7 / 10
Daniel Botello Cohen — 17-08-2020
Empresa — Crash Music
Fecha — 13 agosto, 2020
Sala — Plaza Vieja, Almería
Fotografía — Daniel Botello

La noche comenzó ventosa y fresca en la Plaza Vieja de Almería. Mientras, los asistentes ocupaban sus asientos con la educación que está caracterizando las jornadas del Cooltural Go! Y es que no cabe duda de que la gente quiere música en vivo, aunque sea mutilada por sillas, distancias, mascarillas o en este caso, se mezcle en una misma noche a dos bandas que a priori no comparten ni público ni sonido, pero como las ganas de ambas eran tantas el evento funcionó de maravilla.

La apertura la protagonizaron Stay To Sleep, una de las últimas propuestas (y gratas sorpresas) locales pre-confinamiento y nacida al calor de uno de los sellos, Aneurisma Records, mas curtidos e importantes de la provincia en cuanto a sonido guitarrazo se refiere. Estos, nos trajeron la continuación de un show que una vez más se nos hizo corto pero intenso. Y es que no nos vamos a sorprender cuando Christ O. Rodríguez (CEO de Aneurisma Records, productor del grupo y por supuesto, voz y guitarra de los imprescindibles The Dry Mouths) es quien lleva la pirotecnia a la guitarra, María Makia acompañando con sus acertados Riffs, Amara Baila meticulosa con sus líneas de bajo, A. Linares en la percusión y por supuesto, la carismática Noe Grimes en la parte vocal. Sobre el escenario del Cooltural Go! los Stay To Sleep trajeron novedades que formarán parte de ese nuevo trabajo que ya se está cociendo en Desert City Studio ante el control en las máquinas de quien podríamos denominar el sexto miembro (en la sombra) de la banda, el señor Pike Cavalero. El mismo que no dejó de supervisar al técnico de sonido mientras la banda nos deleitaba con todos los cortes de Etheral (2020) mas esas nuevas canciones que esperamos como agua de mayo.

La otra, Rayden, el madrileño que sobrevoló el escenario de Las Batallas de Gallos en los tiempos álgidos del Hip Hop, o cuando los festivales del género duraban tres días y traían a grupos como The Procussions o Talib Kwelli para compartir cartel con Chacho Brodas  o Crew Cuervos, esta última, formación donde Rayden jugaba en equipo al margen de batallas microfónicas patrocinadas por Red Bull y por supuesto tiempo después de A3 Bandas.

El Mc acompañado de un contrabajista magistral y un guitarrista brillante se metió al público en el bolsillo desde que empuño el micro e improvisó como solo los buenos saben hacerlo. Agarró las palabras con sus dotes de Mc y nos habló de mascaras y mascarillas, de libertades y Almería, de amor y respeto, sinceramente, aquí ya habría ganado. Pero no contento con ello creó una conexión con el público a los que hablo como amigos, mientras jugaba con canciones de todo su amplio repertorio. Rayden nos trajo canciones de Antónimo (2017) a Sinónimo (2019) e incluso le mandó un mensajito a la SGAE en forma de versiones, también adelantó lo nuevo que llegará en su disco del 2021 y aquí, su público gozó de lo lindo. Un torrente creativo en toda regla que hizo reír y emocionarse al respetable que con gusto sabían al espectáculo que venían e hicieron los mejores coros a sus letras, a nosotros nos pilló por sorpresa y hemos de decir que nos encantó su forma y su mensaje.