“No va a haber otro ‘Bien por ti'”
Entrevistas / Viva Suecia

“No va a haber otro ‘Bien por ti'”

Víctor Martínez — 21-03-2017
Fotógrafo — Foto promocional

Lo vemos día tras día: las acciones de Viva Suecia suben como la espuma gracias a canciones como “El nudo y la esperanza”, “A dónde ir”, “La Estrella de David”, “Que esto funcione” o “Hemos ganado tiempo”. A estas alturas, ya casi nadie discute que “Otros principios fundamentales” (Subterfuge, 2017) se ha convertido en uno de los discos del año. No cabe duda. Dulzura, potencia, melodía, densidad… con un desolador retrato emocional de una generación perdida (otra más) como telón de fondo. La fórmula funciona y los murcianos van como un tiro. ¿Quién se atreve a pararlos?

– Si pensamos en “La fuerza mayor” como la suma de vuestros dos epés anteriores, ¿podríamos afirmar que con “Otros principios fundamentales” hacéis vuestro debut en formato largo? ¿Lo consideráis vuestro primer disco (como tal)?
(Jess Fabric – bajista) Es complicado, porque lo consideramos nuestro tercer disco, sin más. Cierto es que por número de canciones es el primer largo como tal, pero claro, para nosotros cada uno es una obra completa, independientemente de la duración o el número de cortes. Es muy posible que a menudo las bandas obviemos todo eso de si es un LP, un EP o un mini. Los consideramos términos comerciales, necesarios eso sí, pero ajenos al concepto de disco.

– Sea como fuere, lo que está claro es que estamos ante una obra mucho más redonda y con más unidad. Además, hay algo que se aprecia enseguida: los referentes siguen ahí (Neuman, el post rock, las bandas escandinavas…) pero ya sonáis a Viva Suecia. ¿Vosotros también lo percibís así?
(Jess Fabric – bajista) Seguimos teniendo nuestras influencias, que aunque van cambiando, están ahí, y suponemos que inconscientemente hacemos uso de ellas. No hemos intentado inventar nada, sino hacer lo que realmente nos pedía el corazón, canciones que nos gustasen a nosotros mismos y que nos pegaran un pellizco aquí dentro. Pero esto también fue así en los discos anteriores. ¿Puede ser que el que percibe que ahora sonemos a Viva Suecia sea el oyente más que nosotros mismos? Queremos decir: nosotros seguimos siendo la misma banda y las canciones siguen siendo nuestras, no hemos cambiado tanto en estos tres años, aunque sí que hemos aprendido mucho. Enlos comienzos de cualquier banda, parece que tenemos la necesidad de compararla con otras, es una forma sencilla de etiquetar lo que hacen. Una vez que te acostumbras a escucharla, a sus canciones, distingues algunos detalles más personales y defines su identidad. Llegar a este punto no es fácil y, una vez que llegas, te das cuenta de que has conseguido algo muy importante. Nos encanta que nos digas eso de “ya sonáis a Viva Suecia”, es muy gratificante.

– “A dónde ir”, el primer single, es una canción estupenda y “La Estrella de David” la podrían haber firmado los mismísimos Planetas, en su época más ruidosa. Pero… ¿es “El nudo y la esperanza” el “Bien por ti” de este disco?
(Rafa Val – cantante) No va a haber otro “Bien por ti”, al menos no es la intención. Nos sentimos muy orgullosos de cada canción que hemos hecho, pero no andamos buscando pelotazos efectistas porque sí. Si “El nudo y la esperanza” llega a la mitad de lo que es “Bien por ti”, nos daríamos por muy satisfechos. Lo principal sigue siendo hacer canciones que muevan algo por dentro, que digan cosas y que nos vuelvan locos a nosotros primero.

– Las letras siguen hablando de desamor, dolor, monotonía, preocupación por el futuro… ¿Os cuesta hacer canciones alegres?
(Rafa Val – cantante) Bueno, no es del todo así. “La Estrella de David” es una canción de amor, tiene un mensaje positivo. También “Nunca estamos solos”. Aún así, cuando uno está contento, lo que hace es salir a tomar algo o relacionarse con sus amigos, no se sienta a escribir una canción agradable. Es cierto que es más fácil escribir desde algo roto, que desde el otro extremo. En realidad, en “Otros Principios Fundamentales” hay más pensamientos positivos de los que parece.

– Eligiendo a Carlos Hernández (Triángulo de Amor Bizarro, Los Planetas, La Habitación Roja, Lori Meyers…) como productor da la sensación de que teníais claro que había que ir a por todas en este álbum. ¿Me equivoco?
(Alberto Cantua – guitarrista) Siempre intentamos ir a por todas en cada paso que damos. Y solo un año después de sacar La Fuerza Mayor, nos sentíamos con la energía y la confianza suficiente para presentar otro disco. Fue una decisión que salió de nosotros y respaldada por Subterfuge al 100%. Necesitábamos alguien en el equipo que estuviera al mismo nivel de implicación y de motivación que nosotros, y no dudamos en que Carlos era la persona adecuada. En la primera toma de contacto nos lo dejó claro. El resultado creo que demuestra que se ha hecho un disco con el corazón, por parte de todos los implicados. Lo sentimos cuando nos despedimos el último día, fue una sensación enorme. Y no hay que olvidar que hemos tenido la suerte de contar también en el equipo con Antonio Illán de MIA Estudio en Murcia y de Raúl Pérez de La Mina en Sevilla. Nos hemos sentido muy arropados en todo momento, en lo personal y en lo musical.

– ¿Viva Suecia era un proyecto concebido desde sus inicios para convertirse en lo que sois hoy? Me refiero a ser un grupo puntero a nivel nacional, con una extensísima gira, presencia en festivales, que suena en Radio 3, que aparece en MondoSonoro…
(Alberto Cantua – guitarrista) Para nada. Viva Suecia es una búsqueda de media vida, intentando vernos reflejados de alguna manera en un proyecto artístico del que sentirnos orgullosos. Llegar a algo más grande de lo que nosotros cuatro por separado podríamos conseguir. Cuidamos cada paso porque nos importa lo que hacemos. Y supongo que todo lo demás que comentas son consecuencias, más que objetivos en sí. Somos así de románticos con estas cosas, quien nos conoce de verdad lo sabe. ¡No quiere decir que no guardemos los MondoSonoro donde salimos como adolescentes!

 

Próximas fechas en directo de Viva Suecia:

24 de marzo: Sala EgoLive – Alcalá de Henares

25 de marzo: Espacio Bocca – Miranda de Ebro

13- 16 abril: Sansan Festival – Benicàssim

20 de abril: Teatro Circo – Murcia

28 de abril: Ocho y Medio Club – Madrid

13 de mayo: Festival en Órbita – Granada

19 de mayo: Interestelar – Sevilla

20 de mayo: Spring Festival – Alicante

16 – 18 de junio: Festival de los Sentidos – Albacete

30 de junio – 1 de julio: Fardelej – La Rioja

7 de julio: Mad Cool Festival – Madrid

8 de julio: Festival Cruïlla – Barcelona

1 – 6 de agosto Festival Arenal Sound – Castellón

22 – 23 de septiembre: Festival Granada Sound – Granada

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.