Artistas / Rayden

Rayden

Rayden

Rayden es el pseudónimo del rapero David Martínez Álvarez.  Fue componente de la banda de rap A3Bandas, junto con Dj Mesh y Lumier (conocido como Chakal), fundada en el 2001. En el año 2006, David y Lumier se presentan a la Red Bull Batalla de los Gallos. La gana el primero de forma mundial en Colombia, otorgando una gran notoriedad. Consiguiendo que A3Bandas entrará en el sello discográfico Boa. A dicho grupo de rap, le surgió la oportunidad en 2009 de unirse a Crew Cuervos, un grupo integrado por 15 artistas, entre ellos Zatu (SFDK). Crew Cuervos se ha mantenido en un parón desde 2012 hasta este mismo año que han decidido volver con “Vuela con nosotros”.

En 2010, los dos raperos deciden separar sus caminos. Los dos publican sus trabajos en solitario. Rayden comienza presentando “Estaba escrito” (2010). Dos años después publica “Mosaico” (2012), donde se empieza a vislumbrar una evolución musical que se acaba de desarrollar del todo en su siguiente doble álbum. “En alma y hueso” demuestra que es un rapero diferente, cuenta con colaboraciones de Leiva, Nach, Rozalén o Marwan, estilos totalmente diferentes entre ellos.

Después de esto, Warner Music decide ficharle. Y empieza a publicar lo que llama ‘la trilogía de la palabra’. Se trata de tres álbumes que van quitando la etiqueta de rapero al artista, que va probando todo tipo de estilos. En “Antónimo” (2017) cuenta con la producción de Ale Costa (Fuel Fandango) e incluye temas con Carmen Boza o Mäbu. Dos años después publica “Sinónimo” (2019), su mejor obra hasta el momento, producida casi en su totalidad por él mismo. En este se acaba de desprender de todas las etiquetas y canta junto con Pablo López, Bely Basarte o Rufus T. Firefly. El próximo 2021 publicará “Homónimo”, el disco que cierra la trilogía, del cuál ya nos ha adelantado que habrán colaboraciones con Alice Wonder, Sebastián Cortés, Fredi Leis y Ciudad Jara.

En sus conciertos podemos disfrutar de sus anteriores temas, pero también de los que están por venir, tal y cómo vimos en el Cooltural Fest. Mientras esperamos el lanzamiento de su último álbum, que coincide con el año que cumple veinte años en la música, podemos disfrutar del EP sobre La Casa de Papel que sacó este mismo año. Para celebrar este veinte aniversario hará un concierto, siempre que las circunstancias lo permitan, en el WiZink Center de Madrid el 6 de noviembre de 2021, todo un logro para un rapero. Esperemos que Rayden tenga otros veinte años más de éxitos.

Discos

Rayden
Homónimo

8/10

Agenda

4 jun 20.00h Desde 20,00 € (+ Bely Basarte)
6 nov 21.00h 27,50€

Conciertos

Cooltural Fest
Noche de antónimos

7/10

Especiales