El baile de los Derviches Giróvagos, la gaita del vigués Carlos Núñez y la viola da gamba del barcelonés Jordi Savall encabezan el 27º Festival Internacional en el Camino de Santiago. Organizado por la Diputación Provincial de Huesca tendrá lugar del 5 al 31 de agosto.

Inaugurará esta edición la prestigiosa organista de Ejea de los Caballeros Esther Ciudad, que actualmente trabaja en el Conservatorio de Teruel. No puede faltar la tradicional visita de los aragoneses Al Ayre Español, referencia mundial de música antigua, celebrando en esta ocasión tres décadas de actividad. Acudirán acompañados de la solista Dorohee Oberlinger. La violonchelista Lina Tur es también plato fuerte junto con más nombres como Los Músicos de Su Alteza, que nos trasladarán al barroco, o la unión de dos talentos como son el del violagambista Fahmi Alqhai y el de la cantaora flamenca Rocío Márquez mezclando músicas sin prejuicios.

Destaca, además, la celebración de una década de colaboración con el festival de la localidad marroquí de Casablanca L’Boulevard. Para tal fin hay programado un concierto muy especial desde la plaza Polvorines de la Ciudadela de Jaca. Este año el proyecto musical resultante de esta mezcla de culturas está dirigido por Gerardo López & Abdallah Ben Charradi & DJ Mr. ID. Durante los días anteriores podrá verse este trabajo de colaboración que culminará el 19 con la unión de tres músicos de Aragón y tres de Marruecos que fusionarán la música tradicional marroquí denominada aïta con el jazz. Todo ello desde la personalidad del grupo y los brochazos de nuevas tecnologías de DJ Mr. ID.

En total serán más de 30 actividades. En lo meramente musical trece conciertos repartidos entre las iglesias de Berdún, Santa Cruz de la Serós, Hecho y el monasterio de San Pedro de Siresa. Desde Jaca los puntos escogidos son su Catedral, la Iglesia del Carmen y el Palacio de Congresos. No faltará el habitual mercado medieval, teatro callejero, exposiciones, cine y hasta un taller de danzas impartido por Los Titiriteros de Binéfar, Claroscuro y Teatro Che y Moche.

Más: Festival En El Camino de Santiago