Made in Medellín
Podcasts / J Balvin

Made in Medellín

Luis M. Maínez — 09-09-2021

Ah. Enero de 2020. El sol brillaba más, el tema del siglo era la aparición de Greta Thunberg en la ONU y el universo reggaeton calentaba motores para el lanzamiento del que iba a ser uno de los discos del año, ‘Colores’ de J. Balvin.

Ya asumido su status de superestrella mundial, el colombiano empezó a demostrar que estaba mejor conectado que cualquiera de sus supuestos competidores. Venía de firmar uno de los mejores discos de 2018, ‘Vibras’, y de colaborar exitosamente en su joint venture con Bad Bunny, ’Oasis’ y hasta había sido cabeza de cartel en un festival como el Primavera Sound, refugio de los indierockeros más recalcitrantes a aceptar el cambio de paradigma sonoro que había encumbrado la música urbana a las cotas más altas del mundo en cuanto a prestigio y popularidad. Con el terremoto que supuso eso a varios niveles en el ecosistema cultural nacional, claro.

En toda esa exhibición de músculo por parte de Balvin y de su equipo de management, liderado por la todopoderosa Rebeca León (a la sazón, también manager de Rosalía y uno de los motivos de su éxito internacional), aparece este podcast, ‘Made in Medellín’, producido por Spotify como parte de la campaña de encumbramiento de Balvin, una apuesta bastante novedosa de la plataforma de streaming que se afirmaba a sí misma como un valor importante en la expansión del podcast como tendencia comunicativa. ‘Made in Medellín’ es un proyecto autobiográfico de Jose Osorio, verdadero nombre de J Balvin, en el que muestra al hombre detrás del artista y en el que se incluyen declaraciones de familia, amigos y colaboradores.

Entre estas apariciones, permitidme señalar la del séptimo episodio, ‘Una historia de amor Made in Medellín’. Está protagonizado por María “Mona” Osorio, uno de los primeros amores del cantante y, quizá, la persona más importante de su carrera. Estamos ante un ejercicio de romanticismo bien entendido lleno de sensibilidad y de buenos sentimientos, que prueba la fuerza del amor y el aliento que da cuando se siembra y cuida con mimo. Lo contrario a la toxicidad. Aunque no escuches entero el podcast, este capítulo es imprescindible.

‘Made in Medellín’, más allá de este magnifico séptimo episodio, es un podcast que se queda en correcto. Interesante, sí, pero igual de artístico o creativo que las flores de Murakami que sirvieron de leit motiv estético de ‘Colores’ en el que se enmarca este proyecto. Un álbum, ‘Colores’ que, personalmente, me parece una autentica pasada y uno de los mejores del año. Plagado de hits, el álbum vio la luz a mediados de marzo de 2020, tras varios singles muy exitosos. Un álbum que no tuvo lugar en el mundo que vino y que pasó tristemente para lo que podía haber supuesto. Sirva para bailarlo en fiestas clandestinas y para haber unido dos industrias, la del podcast y la de la música, que deberían ser las mejores amigas en un futuro no muy lejano.