El festival mexicano Vive Latino llega en septiembre a Zaragoza
Noticias / Vive Latino Festival

El festival mexicano Vive Latino llega en septiembre a Zaragoza

Redacción — hace 1 mes
Fotógrafo — Bunbury por Diego Santamaria

El desembarco en España del Vive Latino mexicano tendrá lugar los días 11 y 12 de septiembre en el Espacio Expo de Zaragoza. Los abonos salen a la venta hoy a las 20:00h en Ticketmaster a un precio de 99 euros más gastos.

Ara Malikian, Andrés Calamaro, Café Tacvba, Bunbury, Kase.O, Leiva, Molotov y Vetusta Morla lideran un cartel que, como se puede ver en esta misma lista de nombres, concentra varias de las propuestas con más peso de la música iberoamericana de las últimas décadas, especialmente dentro del rock. La zona media, eso sí, no es menos interesante: referentes del indie estatal como León Benavente, Iván Ferreiro, Sidonie y Viva Suecia comparten espacio con Mon Laferte, Ximena Sariñana o Aterciopelados, así como con la electrónica de Mula, Dengue Dengue Dengue, Instituto Mexicano del Sonido o el colectivo Nortec.

En cuanto al rap, Zaragoza manda: están tanto Kase como Sho-Hai y R de Rumba, mientras que la sorpresa es la confirmación de Morad. También figura en el cartel Miss Bolivia, que mezcla el rap con cumbia electrónica, cumbia villera o dancehall. Completan la lista Babasónicos, Lionware, Little Jesús, Bebe, Carlos Sadness, Caligaris, Centavrvs, Mikel Erentxun, Miss Caffeina, Rulo y la Contrabanda, The Dollar Club, Facedown Ass Up, María Guadaña y Taburete.

Con motivo de la llegada del festival Vive Latino este septiembre a Zaragoza, nos pusimos ayer por la noche en contacto vía Skype con Jordi Puig, director del prestigioso festival mexicano, para que nos diera más detalles sobre los motivos que han propiciado la decisión de realizar este evento en nuestro país. Os dejamos la interesante entrevista que mantuvimos con Jordi Puig en formato de vídeo y texto:

Jordi Puig, director del Vive Latino de México, festival que inició su andadura en el año 1998.

La primera pregunta  resulta obvia ¿por qué hacer ahora el Vive Latino en España y más en concreto en Zaragoza?
Pues mira, la realidad es que en 20 años suceden muchas cosas, muchos sentimientos y surgen muchas preguntas de hacia dónde debes ir cuando tienes un festival que más o menos ha ido consolidándose. Y fue por 2007 que pensamos que estaría bien salir y el primer país que elegimos, por alguna razón, fue Chile, e hicimos un Vive Latino en Santiago de Chile en 2007. Tuvo éxito, pero acto seguido pensamos que el Vive Latino tenía que seguir solamente en la Ciudad de México y afianzarse aún más. Entonces, por muchos años, la filosofía del Vive Latino fue: ‘nosotros somos de la Ciudad de México’ y ahí estaremos. Ya después en 2016, 2017, vimos que sí era el momento para mostrar lo que hacemos en la Ciudad de México en otros países y, un poco con la experiencia de lo que han hecho otros festivales en la región, creímos que había tres mercados muy importantes para el Vive Latino, según las referencias que tenemos por redes sociales y por los grupos que vienen a tocar. Por eso sentimos que eran España, Argentina y Los Ángeles en Estados Unidos. Y de estos tres países o sedes, la que avanzó mejor o más rápido fue España. Me parece que España está en una coyuntura muy interesante tras tener años complicados, pero que ahora no se perciben tanto y nos parecía que ahora hay una buena onda hacía el rock en español y que hay muchos artistas que están haciendo giras interesantes. Después ya vino la decisión de hacerlo en Zaragoza, Uno porque tenemos muy buenos socios y muy buenos amigos allí. Y otro porque sentimos que está bien llegar a una ciudad como Zaragoza y no a las dos opciones más lógicas que podrían ser Madrid o Barcelona. Sentimos que podemos desarrollar nuestra idea mejor en una ciudad como Zaragoza, a parte de los muchos atractivos que le hemos ido encontrando como es el estar cerca de estas dos capitales o las instalaciones increíbles que nos han ofrecido ahí, que son las de la “Expo”, y muchos factores que se han dado para que se combine las cosas y el festival se desarrolle allí en Zaragoza.

Entonces ese proceso del que me hablabas de ir también a Argentina o a Los Ángeles ¿va a continuar?. Es decir, en 2020 la primera ciudad va a ser Zaragoza, pero ¿no habéis renunciado a seguir creciendo en otros países más allá de México y forma parte de una estrategia empresarial?
La realidad es que siempre hemos dicho que el festival tiene que ser como una animal vivo que entienda la situación que le rodea. Porque al final los festivales son fenómenos sociales. Obviamente su corazón es la música y la gente paga un boleto para ver a un grupo atractivo, pero sí tiene que ir pegado a lo que sucede a su alrededor, a la carga social. Por lo tanto los festivales siempre tienen que estar muy abiertos a lo que pasa y tienen que ser cambiantes de una u otra forma. Aquí por ejemplo, los primeros años de los 20 que llevamos como festival, era solo rock en español, iberoamericano, y luego un buen día decidimos aceptar o darle la bienvenida a grupos ‘anglo’ y se armó un debate de porqué, si éramos el Vive Latino. Pero pensamos que el mercado así lo pedía y que no tenía absolutamente nada de malo que un festival latino acepte propuestas del mundo anglo. Esa es la visión: hacer España, que ya es un hecho, y luego en algún momento pensar en Argentina y en Los Ángeles. Espero ir por ahí, pero insisto no es en piedra, ya iremos viendo como se desarrolla porque ahora en lo que estamos muy centrados es en que Zaragoza sea un éxito.

Me hablabas antes de la filosofía del Vive Latino, y para la gente de España que no conozca el festival, que la habrá, ¿cómo definirías tú qué es el Vive Latino y que lo puede diferenciar de otros festivales que se estén haciendo ya en España?
Sí, entiendo que el Vive tiene muy buenas referencia y lo conoce mucho la gente de la industria porque todo el rock español de una u otra forma ha pasado por aquí. Desde bandas muy consolidadas como puede ser Enrique Bunbury o Vetusta Morla o en el 98, en el primer festival, imagínate que tocó MIguel Ríos, y desde entonces han pasado muchos, desde bandas muy pequeñas e independientes como Manel, la banda catalana, hasta bandas más grandes. Pero entiendo que el púbico a lo mejor no lo conoce. Lo que hemos intentado en el Vive es hacer un festival que abrace otras disciplinas. Eso siempre nos ha gustado y el festival siempre ha tenido cine, una buen carga de arte, literatura, tenemos un escenario de comedia desde hace cinco años. Entonces nos gusta abrazar otras disciplinas y eso siempre nos ha parecido interesante. Y otro es que siempre ha tenido mucha actitud y, si bien al festival no le gusta editorializar o decir cosas, pero siempre nos gusta que en el festival se digan cosas. Que tenga esa actitud. Por eso siempre hemos dicho que cualquier género entra en el Vive mientras tenga esa actitud. Obviamente su corazón es el rock, pero siempre ha tenido mucho de electrónico a veces, mucho de regional mexicano, mucho de world music. Ahora tiene mucha carga de hip hop y de trap, como que intenta ser un festival muy abierto y con las antenas bien puestas porque la música es mu cambiante.

Y el Vive Latino español, al igual que el Mexicano, ¿va a actuar también como un puente y va a dar la oportunidad a bandas de México y de Latinoamérica para venir a tocar a España?
Esa es la premisa más importante y así queremos comenzar, y luego que se vaya hacia conde se tenga que ir ¿no?. Esperamos tener esa sensibilidad para irnos moviendo al sitio correcto. Pero lo primero es tal cual lo dices: establecer un puente de ida y vuelta entre América Latina y España. El cartel que daremos a conocer en breve, trae una buena carga latinoamericana y trae artistas argentinos, chilenos, colombiano, mexicanos… Sentimos que ese es un buen propósito del festival: que al igual que hay bandas españolas que vienen al Vive a México y también visitan América, pues que se vuelva un poco de ida y vuelta la cosa. Ese es el primer objetivo.

¿Las dimensiones del festival español serán semejantes a la del festival mexicano o vais empezar de una forma más modesta para ir creciendo en los sucesivos años?
Mira queremos que el festival tenga servicios de primera, que tenga otras formas de expresión que no sean solo de música, es decir, que sea un festival bien hecho. Pero también nos gusta ir con pies de plomo y no podemos decir que a la primera nos lo vamos a comer todo y hay que pensar que el festival de México tiene 20 años y recibimos 170 mil personas y creo que no sería lo correcto pensar que eso lo vamos a hacer aquí el primer año, así que queremos ir pocos poco. Tenemos un cartel potente, del que estamos muy contentos, pero es poco a poco. Vamos a hacer una capacidad más reducida de esta que te comenté para luego ir creciendo.

Sé que no me puedes desvelar nada del cartel todavía, porque estamos a la espera de que hagáis una rueda de prensa mañana en Zaragoza, y es una pena porque ya estamos ansiosos por saber el cartel aunque imagino que habrá artistas de primer nivel y en los que también habrá artistas de la órbita anglosajona ¿no?
Sí, pero honestamente nos estamos tirando más hacía que la prioridad sea Iberoamérica. Así empezó el Vive en el 98 y lo fue hasta el 2000 y tantos, así que creo que es correcto empezar así y después ir abriéndonos a otras cosas. Entonces realmente está enfocado a artistas de primer nivel iberoamericanos. Ojalá podamos hablar ya con el cartel anunciado porque podremos desmenuzar un poco. También el Vive cada año, si bien tiene sus constantes en el arte, cada año cambia el arte. Es algo que nos gusta mucho desarrollar y entonces elegimos uno de los ‘artes’ que más nos gustan pero lo españolizamos  y ojalá gusten las bandas, el arte y la personalidad del festival en Zaragoza y en España. Lo que hemos recibido de todos los amigos españoles que tiene el Vive, que tiene muchos afortunadamente, es que es un festival que tiene la onda y la personalidad para que allí camine, así que esperemos que así sea.

Imagino que estarás al corriente de que uno de los debates que más se realiza en los foros de la industria musical en España es si hay un exceso de oferta de Festivales en España, y si existe una burbuja en nuestro país. ¿Estás de acuerdo con esa idea de burbuja? Y si estás desacuerdo ¿Te preocupa que haya un exceso de oferta?
Sí, aquí nos pasa también. Aquí el Vive Latino caminó solo durante casi diez años. Fue el primer festival casi de America Latina e incluso fue antes que Coachella, que es el festival de referencia de toda esta región, y caminó solo por mucho tiempo. Ahora la realidad es que hay un montón de festivales aquí en México y en España entiendo que haya aún más. Sin embargo, siento que para lanzar un festival, este tiene que tener una idea muy clara y tienes que lanzarlo con una personalidad y un perfil, sabiendo a donde más y hacer algo más que poner simplemente cuatro bandas en una escenario y llamarlo festival. Me parece que, si tienes algo claro que quieres mostrar y tienes cierto nicho que agarrar, se puede. Y eso es lo que estamos haciendo:  ser lo más honestos posibles, llegando con calidad. Queremos hacer un festival de calidad, que tenga todos los servicios, que tenga un buen cartel, que tenga una buena oferta gastronómica de toda America, porque no, y desde nuestra trinchera tratar de hacer algo bueno y a ver qué pasa. Pero sí, es una realidad que los festivales en todo el mundo están en esa burbuja en la que llevan ya unos años y no sé que es lo que va a pasar, pero desde luego creo que por momentos hay más oferta que demanda,

Supongo que el haber elegido esta fechas de septiembre, los días 11 y 12, es para salir un poco precisamente de ese exceso de oferta que hay durante las fechas de verano y primavera.
Sí., exacto. Encontramos esa fecha en septiembre en la que hay un buen clima en Zaragoza ya que se sale un poco del calor del verano, pero no entras todavía al frío ni mucho menos. Creo que son buenas fecha para Zaragoza, el clima es importante. Y bueno, ojalá hayamos elegido una buena fecha. Insisto tenemos muy buenos socios, muy buenos amigos, y creo que están haciendo lo correcto y con mucho entusiasmo. Lo que yo estoy viendo desde aquí ,y las veces que he ido para allá, es que la toma de decisiones  han estado correctas y ahora hay que hacer marca, más allá de los artistas que tocan, y vamos a intentar transmitir qué es el Vive para que el público lo entienda y podamos tener una buena asistencia el septiembre que viene.

Imagino que al igual que todavía no me puedes adelantar el cartel tampoco me puedes decir ahora precios y cuando se ponen las entradas a la venta…
Así es, pero sí te puedo decir que las entradas se pondrán a la venta antes de Navidad y la idea es empezar primero con los abonos por los dos días, pero mañana tendremos ya todos los detalles.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.