Pasado, presente y futuro

8 / 10
Javier Ramos — 05-12-2023
Fecha — 02 diciembre, 2023
Sala — Sala Capitol, Santiago de Compostela
Fotografía — © elmembrillo Studio

Más un aquelarre que una misa. Ese fue el resultado de la fiesta del 20 aniversario del ya histórico colectivo de rap gallego Dios Ke Te Crew, protagonistas de una ceremonia profana en la que el pasado y el presente del género se dieron la mano y anticiparon que están por venir tiempos estimulantes. Diez horas de programación musical y más de una decena de actuaciones conformaban un cartel en el que el gran evento de la noche fue el concierto especial del grupo de Ordes en la Sala Capitol. Allí salieron después de ser precedidos por la sesión de DJ Mil y los bolos de High Paw y Hermano L, tras lo cual ya estaba encendida la mecha para una noche de rimas y ritmo.

Proyecciones de vídeo hechas para la ocasión, nuevas versiones de temas antiguos e invitados de lujo (Leo, Nuno de Grande Amore, Boyanka Kostova o Vituco de Ruxe Ruxe, entre otros) vistieron un concierto de casi dos horas en el que no hubo apenas tregua ante el despliegue de bases y métrica de Sokram, Mou, Jamas y DJ Murdock. Hip hop de la vieja escuela, combativo (hubo cantos a favor de Palestina) y desenfrenado, que dejó patente la influencia del original Xénese (Falcatruada, 06) en la música creada en Galicia desde ese momento. Una fiesta tanto para puretas del género como para los menos militantes del rap y que tuvo su punto álgido con un tramo final en el que dos canciones recientes (“OG” y “Ázido Úrico”, ambas junto a Boyanka Kostova), compartieron protagonismo con clásicos del colectivo como “Herdeiros da ditadura” y la fundacional “Dios Ke Te Crew”.

Aunque el camino hasta la Sala Malatesta para seguir la noche pudo enfriar los ánimos de más de alguno, lo cierto es que allí Los Rastreadores ofrecieron el que -dijeron- será su último concierto en una larga temporada, motivo más que suficiente para que vibrar con “Mondo Dolore” o los temas de sus carreras en paralelo como Grande Amore u Ortiga fuera obligatorio para los presentes. Completaron la noche las actuaciones breves de Rebeliom do Inframundo, Saibran Yi Yi, Rico Suárez y Ra Velenosa; además de varias sesiones dj a cargo de Chicho Selektor, Padre Murdock y Croma.