Artistas / Viva Suecia

Viva Suecia

Viva Suecia

Viva Suecia es un grupo de indie rock español. Formado en 2014 por Rafa Val (vocalista), Jess Fabric (bajista), Alberto Cantúa (guitarrista) y Fernando Campillo (batería). Los cuatro murcianos decidieron empezar la andadura musical lanzando un EP llamado “Viva Suecia” (2014, La Cúpula Music). Este primer trabajo está producido por Paco Román (Neuman) y consta de cinco temas. Esto los lleva a firmar con la discográfica española pionera de la música independiente, Subterfuge Records.

Empiezan a trabajar en su primer disco y ve la luz “La Fuerza Mayor” (2016, Subterfuge) en vinilo, CD y digital. Se trata de un disco con siete canciones nuevas y las cinco del primer EP como bonus track. Empiezan a girar por salas un poco más grandes, pero es con “Otros principios fundamentales” (2017, Subterfuge) cuando empiezan a llenar salas importantes. En una gira con casi cien conciertos, por España y México, logran colgar el cartel de agotadas en varios conciertos y se suben a escenarios de festivales como el Cruïlla o el Mad Cool. En 2016 reciben el Premio MIN a “Mejor canción” por “Bien por ti”, del que dice que “no habrá otra igual”. Dos años más tarde son galardonados en los MTV EMAS con el premio a Mejor Artista Español por encima de Rosalía.

Pero lo que les confirma como una de las mejores bandas indies del país es el lanzamiento de su tercer álbum de estudio “El Milagro” (2019, Subterfuge). Se colocan como el número 2 de álbumes más vendidos en España, un hito para un grupo indie como ellos y agotan las entradas en los dos pases de la Riviera. Se lanzan a hacer su primera gira por Colombia y la segunda por México, con el colofón de ser cabezas de cartel del festival Vive Latino. Y cuando se disponían a continuar con una gira con escenarios todavía más grandes, como IFEMA, llega la pandemia. Se lograron reinventar y hacer una gira electroacústica llamada “necesitarnos tanto” como el tema de su último álbum. El año de la consagración de Viva Suecia ha estado marcado por la pandemia, pero nadie puede negar que ya son una de las grandes.

Discos

Viva Suecia
El Milagro

8/10

Conciertos

Muwi La Rioja Music Fest
Las bondades del MUWI

8/10

Low Festival
De Benidorm al cielo

8/10

Indiferente Festival
Llegar, ver y vencer

9/10

Maz Basauri
A toda máquina

8/10

Getxo Sound Fest
Renace Gwendolyne

7/10

Especiales