Ni Palm, la carismática cantante y lider de esta interesante banda neozelandesa, nos habla de los orígenes e inquietudes de Hiatus Kaiyote. Su ultimo trabajo “Choose your Weapon” (Flying Buddha/Sony, 16) son setenta minutos llenos de psicodelia, funk, pop y rock todo ello aderezado con un ligero barniz arty que los hace diferentes y muy recomendables.

Sus directos son energéticos, llenos de fuerza y es que Nai Palm es todo un tsunami. Madrid (3 julio, sala Caracol) y Barcelona (4 julio, Luz de Gas) serán testigos de como se las gastan esta banda de las antípodas.

Contarnos la historia de Hiatos Kaiyote como banda, desde los inicios hasta hoy en día. Tú Nai, has descrito a la banda como multidimensional y mierda de gangster poliritmica. ¿Puedes explicarnos eso?
Todos estamos trabajando en nuestro crecimiento musical individual y solo podría conectarse a través de alguna tipo de destino. Nos hemos encontrado unos a otros en una especie de alquimia creativa natural para explorar juntos. Las ideas de todos son válidas y utilizarlas hace que resulte una colorida colaboración con muchas capas.

“La naturaleza es algo que integra a todos los seres vivos de este planeta. Luego tu puedes decidir reconocerlo o no”.

“Choose Your Weapon” es un disco enorme tanto en minutaje, setenta, como en canciones diecisiete. En estos días en los que la sociedad y la audiencia no esta preparada para prestar atención en algo por mucho tiempo, ¿Creéis que es un problema para entender vuestro trabajo?
Eso es algo que afecta a todos en el mundo, incluso si es la cosa más compleja o algo debido al azar. En algún lugar en el mundo lo nuestro es perfecto para ese individuo en concreto. Todo es tan temporal hoy en día y nosotros nos esforzamos en crear algo atemporal, que perduré. Creemos que se puede escuchar una canción o la totalidad de ellas. No hay presión, pero para las personas que quieran profundizar en el contenido, ahí esta.

Este disco parece ser un documento sobre los últimos años de la banda, girando y viajando sin parar. ¿Cúal es el siguiente paso en la carrera de Hiatus Kaiyote?
En una semana dejamos Europa para girar por los Estados Unidos y Japon, entonces volveremos a Europa de nuevo. Estar de gira se ha convertido en el día a día de la vida de la banda, es un reto y a la vez gratificante.

La naturaleza parece ser el leitmotiv de Hiatus Kaiyote, ¿No es cierto?
La naturaleza es algo que integra a todos los seres vivos de este planeta. Luego tu puedes decidir reconocerlo o no. Todos tenemos un gran respeto y admiración por el mundo natural que nos rodea. ¿Cómo puede no impactarte?.

Tengo la impresión de que sois algo más que músicos, sois artistas. ¿Estas de acuerdo con eso?
No estoy segura de lo que me estas hablando, ¿Cúal es la pregunta?. Somos gente hipercreativa, más allá de la música. Yo hago joyería y personalizo mi ropa constantemente. Pez tiene un gran talento como fotógrafo, Bender es un excelente ilustrador y Simon es inventor.

La imagen es una parte muy importante en la esencia y en el concepto de la banda.
La música se supone que es la curación de una forma u otra nos esforzamos para lograrlo con nuestro arte.

¿Son los aborígenes y la cultura Maori una influencia en la banda?
Cualquier cultura que es rica y antigua es impresionante. Estoy viendo a un curandero aborigen en realidad la próxima semana tengo cita con él, es muy especial y estoy super emocionada por ello.

¿Como describirías vuestros directos?¿Es vuestra primera vez en España?
Mi madre siempre ponía muchos discos de flamenco en casa cuando era pequeña, así que estoy muy emocionada de poder explorar el país de donde viene esa música. Nuestros shows en vivo son un viaje cinematográfico y en movimiento a través de diferentes paisajes emocionales y sónicos.

Si pudieras elegir un artista para que interpretara alguna de tus canciones, ¿A quien escogerías?
A Takashi Yoshimatsu, una increíble compositora japonesa de musica clásica contemporanea que adoro.

¿En todos estos momentos has vivido algun momento Spinal Tap?
Para ser honesta no la he visto así que no puedo comentar, pero la vida en la carretera es siempre caótica y llena de aventuras la mayor parte del tiempo.