Discos / Hiatus Kaiyote

Mood Valiant

8 / 10
Adriano Mazzeo — 07-07-2021
Empresa — Brainfeeder
Género — R’N’B

Da la impresión de que Hiatus Kaiyote quieren hacer todo lo posible para ser un perfecto grupo de culto. Son de Melbourne, Australia, un polo artístico y cultural de valor y, a priori, desde la lejanía, no tan relacionado con el sonido R&B experimental y neo-soul de vanguardia que el grupo practica. Su imagen también es algo desconcertante, cercana al indie o la psicodelia. Su música, contendiente de métricas poco habituales y elaborados arreglos, claramente no es para todo el mundo. Pero hay algo que no pueden evitar: poseen tal nivel de excelencia los separa de muchos de sus pares. Ahí es donde su aparente esfuerzo por mantenerse de culto, se ve presionado por una escena que los requiere y glorifica a cada paso, muestra de esto son las colaboraciones, likers y sampleos estelares que vienen teniendo desde hace unos años.

El grupo de Nai Palm (voz y guitarra), Paul Bender (bajo), Perrin Moss (batería) y Simon Mavin (teclados) se muestra en “Mood Valiant” engrandecido, con el pecho inflado por un corazón revolucionado y las neuronas en brillante estado de gracia.

Siguiendo en su camino de darle vueltas a los valores clásicos del neo-soul y el jazz moderno, el cuarteto logra aquí solidificar su propuesta: suena ridículamente sofisticado y al mismo tiempo logra que el oyente descanse sus sentidos, disfrute del viaje, a bordo de una nave finísima, el mismo Valiant –clásico coche vintage australiano– que da nombre al disco, bicho de gran cilindrada, pero con tapizados de terciopelo y volante de nácar.

El disco discurre misterioso en sus cortes inaugurales, cortos pero llamativos, que dan paso al primer gran momento: “Chivalry Is Not Dead” con un sonido simpáticamente bolinga que sirve de intro para una melodía de voz antológica.

Nai Palm nos hace pensar en la magia de las grandes voces del jazz femenino –lo que repite en “Rose Water” y “Stone Or Lavender”–, entonando frases sobre el mundo animal, musa omnipresente en el catálogo de Hiatus Kaiyote.

“And We Go Gentle” es otro puntazo. Este track de luces tenues es simple, dulce e impactante como el sabor del ron añejo. Y esa hipnótica melodía vocal no le envidia nada a una de las fans más reconocidas del grupo, Erykah Badu. “Get Sun”, el divertido primer corte de difusión invita al mítico músico y arreglista brasileño Arthur Verocai y marca un nuevo tipo de energía en el repertorio de los australianos.

Verocai –y un memorable viaje a Río de Janeiro– funcionan como inspiración de “Red Room” otro de los cortes y aciertos monumentales de “Mood Valiant”. Palm habla de su casa del pasado en la que según la posición del sol, una habitación se vestía de una hermosa luz roja. La música expresa esa comodidad, esa seguridad de estar en un lugar perfecto; parafraseando la letra, se siente como estar dentro de una flor.

En temas como “All The Words We Don’t Say” o “Sparkle Tape Break Up” aparece ese concepto deformador clásico de la banda y, arreglos trabados y genialidad instrumental mediante, todo cobra sentido: esto no es un disco de pop, aunque regale sensaciones pop. Como toda obra redonda, su final grita por todo lo alto y “Blood And Marrow”, con una narrativa encantadora que nada sobre improvisación y micro beats rotos, evidencia un nivel de madurez sorprendente.