Aquel verano de las mascarillas
Especiales / En El Camino De Santiago

Aquel verano de las mascarillas

Sergio Falces — 08-07-2020

Programaciones como En el Camino de Santiago y la recién nacida Sonna, mantienen vivo el espíritu de los festivales en Aragón. Salas como La Lata de Bombillas y espacios como el Palacio de Congresos de Huesca, el Auditorio Parque de Los Fueros de Teruel y el Auditorio de Zaragoza participan también en este carnaval de las mascarillas.

Distintos colectivos de las artes escénicas reivindican un aforo mayor para sus espectáculos como sucede con otras celebraciones públicas. Si quieres apoyar o ampliar información, utiliza el hashtag #100nochesenblanco. En las últimas semanas se han ido cayendo la mayoría de festivales veraniegos aragoneses. No dejan de celebrarse, se aplazan a 2021. La contención de la pandemia provocada por la Covid-19 es ahora prioridad.

No obstante, por su ADN, En el Camino de Santiago, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, ha sacado adelante una agenda del 30 de julio al 30 de agosto en torno al concepto ‘Olvidadas y Desconocidos’ con nombres destacados como Carlos Núñez (el 11 de agosto en el Palacio de Congresos de Jaca) y Jordi Savall (el 7 de agosto en la iglesia de Canfranc Estación). Puedes ver el vídeo de la presentación de las citas bajo estos párrafos. También son parte de esta importante programación de música antigua y más sonidos, propuestas como: Ilerda Antiqua (31 de julio en Auditorio San Francisco de Monzón), Axivil Trio ‘El príncipe y el hebreo’ (1 de agosto en Iglesia de Tamarite de Litera), El León de Oro (2 de agosto en Colegiata de Bolea), La Galanía y Raquel Andueza (3 de agosto en Sala Tanto Monta de la Catedral de Huesca), Paradissi Portae & Chus Gonzalvo (4 de agosto en la Catedral de Jaca), Chus Gonzalo ‘Batallas y sosiegos’ (05 de agosto en la Iglesia de Berdún), Les Sacqueboutiers/ Stéphanie Révidat (6 de agosto en la Iglesia del Carmen de Jaca), Hespèrion XXI (7 de agosto en la Iglesia de Canfranc Estación), Angelicata Consort (8 de agosto en la Iglesia de Villanúa), Cuarteto de Ureña (9 de agosto en Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós), Cordis Deliciae (10 de agosto en la Iglesia de San Pedro de Siresa), Celtic Beethoven (11 de agosto en Auditorio Palacio de Congresos de Jaca), La Chaminera (12 de agosto en Plaza de Santa Engracia), Isabel Villanueva (13 de agosto en la Iglesia parroquial de Santa Cilia), Sambach (15 de agosto en el Palacio de Congresos de Jaca), Miguel Jalôto (17 de agosto en la Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós), Ludovice/Miguel Jalôto (18 de agosto en Iglesia del Carmen de Jaca), Aquel Trovar (19 de agosto en la Iglesia de Castiello de Jaca) y Al Ayre Español (21 de agosto en la Iglesia de San Martín de Hecho).

Se encuentra entre lo más atractivo de este pandémico verano junto al Sonna Sonidos de la Naturaleza, festival de los mismos organizadores, como alternativa al actualmente aplazado Pirineos Sur. Mimetizará con distintos espacios del Pirineo de Huesca propuestas, entre otras, como: Mounqup (25 de julio en Formigal), Juan Perro (19 de septiembre en Cartuja de Monegros de Sariñena), Olga y Los Ministriles (23 de agosto en Espacio Vicente Baldellou de Alquézar), Joaquín Carbonell (18 de septiembre en Parque de la Gabarda de Alberuela de Tubo), Pecker (20 de agosto en Espacio Salto del Roldán de Nueno), Carmen París (2 de agosto en Museo de Escultura Contemporánea de Hecho), María José Hernández (13 de agosto en Llanos de Planduvial, Broto) y Pardinilla & Cossio (11 de septiembre en Ermita de Santa María de Chalamera de Chalamera).

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe mantiene su 30º Castillo de Aínsa del 4 al 26 de julio. De hecho hay ya sold out para el concierto de Ara Malikian del 18 de julio, el único de pago, así como para algunas otras fechas más. También tocará gente como Fetén Fetén (5 de julio), Urpi Barco (12 de julio) y Los Titiriteros De Binefar (26 de julio).

Sin salir de la provincia, El Veintiuno abandona sus paredes una vez más, y crea en el Palacio de Congresos de Huesca el ciclo ‘A Escuchete’ con Amaral (11 de julio), M Clan (17 de julio), Kiko Veneno (1 de agosto) y Guitarricadelafuente (18 de septiembre) en pequeño formato.

En Teruel, el recinto exterior que supone el Auditorio Parque de Los Fueros, se encuentra ya en plena programación con grupos como: Sweet Home Trío (4 de julio), Big Drums (16 de julio) y Pablo López (25 de julio).

La Lata de Bombillas, realizando conciertos del todo especiales, con aforo muy reducido y varios pases, ha sido una de las primeras salas de Zaragoza junto a El Corazón Verde en iniciar una programación. La Creedence también abrió muy pronto y cuenta con una agenda estable. El Rock&Blues no tardará en abrir su escenario; sus puertas, de hecho, ya lo están. Los Centros Cívicos están anunciando distintos eventos. El Auditorio de Zaragoza está programando fechas como la de Leonel Morales (21 de septiembre) y Juako Malavirgen junto a Los Gandules (23 de julio).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.