Old Sounds Of Modern Music
Discos / Stay

Old Sounds Of Modern Music

7 / 10
Raúl Julián — 13-09-2021
Empresa — Magic Mountain

Tras veinte años de carrera resulta indudable que el cometido de Stay no reside en practicar un sonido novedoso, en una decisión premeditada por parte del grupo. Porque, a cambio, los barceloneses son una de las bandas de la escena estatal más fiables cuando se trata de rendir tributo a sus propias preferencias, empleando esfuerzos en plasmar influencias en un material propio que tiende a lucir de lo más resultón. Y es que el cuarteto ha sacrificado siempre originalidad para honrar, con generosas dosis de talento y buen gusto, a héroes del universo british como Pink Floyd, The Rolling Stones, Oasis, Ocean Colour Scene, Small Faces, Shed Seven, The Kinks, The La’s, The Creation y, por supuesto, The Beatles.

Con un título de lo más explícito en el que insinúan esa actualización de sonidos añejos que ellos mismos practican, el combo oferta ‘Old Sounds Of Modern Music’ (Magic Mountain, 21), su sexto larga duración y otra de esas referencias empacadas sin trampa ni cartón. Un álbum concretado a lo largo del número clásico de diez temas (más una versión del “Tomorrows Never Knows” de los de Liverpool), en ininterrumpido compendio de psicodelia, misticismo, sonidos sixties, vibraciones positivas y toda esa obsesión por el pop/rock británico clásico y su posterior reciclado noventero en torno a la etiqueta del britpop. Algo palpable desde la inicial “Get Going” –que remite inmediatamente a la dupla formada Jagger & Richards– hasta esas “Look To The Other Side” y “Old Times” que recuerdan a nuestros siempre reivindicables Carrots, pasando por otras destacadas como “No Way Out”, “The Fool” o la más que pegadiza “Going Back”. Por su parte, “You Make Me Feel Alright” se sale algo del guion para cruzar el océano y apuntar hacia Tom Petty, mientras que “Snake Eyes” sirve como bonito cierre.

‘Old Sounds Of Modern Music’ (Magic Mountain, 21) es el detallado resultado de dos años de trabajo y no es sino una nueva muestra de fuerza de Stay, tras incluir mayoría de singles en potencia y cumplir también con el conjunto, reverdeciendo de paso el antiguo concepto de álbum. Ese tristemente en desuso en la actualidad, en beneficio de la canción suelta y el consumo rápido de usar y tirar. No cabe duda de que Stayson especialmente hábiles en su campo de acción, empeñados en facturar un tipo de música de aspecto universal y vintage que en realidad nunca pasa de moda. Y el presente conjunto sugiere, además, que el asunto podría lucir aún con mayor intensidad al contacto con un escenario.