“Estoy muy cansado y aburrido del metal gótico actual”
Entrevistas / Moonspell

“Estoy muy cansado y aburrido del metal gótico actual”

David Sabaté — 14-03-2015
Fotógrafo — Edgar Keats

Los portugueses Moonspell se han movido siempre entre dos mundos en aparente colisión: uno más crudo con raíces black metal y otro más gótico y melódico, manifestado en discos como “Sin” y en su nuevo “Extinct” (Napalm Records, 15). Este mes lo presentan en directo en nuestro país.

“Queríamos grabar un disco mucho más melancólico que condujera al oyente a un estado anímico distinto”, confiesa un hablador Fernando Ribeiro, cantante, letrista y líder de la banda. “Buscábamos un sonido cien por cien Moonspell, pero mucho más bello, frágil y etéreo. No nos gusta permanecer siempre en nuestra zona de confort”. Algo obvio si se ha seguido mínimamente su carrera, en la que han transitado del black al rock gótico y al metal industrial. “Extinct” retoma el hilo de “Sin” y “Darkness And Hope” para expresar “la emoción relacionada con algo que se ha ido para no regresar jamás”. Dicen que su productor Jens Bogren (Katatonia, Opeth) necesitó una pausa durante la grabación de la canción “The Future Is Dark” debido a su intensidad. “Mucha gente la considera una premonición, pero creo que el presente ya es oscuro”. Parece que en el universo de Moonspell no existe belleza sin oscuridad. “Muchas de las grandes obras de arte expresan agonía o angustia. Puede que sea una especie de masoquismo curativo, pero es una verdad tan científica como la extinción”. El cantante se confiesa: “La música siempre me ha ayudado a ser un poco mejor. Intentamos ir más allá del entretenimiento y hacer canciones para sentir y pensar. Estoy muy cansado y aburrido del metal gótico actual. Me encantan bandas como Type O Negative y canciones como ‘Wolf Moon’ o ‘Love You To Death’. Todas ellas son algo más que música, pero muchas veces me pongo a hablar con chicos de look gótico ¡y no saben quiénes son Sisters of Mercy!”.

Fan, también, de Nick Cave y filósofo de formación, Ribeiro siempre ha vivido entre los libros y las notas. “Elegí la música y dejé la filosofía como un complemento vital. La primera banda que me impulsó verdaderamente a ello fue Bathory. Tuve la suerte de conocer a Quorton cuando vino a Portugal en 1990. Contando con bodas, divorcios, mudanzas e hijos, fue una de las cosas que más me han marcado en la vida”. Aunque no descarta volver al refugio de la literatura. “Muchas veces fantaseo con el momento en el que Moonspell se extingan y me dedique por completo a la filosofía y las letras. Me imagino a mí mismo como un viejo con barba, fumando y leyendo sin parar, como Hemingway. Pasar del refugio de la música al refugio de los libros, siempre escondido de la realidad lo máximo posible (risas)”.

  

Moonspell tocan junto a Septic Flesh el 25 de marzo en Barcelona (Razzmatazz 2), el 26 en Madrid (Sala Caracol) y el 29 en Santiago de Compostela (Sala Capitol).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.