En las tres ediciones que lleva establecido este galardón, es la segunda propuesta aragonesa en recibir el reconocimiento tras Amaral, en 2010. Un año antes, Joan Manuel Serrat, era el primer premiado.

Esta misma tarde del jueves, 3 de noviembre, quien fuera líder de Radio Futura, Santiago Auserón, ha recibido la llamada de la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, notificándole que es Premio Nacional de MúsicasActuales.

El premio, además de reconocer las tres décadas de carrera musical del músico aragonés, las dos últimas en solitario con el sobrenombre de Juan Perro, está dotado con 30.000 Euros. No es su primer reconocimiento. Fue elegido músico del año por la publicación Cambio 16 en 1995. El disco “Raíces al viento” fue el mejor del rock latino en español para la revista La Banda Elástica de Los Ángeles y Premio a la Mejor Trayectoria Artística según la misma publicación. En 2002 recibió, de la Diputación Provincial de Zaragoza, la Medalla de Oro Santa Isabel de Portugal.

Este es, no obstante, el reconocimiento más importante en la trayectoria del músico aragonés que tiene en sus haberes ocho discos como Radio Futura y cinco en solitario.
El año pasado fue también una propuesta aragonesa, Amaral, la que fue reconocida con este premio cuyo primer galardonado fue Joan Manuel Serrat en 2009.

El jurado de esta tercera edición del Premio Nacional de Músicas Actuales está presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero. El resto de integrantes han sido: Antonio Garde el calidad de vicepresidente, Silvia Rodríguez Grijalva, Montserrat Portús Francolí, José Manuel Rodríguez Ruiz y Emilio Santamaría Espinosa.

El artista estará el próximo 18 de noviembre en el Teatro Marín de Teruel.


Más info:
Santiago Auserón