“Hemos pisado tierra nueva”
Entrevistas / Viva Suecia

“Hemos pisado tierra nueva”

Víctor Martínez — hace 2 semanas
Fotógrafo — Mariano Regidor

Los murcianos Viva Suecia llevan cinco años en una nube. Llenando salas, encabezando festivales, ganando premios… Su tercer álbum, “El Milagro” (Subterfuge, 19) es su forma más personal de dar las gracias por todo lo que han vivido y siguen viviendo.

(Viva Suecia estará este jueves 7 de noviembre en La Riviera de Madrid junto a El Columpio Asesino, Bejo y Hinds para celebrar el 25 aniversario de la revista Mondo Sonoro. Puedes adquirir tus entradas en este mismo link) 

Tocados por una varita mágica. Como un delantero centro en plena racha goleadora. Cualquiera de estas dos frases resume perfectamente el estado actual de Viva Suecia. ¿Cómo han llegado a este punto? La respuesta es sencilla: con una mezcla de esfuerzo, talento, fe y suerte. Estos serían los cuatro ingredientes principales que han llevado al grupo hacia “El Milagro“, su esperadísimo nuevo disco. El título no engaña. La portada, diseñada por el artista Yamandú Pazos, tampoco. Fuerzas divinas planean constantemente sobre todo lo que tocan; sobre esta obra y, en definitiva, sobre ellos mismos. “El título nace de ahí, sí. Han pasado y siguen pasando muchas cosas increíbles casi a diario y, cuando nos vemos envueltos en un momento así, siempre pensamos ‘esto es un milagro’. Lo hemos repetido tantas veces en estos últimos años, que lo lógico era poner este título a un disco tan importante”. Si de algo están totalmente convencidos Rafa Val (voz y guitarra), Jess Fabric (bajo), Alberto Cantúa (guitarra) y Fernando Campillo (batería) es de haber parido el mejor trabajo de su carrera. De hecho, ya lo estaban incluso antes de hacerlo. Y aunque el destino pueda ser caprichoso a veces, aquí volvería a entrar en juego otro factor importantísimo e indispensable para el sonido de la banda desde hace ya un tiempo: el productor Carlos Hernández, de sobra conocido en el panorama del indie patrio. “Lo curioso de todo el pre-disco y reuniones de la banda es que se valoraba grabar fuera o con un productor no español. No estábamos muy convencidos. Al final, hablamos con Carlos a la cara y le dijimos: ‘Mira, vas a hacer el disco que queremos, el disco de nuestras vidas’. Entre todos hemos sabido darle la vuelta a la fórmula, dar un paso adelante en calidad y composición y estamos muy contentos con el resultado”. Que no es otro que once nuevas y sofisticadas canciones con el sello habitual de la banda (intensas, épicas, oscuras…) pero con más momentos de luz, más arreglos e incluso más baile que nunca. A la cabeza, “Lo que te mereces”, que supuso el primer adelanto y se erige como la más continuista, la que más se parece a lo anterior. Luego vendría un segundo sencillo, “Algunos tenemos fe”. Se trata de un tema con una línea de bajo muy marcada y muy negra, al estilo Motown. Parece el hit más evidente del elepé y deja un mensaje bastante claro. Viene a decir algo así como “vamos a estar hasta el cuello de mierda la mayor parte del tiempo, lo único que nos puede sacar de ahí es tener fe en las cosas importantes; fe en la buena salud de la música en España, fe en la gente que queremos, en los que no tanto y en los que quieren hacer las cosas bien. Salgan como salgan”.

“El miedo y la presión, a pesar de ser inevitables, nunca han tenido demasiada cabida en Viva Suecia”. 

La temática se ha vuelto más positiva, más alegre, aunque sin olvidar clásicos como el amor, el existencialismo y un desolador retrato generacional, marca de la casa. El abanico sonoro es otro que se abre cada vez más. Y sin complejos. Lo podemos apreciar en “Te prometo” y su inicio acústico a lo The Flaming Lips, la calma tensa de “Días amables”, con aire británico y ese final que recuerda al “Whatever” de Oasis, o en “Será”, una canción rápida, sencilla, efectiva y de inspiración punk, que podrían haber firmado sin problema Los Planetas, en sus años mozos (piensen en “Pesadilla en el parque de atracciones”). En el estribillo de “Necesitamos tanto”, parecen acordarse de The Strokes y justo antes tiran de campanas para acentuar las partes fuertes de “Qué querías ser de mayor”; como hicieran en su día los escoceses Texas en “Summer Son”, por ejemplo. Además, tienen el privilegio de contar con dos colaboraciones de lujo: la de Amparo Llanos (antes en los míticos Dover, ahora en New Day) para “La fuerza mayor” (ojo, es canción nueva, no confundir con el título del primer disco de la banda) y la de Joe Crepúsculo en “Fóllame”, la más experimental y singular. Vemos cómo van picando de aquí y de allí, sin cortarse un pelo. Pero llevando todos los referentes a su negociado, faltaría más. “Ahora mismo, nuestras influencias directas son grupos como Wilco, Oasis, The National, Michael Kiwanuka, The Boxer Rebelion… Pero el principal trabajo en este disco (orientado a la evolución de la banda) ha sido en el formato de las canciones. Hemos pisado tierra nueva en casi todas y ha sido realmente divertido”. Viva Suecia estrenó recientemente el primer videoclip del disco (“El milagro”, dirigido por Ene Jean) y ya solo queda que el balón empiece a rodar. Este mes de noviembre comenzarán una extensa gira de presentación que les tendrá ocupados hasta abril, como poco. Da vértigo pensar en lo que tienen por delante. Para ello, van a necesitar refuerzos. De momento, el único fichaje oficial es el de Rodrigo Cominero, que ya participó en la grabación del álbum. Y, si hiciera falta, también podrían echar mano de Jesús Cobarro, al que conocen perfectamente. “Jesús ya se incorporó durante la lesión de Rafa. Aunque ya está recuperado y Cobarro tiene muchas cosas entre manos con sus Noise Box y con los Increíbles Ful, el cabrón se nos ha metido en los corazones y seguro que en algún concierto le decimos que se venga a hacer de las suyas. Es un lujo tener a alguien así como amigo y como músico en nuestra ciudad”. Han cambiado muchas cosas en el grupo y en sus vidas, en muy poco tiempo. Sin duda, se encuentran en un momento crucial como banda.

Hay mucha expectación en el ambiente, se palpa. Y también el compromiso. Son conscientes de ello, pero sin drama ninguno. “El miedo y la presión, a pesar de ser inevitables, nunca han tenido demasiada cabida en Viva Suecia. Afrontamos todo lo que viene con la misma ilusión del principio y con muchísimas ganas de trabajar. Esto nos sigue pareciendo un sueño y no vamos a dejar que el miedo lo destruya”. Da la sensación de que nada frenará a estos cuatro chicos, que dejaron sus trabajos y se lanzaron a vivir la música, a corazón abierto. El calendario está ahí. Les esperan salas, festivales, camerinos, firmas de discos… Un boom que se ha construido con “palicos y cañicas”, como se dice por su tierra. Paso a paso, con humildad y sin prestar mucha atención a términos como “popularidad” o “éxito” (que, ya se sabe, suele tener muchos padres). “La popularidad, por ejemplo, es muy asumible. La gente que se acerca siempre es de forma muy educada y desde la admiración. Conlleva un poco de responsabilidad, pero es parte de nuestro de nuestro trabajo y lo asumimos encantados. Debemos mucho a medios, sellos y gente que apoyan y dan visibilidad a bandas emergentes; a promotores que apuestan sin importar el riesgo y, por supuesto, a todas esas personas que consumen música, arte y cultura”. Ya veis que no se olvidan de nadie, así son ellos. Viva la vida, viva Murcia.

El Milagro murciano

En los noventa, Murcia se convierte en un caladero inagotable de bandas, cada una con su propia idiosincrasia. Es lo que se conoció como Nueva Ola Murciana (NOM). Mucho tiene que ver en todo esto, el nacimiento del Creajoven (ahora CreaMurcia) en 1992; un certamen municipal que ha servido para dar a conocer infinidad de bandas que hoy son un referente en la ciudad (durante muchos años coincidiría con otro concurso, el Murcia Joven, que englobaba a artistas de toda la región). Sería el principio de todo, junto a aquel 1er Festival Indie Pop de Bullas, en octubre de 1993, organizado por Iluminados y germen de lo que hoy es el Ruidismo (e incluso del FIB). Al año siguiente, las hermanas Espín editarían con el sello Jabalina el clásico “Disco de papel“.  En 1995 se producen dos notables debuts: los efímeros Art School se estrenaban con el EP “Exposing The Drug Menace” y M-Clan hacía lo propio con “Un buen momento” . Seguidamente, arrancaría el Lemon Pop y Ross grabaría el álbum” Sugar” (96) con la producción de Ken Stringfellow (The Posies); una fórmula que repetiría con Neuman con éxito mucho después, en el aclamado “Bye Fear/Hi Love” (13).

Pero en 1997 tenemos otro momento clave: la publicación de un CD recopilatorio que acompañaba al número 4 del fanzine Heatwave. “New Wave For Your Pretty Face” fue la primera referencia del sello In The City Records (con la colaboración de Subterfuge) y contaba con temas de Popstal, McGuffin, Divine, The Runarounds, Morcón Baby, Eleva, The Braslips, Fuck My Dreams… De la fusión de estos dos últimos grupos, concretamente la de César Verdú (ahora en León Benavente) y Alfonso Alfonso (ahora en Espiricom), nace Schwarz; otro grupo clave de la escena, desde su debut con” These Songs Mean Nothing” (98).

En estos últimos años de la década, asistimos también a los primeros pasos de bandas como The Yellow Melodies, Vacaciones, La Fábrica de la Luz (liderada por Paco Román, con Javi Vox y Fran Guirao, quienes fundarían Second justo después) o Hello Cuca (banda de Lidia Damunt). Desde Yecla, también asomaban Me Enveneno de Azules y Parade. En los inicios del siglo XXI, los álbumes más destacados serían “Mi última y mejor oportunidad” (01) de Octubre, “Pose” (03) de Second y “Days Were Holes” (04) de Lou Anne; único trabajo de esta fugaz banda que ganó el Proyecto Demo 2003 y llegó a girar con The Postal Service o Death Cab For Cutie.

Urban Castle Magic aparece en el mismo año con el álbum “Sometimes” y no tardarían en hacer historia, al convertirse en el primer conjunto español en tocar en China. En 2005 se celebra la primera edición del festival BSide de Molina de Segura y en 2007 nacen el SOS 4.8 (lo que ahora es el Warm Up) y el ciclo invernal de conciertos en sala Microsonidos. Acto seguido caen los primeros discos de Noise Box (“Locked Up In A Human Body“) y Klaus & Kinski (“Tu hoguera está ardiendo“) en 2008 y el de Alondra Bentley (“Ashfield Avenue“) en 2009.

Muchas de estas bandas se consolidan en la siguiente década, con nuevos trabajos. Pero siguen apareciendo nuevas caras: en 2010, The Leadings debutan con “Don’t Stop Till You Get Enough” y en 2012, Varry Brava se presenta en sociedad con “Demasié“. Con ambos, aparece el baile. Y ya en 2013 llegaría el turno para Crudo Pimento (con un primer álbum homónimo y autoeditado) y Perro con su “Tiene bacalao, tiene melodía“. Hasta llegar a Viva Suecia con su primer mini LP, editado por Clifford Records en 2015 y que les sirvió para dar el salto a Subterfuge, o el paso adelante de Nunatak con su tercer largo, “Nunatak y el tiempo de los valientes” (18). Ellos son ahora mismo el buque insignia de la escena, junto a otros jóvenes y prometedores artistas como Marcelo Criminal, Yana Zafiro o Pájara Rey. La máquina murciana no para de producir talento, ya lo ven.

AGENDA
Fecha Ciudad Recinto Hora Precio
jueves 07/11/19 Madrid La Riviera 20:00 20€
sábado 09/11/19 Toledo Círculo del Arte / Toledo 21:30 18€
jueves 14/11/19 Oviedo (Asturias) Sala Estilo 21:00 18€
viernes 15/11/19 León Espacio Vias / León 21:00 18€
jueves 28/11/19 Sevilla Custom / Sevilla 21:00 18€
sábado 30/11/19 Granada Industrial Copera 20:30 18€
sábado 14/12/19 Palma de Mallorca Es Gremi 21:30 22€
viernes 10/01/20 Zaragoza Las Armas 22:00 18€
viernes 17/01/20 Santiago de Compostela Capitol 21:00 18€
viernes 24/01/20 Santander Escenario Santander 21:00 18€
sábado 25/01/20 Vitoria-Gasteiz Jimmy Jazz Gasteiz 21:00 18€
viernes 07/02/20 Barcelona Razzmatazz 1 19:30 20€
viernes 14/02/20 Bilbao Santana 27 21:30 18€
sábado 15/02/20 Pamplona (Navarra) Zentral 21:30 18€
sábado 22/02/20 A Coruña Inn Club 21:00 18€
viernes 13/03/20 Córdoba Sala M100 20:30 18€
viernes 27/03/20 Salamanca CAEM 20:30 18€
sábado 28/03/20 Valladolid Laboratorio de las Artes LAVA / Valladolid 21:30 18€

 

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, ver nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies