EL EFECTO MARIPOSA
Entrevistas / Moonspell

EL EFECTO MARIPOSA

Redacción — 29-10-1999
Fotógrafo — Archivo

En la película de Fernando Colomo, «El Efecto Mariposa», Oswald (el actor James Fleet), vecino de Olivia (María Barranco), vive en un alarmante desorden, enamorado de «Star Trek» y de la Teoría del Caos. Algo parecido les debe pasar en estos momentos a la banda de metal-gótico-industrial más popular en Portugal, Moonspell. Fernando Ribeiro, el vocalista, nos da pistas sobre el título de su último trabajo: «The Butterfly Effect». «Viene de un concepto del científico Edward Lorenz, que estudió los grandes desastres naturales, los hucaranes, los terremotos, los tsunamis… Es una metáfora sobre cómo lo absoluto, lo grande, está conducido por lo pequeño e insignificante». Lorenz simplifica su teoría con este sencillo ejemplo: «Si una mariposa bate sus alas hoy en Pekín puede modificar los efectos climáticos de Nueva York el mes que viene». Y es cierto que en los pequeños arreglos y pinceladas que han incluido los portugueses en su última colección de canciones está mas presente que nunca la Teoría del Caos. «Musicalmente es nuestro disco más completo y experimental. Muestra un lado más agresivo y también un lado más melódico. Hubo una extraña relación a la hora de hacer el álbum, ya que nos llegamos a convertir en seis personas pensando y luchando en una sola cosa. Es un disco mucho más instrumental que los anteriores». La sexta persona de la que habla Fernando es el productor Andy Reilly, conocido por sus trabajos con David Bowie, Bruce Dickinson, Quireboys o Skin. «Conectamos muy bien con Andy. Vino a Oporto y nos hicimos muy amigos. El disco lo grabamos en Inglaterra, en unos estudios donde ha trabajado Andy Taylor (Duran Duran). La grabación se hizo en un mes con jornadas agotadoras de una de la tarde a una de la madrugada». Un trabajo arduo y rico en matices que les aleja de unos inicios miméticos. «Al principio nos influían grupos como Samael o Cradle of Filth -atestigua Mike Gaspar, el corpulento batería- con el tiempo hemos ganado en personalidad». La personalidad fluye a través de letras inteligentes e inspiradas. «Brett Easton Ellis (el autor de «American Psycho») me influyó a la hora de escribir la canción «Disappear Here». Recoge el concepto de libros como «Less Than Zero». La canción escondida al final del disco, «El Mal de Cristo», está basada en el libro «The Gods Of Misfortunity» y muestra pensamientos sobre la caridad cristiana. Narra cómo un mendigo, que está desnudo en la calle, es asesinado por una multitud que se abalanza sobre él para vestirlo». «K» es un tema relajado con percusiones, reflejo de la pasión de Ribeiro por los trabajos de Peter Gabriel en el sello Real World. «El disco nos parecía muy agresivo y pensamos que era bueno cerrarlo con un tema ambiental para amortiguar tanta violencia». Una violencia que se desatará en España en enero o febrero del 2.000. Como un ciclón provocado por cinco simples mortales. La intensidad del Efecto Mariposa.

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