es ‘Endless voyage’, que hemos querido darle ese matiz de los temas progressive rock de los 70.

¿Cómo y cuándo lo vais a presentar? ¿A través de un live especialmente diseñado para ello? ¿Será con Ableton?
Para nuestro directo hemos desgranado parte del álbum para llevarlo a un sonido de más de club. Para nuestro live, así como también en nuestro Dj Set trabajamos con Ableton y Reason , porque nos da multitud de prestaciones y formas de trabajo y configuración en directo.

En qué otras cosas estáis trabajando en la actualidad, nuevas releases, gigs, etc.
Gracias a que empiezan abrirse el mundo, estamos preparando un tour en Latinoamérica. La idea es estar en México, Argentina, Chile y Uruguay, pero todo se está gestando en este momento. Este verano también tenemos un par de grandes sorpresas y con Underwater hay una relación enorme. Seguimos trabajando en nueva música y varios remixes, hay cosas guays por delante, estamos muy contentos.

Finalmente Lopezhouse, ¿nunca estuvo La Mancha tan cerca de la Luna?
Pues estamos muy contentos de vivir aquí en La Mancha, pero no nos importaría hacer un after en la cara oculta de la Luna.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.