Rayden a través de sus 15 mejores canciones
Especiales / Rayden

Rayden a través de sus 15 mejores canciones

Alejandro Caballero — 14-10-2020
Fotógrafo — Archivo

Rayden acaba de anunciar un concierto en el WiZink Center el 6 de noviembre de 2021 para celebrar su vigésimo aniversario en la música. Para ello, desde Mondo Sonoro hemos querido hacer un repaso a su carrera musical hasta ahora y hemos querido destacar sus quince mejores temas. Lo hacemos poco antes de que el 23 de octubre publique “El mejor de tus errores” junto a Alice Wonder, el primer adelanto de su próximo disco, “Homónimo”.

Empezó su carrera en el grupo A3Bandas, su fama se incrementó al ganar la batalla de gallos de Red Bull y se sumó también a la banda Crew Cuervos. Varios años después decidió emprender una carrera en solitario. Dicha carrera le ha llevado a publicar cinco discos de estudio (el próximo febrero serán seis) y un EP, a los que se suman el disco y el EP de A3Bandas y los dos álbumes de Crew Cuervos. Una gran trayectoria dentro del panorama musical español que le ha llevado a evolucionar en estos veinte años hasta convertirse en el músico sin etiquetas al que no se le sabe poner un género.

Según sus propias palabras, su carrera en solitario se ha dividido en tres trilogías y ha querido que todas ellas tengan ni más ni menos que cien canciones. Se estableció esa marca cuando arrancó de forma individual y tras la publicación de su nuevo álbum, “Homónimo”, lo habrá conseguido. La primera trilogía cuenta con Estaba escrito (Boa, 10), “Mosaico” (Boa, 12) y “En alma y hueso” (Boa, 14), en el que se atisba una gran evolución musical y desprendimiento de prejuicios. Por ejemplo, en el primer trabajo únicamente colaboró con raperos y en el tercero se juntó ya con artistas de diversos géneros como Rozalén, Leiva o Marwán. Con este último disco, cada vez le sigue un público más grande y diverso, lo que le lleva a fichar por Warner. Con ellos decide lanzar su segunda trilogía, a la que llama “la trilogía de la palabra”. En ella se incluye “Antónimo” (17), “Sinónimo” (19) y el próximo “Homónimo” (21). En los dos trabajos que ya ha lanzado, se atreve a producir sus propios temas y se desmarca más del rap para acercarse mucho más al pop. De ahí las colaboraciones con artistas como Carmen Boza, Iván Ferreiro, Rufus T. Firefly y Pablo López o algunas de las que nos ha adelantado de su siguiente trabajo: Ciudad Jara, Vanesa Martin, Alice Wonder o Sebastián Cortés.

Todo esto hace muy difícil poder escoger tan solo quince canciones entre todas las que tiene. Por suerte, todavía no ha publicado ningún avance del nuevo trabajo, así hay menos dudas, que no son pocas. Son muchas las que se han quedado fuera, pero vamos a razonar los motivos por los que la selección incluye estas canciones y no otras. Aunque no queríamos dejar unas pocas sin mencionar. Fuera queda el clásico “Sastre de sonrisas” (con Hermano L), ya que creo que, a pesar de ser uno de los grandes reclamos de su público, había al menos quince canciones por encima de esta. Por otro lado, no sería justo poner todas de un mismo disco, con lo que hemos descartado “Un solo ser” (con Andrés Suárez), “Abrazos impares” (con Pablo López) y “F.D.M.P.P.A.”. A pesar de que las considero muy buenas canciones, sigue habiendo algunas por encimas de ellas, ya que, con veinte años de carrera, no podía centrarme en un solo disco.

Ahora sí, vamos con este top quince.

15. “A tres pasos y medio”

Uno de sus primeros éxitos como compositor. Dentro del grupo A3Bandas publicó esta canción que trata sobre cómo explicar a su hermana el mundo que hay fuera, una vez sea adulta, sin asustarla. Cuenta con más de dos millones de escuchas y con una producción mucho más urbana que el resto de las canciones de la lista. Mezcla las partes cantadas con conversaciones reales con su hermana, lo que le da una especial sensibilidad al tema.

14. “Nunca será siempre + Mentiras de jarabe”

Una pequeña trampa, puesto que son dos canciones en una. Se trata de dos de los mejores temas del álbum “Mosaico”, que suele juntar en sus directos, como en el vídeo que incluimos. La fábula de “Nunca será siempre” cuenta una historia que, de una forma u otra, conecta con “Mentiras de jarabe”. Ambos temas se han vuelto a versionar varias veces, pero las que más éxito tuvieron fueron las que se publicaron dentro del EP “Siempre” de Bely Basarte, donde colaboraron en canciones. En estas canciones es cuando Rayden nos empieza a transmitir su necesidad de ampliar su abanico estilístico y alejarse un poco más del rap.

13. “Pequeño torbellino (feat. Mäbu)”

La canción más especial del artista. Acompañado de un videoclip que emociona, “Pequeño torbellino” es una especie de nana que le hace a su hijo. Junto con la mágica voz de María de Mäbu, se reúnen en uno de los temas más bonitos del rapero y que incluye un homenaje a su padre (parte con la que le mencionó en su concierto en Madrid al estar él presente). Una canción que desborda sentimiento. A pesar de que está dentro de “Antónimo”, decidió sacarla en una versión más lenta y desnuda, que es la que podemos disfrutar en este videoclip.

12. “Itaboy! (feat. SFDK)”

Después de años sin colaborar con nadie de la escena urbana, Rayden aprovecha y en el EP de “La Casa de Papel” colabora con SFDK. Con un tema muy funk en el que la voz de Zatu y la suya casan a la perfección en la canción. El impacto se completa con un videoclip bastante divertido en el que podemos ver a los tres creadores de la canción jugando, bailando y, como no podía ser de otra manera, rapeando. Una colaboración muy esperada por los seguidores de ambos que llegó de la mejor forma posible.

11. “Haciendo cuentas”

Con una base también muy jamaicana, Rayden nos deleita con una canción donde va ‘haciendo cuentas’ de todos los números posible, creando relaciones entre ellos y las personas. El videoclip tiene como protagonista a un anciano que sale de la residencia y empieza a modernizarse. Porque a pesar de estar haciendo cuentas, los números son eso, números. Es uno de los primeros temas en los que canta en vez de rapear, por eso es tan importante.

10. “Habla bajito”

“Habla bajito” es muy importante por el mensaje que transmite, por la libertad de poder decir todo lo que una gran mayoría piensa sin que nadie pueda censurarle. A pesar de que no pertenece a ninguno de los avances del disco “Sinónimo”, Rayden decidió sacarla en el momento en que se tomó la decisión de realizar una moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy. Consideraba que sacar esta canción en ese momento era más importante que después, ya que el mensaje quedaría desdibujado, y así lo hizo.

9. “Mariposas”

Uno de sus grandes temas del primer disco en solitario. “Mariposas” cuenta la historia de volver a sentir esos nervios en el cuerpo cuando ves a la persona que te gusta, una carta de amor hacia su antigua pareja. Hoy en día es una de las que más le piden sus seguidores en los conciertos y él, de vez en cuando, les concede el deseo de cantarla, aunque solo sea una parte de ella. Que una canción con más de una década de antigüedad sea una de las más aclamadas por su público, dice mucho de su importancia en la carrera del artista.

8. “A mí yo de ayer”

Es una carta a su yo pequeño, un mensaje donde le da las gracias por ser como es, ya que le ha llevado a ser quien es hoy, pero no le puede adelantar nada. Un videoclip en el que repasa todos sus momentos y videoclips de adulto, en su versión de niño. Un auténtico baño de nostalgia hacia todo aquel que ha seguido el camino de Rayden. Un repaso a su carrera en medio de su tercer álbum a través de una pieza que el público reclama en todos sus directos. Obviamente no podía faltar en este top por todos los recuerdos que nos trae de su carrera.

7. “Finisterre (feat. Leiva)”

El primer tema con el que los haters le tacharon de venderse. Al juntarse con un cantante totalmente alejado del rap como Leiva, los más ortodoxos decidieron renegar de él. Abriendo la mente y saliendo del rap más puro, nos encontramos con un verdadero temazo. A la guitarra y en el estribillo Leiva y en las demás partes, Rayden poniendo todo su sentimiento y su juego de palabras a la letra. En el videoclip podemos disfrutar del tema en acústico, lo que permite apreciar la buena forma en la que se encuentran ambos artistas. Una canción que habla de poder seguir siendo uno mismo a pesar de las circunstancias, que hay que pensar en uno mismo e intentar siempre volver a tus raíces.

6. “Careo (feat. Bely Basarte)”

Cualquier colaboración con Bely Basarte merece un puesto dentro de este top, pero su último tema juntos, “Careo”, es el mejor de todos. Cuando se mezcla la dulce voz de la cantautora con las barras del rapero, se crea magia, algo que se demuestra en las cinco canciones que tienen juntos. El mensaje de la canción es la relación de una pareja que tiene establecidas sus propias normas, que nadie más que ellos saben lo que ocurre dentro. El videoclip nos muestra a los dos artistas en la piel de esta pareja de la que habla el tema, un clip en el que se ve mucha complicidad entre ellos, dado los más de cinco años que llevan haciendo canciones juntos.

5. “Matemática de la carne”

Y entramos en las últimas cinco. Probablemente este tema podría estar unas posiciones más adelante, pero quizás por ser una de las más escuchadas –más de diez millones de escuchas en Spotify– y más disfrutadas en sus directos ha quedado algo relegada. Fue la primera canción que llegó a un público más allá del rapero, convirtiéndose al poco tiempo en un himno (su letra se ha reproducido en posts de Instagram, tweets y hasta en el suelo de Madrid). Por si fuera poco, el videoclip ganó un Premio MIN.

4. “Puertas”

Probablemente de todas sea la más desconocida, sin tener videoclip y sin que apenas suene en directo. El artista ha reconocido que la va a volver a incluir en sus conciertos después de pensar un día en lo buena que es esta canción. La letra cuenta la historia de las puertas que se le han abierto y se le han cerrado a Rayden en su vida, algunas para bien, otras para mal, pero todas le han hecho llegar al lugar en el que está ahora mismo. Probablemente sea la mejor producción de todo “Antónimo”, además de ser el tema más diferente a todos del disco.

3. “Comunicado Oficial (feat Alfred García)”

Iba a ser un tema de la reedición de “Sinónimo”, pero Rayden y Alfred acordaron que fuera para la reedición del disco del catalán. Formaron esta canción una noche en la casa del madrileño y la tocaron en los escenarios en los que coincidieron, creando un gran reclamo para el público de ambos, que deseaban tenerla en las plataformas digitales. Llegaron a asegurar que nunca la grabarían y que solamente se escucharía en los directos, pero por suerte no fue así. Rayden es muy protagonista sobre una línea de piano y la guitarra de Alfred y su voz que se suma en las segundas estrofas. Habla sobre una ruptura y todo lo que te queda por decirle a esa persona a través de una letra que consigue conectar con todo tipo de públicos.

2. “Imperdible (feat. Sidecars)”

El segundo puesto es para “la canción del verano, en invierno”, como bien la describía el autor. Un tema que originalmente iba a aparecer en “Antónimo”, pero que finalmente quedó fuera para ser recuperado en su reedición. La letra y la música están entre lo mejor del madrileño, la melodía acompaña en esta historia a la voz de Rayden y Juancho. Los instrumentos de Sidecars dotan a la canción de una producción diferente, entre el pop y el rock, pero que complementa muy bien el fraseo del rapero. Habla de las segundas oportunidades, de volver a intentarlo con alguien y que esta vez, funcione. A pesar de no contar con un videoclip, si que cuenta con un videolyric que materializa todas las frases de la canción en imágenes.

1. “Haz de luz”

Y llegamos al número uno, “Haz de luz”. Nadie puede negar que “Haz de luz” es capaz de sumergirnos en un estado de paz muy especial. La sensibilidad de esta canción viene de que en un principio iba a ser la banda sonora de un documental sobre una niña con problemas de vista que consigue ver por primera vez, de ahí ese “Déjame ver cómo me ven tus ojos”. El videoclip consigue reflejar esta historia de una forma increíble, pero sin duda se ha posicionado como la favorita de sus seguidores. Tan importante es Rayden que encontró en ella la sustituta de “Matemática de la carne” para cerrar sus conciertos. Lo tiene todo: la letra, la música, el videoclip, el mensaje. La mejor canción de Rayden. Hasta ahora.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.