El Primavera Sound ha desgranado a través de su recién estrenada radio el cartel de la edición de 2019, que tendrá lugar del 30 de mayo al 1 de junio en Barcelona. Un cartel que se caracteriza por el gran número de mujeres que participaran y en el que el verdadero interés se encuentra, como acostumbra a suceder, en la letra digamos pequeña.

Pocos carteles del panorama estatal e internacional son tan inabarcables como el del Primavera Sound, que lejos de establecerse cómodamente ha apostado por crecer aún más -véanse extensiones como el ya enorme Primavera Bits o los Primavera als Barris, Primavera al Raval y Primavera als Clubs- y por arriesgar dentro de sus parámetros. Este año no es excepción, y el riesgo tiene nombre propio: J Balvin presentará “Vibras”  en el festival, como abanderado de la entrada de la música latina en el pop global y el mainstream internacional gracias a un álbum de reggaetón redondo que ha trascendido más allá del género. Algo que más o menos se veía venir por la portada de Rockdelux y, en cierto modo, por las declaraciones publicadas hoy de los directores del Mad Cool, que sacaban su nombre a colación un poco sin venir a cuento para decir que “es una linea roja” para ellos. Pero además en el festival también actuará la otra gran protagonista de la temporada:  Rosalía realizará, el que será su primer concierto en Barcelona desde la salida de “El mal querer” (Sony, 18).

Otra de las cosas a destacar, como en años anteriores, es el avance hacia la paridad dentro del cartel y sobre todo dentro de los cabezas de cartel. Las autoras de varios de los mejores discos del año, como Jannelle Monáe, Christine & The Queens,  Courtney Barnett o Cardi B figuran en letras grandes. Por otro lado cabe destacar también la decidida apuesta del  Primavera Sound por las músicas urbanas, en sus múltiples acepciones, con artistas como Erykah Badu, Future, Solange, Kali Uchis, Pusha T, Nina Kraviz o Kate Tempest entre muchos otros.

Aquí os dejamos el cartel para que os empapéis bien de todos los artistas que participarán y empecéis a hacer esas famosas cábalas que luego vuelan dinamitadas al salir la distribución de escenarios y los horarios.