Conciertos en Aragón: lo que se nos viene
Especiales / Benás Festival

Conciertos en Aragón: lo que se nos viene

Sergio Falces — 10-05-2020

El Covid-19 no ha impedido que festivales aragoneses como el Benás Festival, Amante o PolifoniK regresen este verano con carteles de altura. Si la cosa no empeora, el Vive Latino inaugurará el comienzo de curso. Presumiblemente las salas de conciertos en Aragón retomarán su programación regular a partir de septiembre también.

Pablo Cano: “Lo que demanda el sector, ahora mismo, es subsistir. Todos entendemos que la seguridad frente al Covid-19 es lo primero”.

La crisis del Coronavirus lo ha trastocado todo. Desde marzo ninguna actividad transcurre como estaba previsto. Repasamos a través de estas líneas cómo va a ser el inicio de los conciertos en Aragón.

Festivales en Aragón

Llega ya el buen tiempo y nos interesa de modo especial saber sobre los festivales en Aragón. Uno de nuestros preferidos, el Slap!, comunicaba a comienzos de abril que no celebraría su cita de este verano. La 11ª edición de esta agenda de referencia multidisciplinar de música negra estaba prevista para los días 26, 27 y 28 de junio en el Camping de Zaragoza. Desafinado Producciones tuvo que cancelar, ya, su versión Indoor del Slap!, que pensaba servir de bienvenida cultural a la primavera de este extraño 2020. El Poborina Folk de la localidad de El Pobo de Teruel, anunciado para junio, ha comunicado también que no se celebrará este año. Los festivales de la Diputación Provincial de Huesca, Pirineos Sur y En el Camino de Santiago, no sueltan prenda y, aunque no parecen celebraciones sencillas, lo cierto es que no han comunicado sus respectivas direcciones cancelación alguna (ni avance de cartel).

El 3º Benás Festival sigue adelante desde su espectacular ubicación de La Ribagorza los días 24 y 25 de julio en el que supone su mejor cartel. El Amante mantiene también su agenda inicial en Borja que va del 7 al 9 de agosto. El PolifoniK Sound ha preferido irse hasta finales de ese mismo mes para sacar adelante su edición 2020 que, en principio, tendrá lugar el 28 y el 29 en su punto habitual de Barbastro. Será comenzando el curso, los días 11 y 12 de septiembre, cuando, si todo sigue según lo previsto, tenga lugar en Zaragoza el primer Vive Latino europeo.

Asociación de salas Aragón En Vivo

En lo referente a salas, en marzo, la asociación Aragón En Vivo, emitía una nota de prensa. En ella hablaba de 350 eventos suspendidos y más de 200 personas sin trabajo solo en lo que iba del 12 de marzo al 19 de abril. Realizaron una comparativa con la actividad del año pasado para ese periodo de tiempo y la cifra resultante fue de 800.000 euros en pérdidas sumando la actividad de sus 19 salas de conciertos, exceptuando Las Armas.

Hemos conversado con Pablo Cano ‘Patxi’, presidente de esta asociación de salas. Ha comentado que para actualizar esta cifra a hoy habría que multiplicarla por tres. Nos colocamos en mayo, pues, en 2.400.000 euros. Una cantidad muy alta para un sector que muchas veces parece vivir en una crisis contínua y que, por tanto, está reclamando ya ayudas reales. Las pérdidas seguirán en junio ya que todo indica que hasta septiembre las salas no podrán abrir al 80% de su capacidad y, por lo tanto, no va a resultar realista retomar sus agendas de conciertos.

Afirma Cano que “para el 99,9% de las salas, abrir en las condiciones que se va a permitir al principio es inviable”. Prosigue: “Lo que demanda el sector, ahora mismo, es subsistir. Todos entendemos que la seguridad frente al Covid-19 es lo primero”. Se queja de que la hostelería cuenta con situaciones muy diversas y, sin embargo, se va a tratar igual a todos los locales. Pablo reconoce tener programados ya los conciertos del local que regenta, el Rock & Blues de Zaragoza, desde septiembre hasta fin de año, pero echa en falta un plan para poder prever cómo trabajar en cada etapa de la denominada como ‘desescalada’.

El Veintiuno

Desde El Veintiuno, sala que no forma parte de Aragón En Vivo, su regente, Luis Costa, plantea una situación similar en su local de Huesca. “Con las medidas de un tercio y la mitad del aforo permitido, actualmente es inviable programar conciertos”.

Luis Costa: “Con las medidas de un tercio y la mitad del aforo permitido, actualmente es inviable programar conciertos”.

En lo relativo a la promotora de conciertos que también dirige “en espectáculos al aire libre gratuitos es diferente”. Prosigue. “Sería cuestión de que el ayuntamiento que los organice limitase el aforo de la plaza o recinto y elaborase un protocolo de distanciamiento. Organizar a las personas en butacas nos resulta buena idea; aún así es prácticamente inviable trabajar en cultura con un tercio máximo del aforo habitual”.

La Lata de Bombillas

Desde la emblemática La Lata de Bombillas, Javier Benito ‘Javi Lata’, lo tiene también claro. “Me ha afectado como a todo el sector, aplazamiento de prácticamente todos los conciertos y cancelación de algún artista internacional, bandas que no podían volver a cuadrar fechas. Por la parte laboral ERTES a los trabajadores y ruina para la empresa; la ayuda al autónomo no llega para que viva él mismo, como para cubrir los gastos fijos que hay que seguir pagando. Una situación muy complicada”.

Javier Benito: Somos uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria y parece que, además, no se valore la cultura con la importancia que tiene”.

Respecto a regresar a la actividad “abriremos cuando se pueda con un mínimo de viabilidad, desde luego con un tercio de aforo es imposible recuperar los puestos de trabajo y cubrir gastos”. La cosa ha ido a contra pie en todos los sentidos. “El confinamiento está teniendo lugar durante buenos meses de facturación y programación y la desescalada va a coincidir con la peor época a nivel económico, ya que en verano la facturación cae a mínimos”.

A la pregunta de si las autoridades podrían tratar este tema con más sensibilidad hacia el sector cultural la respuesta de Benito es contundente. “Desde luego, somos uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria y parece que, además, no se valore la cultura con la importancia que tiene. Debería haber ayudas directas a la base para el mantenimiento del tejido cultural. De la industria cultural. Con el planteamiento actual el futuro es complicadísimo y van a ser muchas las empresas que van a tener que echar el cierre por no ser sostenibles y no poder recuperar la situación y condiciones previas a la pandemia”.

Teatros aragoneses

Septiembre parece que es el punto en el tiempo en el que podremos asistir de nuevo a los teatros de Aragón. Los Premios de la Música Aragonesa tuvieron que aplazar el día de antes de su celebración su 21ª gala. Fue el primero de tantos eventos que hemos visto trastocados. En el caso de estos galardones, Aragón Musical está buscando una fecha a finales de año manteniendo la ubicación del Teatro Olimpia de Huesca. Este recinto no es nada optimista.

Rubén Moreno: “Las consecuencias de esta crisis sanitaria son devastadoras”.

Hemos hablado con Rubén Moreno, su gerente. “Somos un espacio privado de características peculiares, no recibimos ningún tipo de ayuda pública, y sólo el hecho de la propia existencia del recinto es un logro. Las consecuencias de esta crisis sanitaria son devastadoras y ponen en riesgo su continuidad. Su peculiaridad hace difícil poder acogerse a las medidas para la cultura anunciadas por el Gobierno, más allá de un ERTE, que podemos esperar mantener hasta septiembre, cuando trataremos de retomar nuestra programación. Una programación centrada en recuperar algunos espectáculos y conciertos aplazados por las circunstancias, Albert Pla o el 50 Aniversario de Joaquín Carbonell y el humorista Diego Peña, esperemos puedan estar con nosotros en un otoño, que se prevé complicado y difícil”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.