8 / 10
Diego Pina Bienzobas — 18-05-2023
Empresa — Radio Cierzo
Fecha — 12 mayo, 2023
Sala — Patio del Colegio Antiguo de Cascante
Fotografía — Diego Pina Bienzobas

Uno de los festivales más importantes del panorama musical navarro, si no el más importante, está de celebración. Se cumplen 10 años desde que la organización de Estaciones Sonoras diese sus primeros pasos organizando modestos eventos en la casa del jubilado del municipio navarro, que en la actualidad a derivado en programar todo tipo de artistas del panorama nacional e incluir propuestas internacionales muy interesantes.

De esta manera arrancaba en Cascante un fin de semana cargado de actividades y conciertos, engalanados para la ocasión con el nuevo escenario Kukuxumuxu, el festival Estaciones Sonoras nos abría las puertas al ya mítico patio del antiguo colegio, donde este viernes comenzó la edición de primavera de lo que promete ser uno de los años más significativos para este proyecto.

Apostando por la sostenibilidad medioambiental, con un vaso fabricado a base de cáscara de arroz en nuestra mano, empezaron los primeros acordes de Alejo, una propuesta musical que puede que no os suene, pero viene de una larga trayectoria en la escena nacional bajo el nombre de “Con X The Banjo”. Con un disco recién sacado en 2022 y otro en camino, el frontman de la banda, Alejo Huerta, reconfigura su propuesta como artista en solitario. Temas de rock clásico de buena factura que empieza a defender junto a su banda en directo y que os podemos asegurar, que en cuanto tengan la maquinaria pulida y afinada, dejarán con la boca abierta incluso a los seguidores más exigentes.

A continuación seguimos con nada menos que Quique González que viene conmemorando el 25 aniversario de su primer disco. Un artista clásico de la escena rock española, bien influenciado del folk norte americano y con una voz inconfundible. Interpretando algunas canciones de su última referencia pero con un gran peso de los clásicos de su carrera. Estrenando como teclista a Germán San Martín, un músico que nos dejó el año pasado con la boca abierta mientras exprimía su teclado Hammond para el show acústico de “El Drogas”. Los presentes pudimos disfrutar del solo de armónica de Quique en “Y los conserjes de noche” mientras anochecía y no se nos ocurre mejor banda sonora para despedir el día.

Pero con la oscuridad de la noche llegaba el plato fuerte de la primera jornada de esta edición primaveral. El Drogas y su banda, conmemorando su 40 aniversario del inicio de la banda “Barricada”, nos embarcaron en un directo demoledor. Un frenético repaso por las canciones más cañeras de la mítica banda navarra, sacando la vena más punki de la formación de músicos habitual que acompaña al veterano Enrique Villareal. “La silla eléctrica”, “Problemas”, “Animal Caliente”, “Balas Blancas” y un largo etcétera de temazos agitaron a los presentes en el patio del antiguo colegio de Cascante. Dos horas y media que se nos pasaron tan rápido que para cuando fuimos conscientes ya estábamos coreando a capela el estribillo de “Esta Noche” y pidiendo un bis, que no dudaron en regalarnos el cuarteto de artistas navarros.

Finalmente, otra formación navarra sería la encargada de cerrar esta primera jornada. Zetak, el proyecto de música electrónica en euskera y proyecto artístico multidisciplinar navarro creado por Pello Reparaz, cerraba por todo lo alto una noche con un público muy agitado. Jugando una de sus mejores bazas, salieron a por todo con la sonada colaboración que grabaron con la banda Bomba Estéreo “Zoriontasuna” atrapando al público desde un principio y haciéndolo viajar por un territorio electrónico muy bailable, utilizando elementos de batería tanto acústicos como electrónicos, remezclado otros temas e incluso sacando en escena un theremin. Curioso instrumento, que aunque usado como un módulo de efectos más, hace su aporte al espectáculo. Espectáculo impecable de luces, coreografías y vestuario que nos acompañaría hasta el final de la primera jornada del festival con el cierre del Dj Jait.

La segunda jornada empezaba fuerte, Mujeres Fuertes y Bellas Dj seguidas de una comida popular solidaria daba pie a una tarde de conciertos en la plaza principal de la villa de Cascante. El trio Micromambo con el buen rollo de sus versiones y su fascinación por las aeronaves, animó a los presentes junto al grupo navarro Kokoshca

Ya una vez de vuelta en el recinto del festival Dj Amable fue el encargado de ir calentando al personal porque nos esperaban dos pesos pesados de la escena pop nacional. Una noche totalmente murciana que prometía llenar de emoción y música el patio del antiguo colegio. Los primeros en entrar en escena fueron Second, en lo que sería uno de los conciertos de despedida de este gran conjunto. La banda murciana comunicó públicamente en octubre del pasado año 2022 que el grupo se disolvería tras 25 años en activo, realizando una última gira que finalizará en 2023. Así que pudimos celebrar junto a Second su trayectoria en la escena nacional a lo largo de estos años.

“2502” abría un recital de temas indispensables en el pop español, en los que los murcianos hicieron un repaso por toda su discografía, sin olvidar himnos como “Nivel Inexperto” y “Rincón Exquisito”. Un concierto cargado de momentos emotivos y recuerdos, ya que existe una relación especial con el festival de Estaciones Sonoras y el equipo que lo organiza.

La noche continuaba y es que otro grupo murciano que está llevando su música a un nivel superlativo entraba en escena. Viva Suecia hacia aparición con un importante apoyo visual para su espectáculo. Arrancaron con “No Hemos Aprendido Nada” de su último trabajo “El Amor De La Clase Que Sea”, saltaron a su primer sencillo “Los Años”, pasaron por ”Casi Todo”, “La Voz Del Presidente” y un largo etcétera de temazos que hicieron vibran a los asistentes, incluyendo un momento de solo de saxo, mientras el resto de integrantes se preparaban para el turno de los bises. Con “El Bien” al más puro estilo Bruce Springsteen y con “Amar El Conflicto (Todo lo que importa)” terminaba el espectáculo de los murcianos por todo lo alto.

Con We Are Not Dj’s al volante nos despedimos de una gran edición de primavera de estaciones sonoras. Las remezclas de temas seleccionados por Yoli y Paco junto a unos potentes visuales y su interacción con el público fueron un broche final inigualable para un fin de semana muy cargado de música en la ribera navarra.

Actividades para todos los públicos paralelas al festival, conciertos gratuitos fuera del recinto, la propia programación en el antiguo colegio y como siempre un pueblo volcado con el proyecto. Estaciones sonoras como siempre no defrauda y mucho menos en su décimo aniversario.