Muere Lamont Dozier, nombre legendario de la factoría Motown
Noticias / Lamont Dozier ...

Muere Lamont Dozier, nombre legendario de la factoría Motown

Redacción — 10-08-2022
Fotógrafo — Archivo

Lamont Dozier, creador de incontables hits en la factoría Motown durante los años sesenta, ha muerto a los ochenta y un años de edad según su hijo, Lamont Dozier Jr, quien anunció el fallecimiento de su padre en redes sociales.

Nacido en Detroit en 1941, Dozier creció criado por su abuela, compuso su primera canción a los quince años, con un grupo llamado The Romeos. Al año siguiente Berry Gordy, jefe de Motown, lo terminó llevando a la empresa como creador de éxitos, que firmó para infinidad de artistas además de publicar diversos discos de éxito a lo largo de varias décadas. Formó un equipo de producción con Brian y Eddie Holland. “Fue sangre, sudor y lágrimas,” explicaba para The Guardian en 2015. “Nos sentábamos al piano y poníamos nuestras ideas en una pequeña grabadora y trabajábamos hasta que se nos ocurrían cosas.” añadía Dozier.

Algunos de los grandes éxitos de The Supremes llevan su firma, entre ellos el clásico "You Keep Me Hangin' On", aunque fueron más de diez los hits conjuntos que entraron en listas de éxitos en su momento.

Tras escribir y producir más de doscientas canciones para Motown, el trío dejó la empresa a finales de los sesenta para formar dos marcas, Invictus y Hot Wax. Ahí, Dozier siguió escribiendo canciones para estrellas del pop como Alison Moyet o Phil Collins, para quien escribió “Two Hearts”, canción ganadora de Grammy y Golden Globe.

Las canciones del trío Holland-Dozier-Holland fueron cantadas por ilustres artistas yendo desde Jackson 5 a Kylie Minogue, y siguen siendo sampleadas a día de hoy por muchos raperos y estrellas del R&B. En 1988, el trío de productores logró un lugar en el paseo de la fama de los compositores y dos años más tarde en el del rock and roll.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.