El Milagro
Discos / Viva Suecia

El Milagro

8 / 10
Arturo García — 03-10-2019
Empresa — Subterfuge Records

Esta claro que los murcianos Viva Suecia están en estado de gracia. Ese que a una banda la coloca en el tiempo y el espacio precisos, consiguiendo que todo fluya de forma que parece milagrosa. En este disco ellos mismos intentan buscar respuesta a todo lo que les ha sucedido, que tiene más que ver con la forma oracional de sus canciones que con instancias divinas. Porque es evidente que "El Milagro" no sería tal sin canciones como 'Lo que te mereces'.

Viva Suecia abren este tercer disco en el lugar en el que dejaron el anterior, y con una especie de agradecimiento a esas canciones, a esos principios fundamentales que les han colocado en una situación tan franca. Toda una demostración de solvencia en ese arte de enlazar fraseos elípticos y envolventes, y que ya es marca de esta santa casa, como lo fue de otras que también andan más allá de los cielos. Una vez bendecida la mesa, seguimos ávidos de glutamato y nos devoramos rápido 'Qué querías ser de mayor', con un estribillo de esos por el que hasta doblan las campanas –imagino a Carlos Hernández equilibrando las piezas de metal–. Dos de once y un devoto de Viva Suecia ya estaría saciado, aunque la gula es un pecado capital también en esto del pop. Y aquí llega el momento de rendir cuentas, y se presentan los Viva Suecia más terrenales. Esos que se han planteado en este año sus nuevas vidas y que han decidido saltar ('Necesitarnos tantos') o simplemente detenerse y escuchar como la orquesta les sonríe en estos 'Días amables'. Cerraría esta primera cara del vinilo el single 'Algunos tenemos fe' y ese bailable groove de bajo que ya irremediablemente abre el recurrente debate estéril sobre elementos nuevos, electrónica y demás herejías. Bien está si bien se quiere contesta Rafa en 'La fuerza mayor'. Si hubiera que elegir el instante preciso donde se produce el milagro, yo me quedaría este en el que fabrican luz entre cadenas. Colosal.

Con ese comienzo a lo The Flaming Lips de 'Te prometo' arranca una parte del disco en la que los murcianos han conseguido sino el milagro, sí el objetivo, la dinámica. Cargar con la cruz de un sonido hermético, por mucha empatía que despierte, puede derivar en una losa. 'Será' habla de poner flores en los anzuelos, de no estar nunca conforme, de que entre las buenas opciones elijas las peores, en resumen la canción más libre de Viva Suecia. Y es que si este disco es el mejor que han firmado, el que se conjuraron hacer con Carlos Hernández, es porque Rafa, Jess, Alberto y Fernando no confían ya su obra a la mera providencia divina. Otra cosa es que luego suceda el milagro.