“Nos gusta todo aquello que se pueda bailar y sentir”
Entrevistas / Terrorists Of Romance

“Nos gusta todo aquello que se pueda bailar y sentir”

Esther Rius — 11-06-2021
Fotógrafo — Archivo

Terrorists Of Romance vuelven a la actualidad con un disco, “Like Kerosene” (Vankiki Records, 11), en el que afinan un punto más la línea de su propuesta, sin que ello signifique cerrarse a experimentar con su propia música. A medio camino entre el rock alternativo y el sonido noventas, el grupo sigue dando pasos adelante. Con ellos charlamos sobre estas nuevas canciones y su momento actual.

“Like Kerosene” se publica en formato digital hoy mismo y en vinilo mañana 12 de junio coincidiendo con el Record Store Day Drops, bajo el sello independiente Vankiki Records.

Quizás sea una impresión, pero diría que este nuevo EP, “Like Kerosene” tiene un sonido más directo que “After You Left”, más como definición de vuestra propuesta más que otra cosa. ¿Estáis de acuerdo?
Sí. La verdad es que este nuevo trabajo tiene un sonido más alternativo. Es la evolución de la banda. Como todas las cosas evolucionamos y creemos que estamos más cerca de nuestro estilo.

¿Ha sido muy diferente cómo habéis trabajado con Noel Campillo de lo que fue grabar con Manuel Colmenero?
¡La verdad es que los dos son un encanto de persona! La manera de trabajar ha sido muy distinta por el simple hecho de que cuando grabé con Manuel solo estaba yo (Vanessa) y la producción la hizo enteramente Manuel con sus músicos. Cuando grabamos con Noel ya estaba la banda completa por lo tanto con la ayuda de Kiko pudimos co-producir los temas con Noel.

Vuestro hit “Shake Me Mad” tiene un ritmo bailable que va más allá de lo que habíais hecho hasta el momento. ¿Son los nuevos Terrorists Of Romance un grupo más abierto estilísticamente que en vuestros inicios?
Creo que siempre hemos sido “abiertos”, pero se necesita trayectoria para llegar a encontrar un estilo propio. Nos gusta todo aquello que se pueda bailar y sentir.

Es evidente que podéis pasar de un tema muy alternativo noventas a algo más calmado y reposado, pero todo parece encajar en lo que sois como grupo. ¿Cómo se consigue eso?
Al final todo trata de personas y de sus múltiples caras. Mucho está en la personalidad y voz del interprete. Es como una madre; puede enfadarse, llorar o reírse pero sabes que es tu madre.

Escuchando “Black Sheep”, diría que uno de los grupos que os puede haber influido a nivel de propuesta son los estadounidenses Garbage, y citáis otros como Florence + The Machine. Pero la verdad es que preferiría saber qué bandas os pueden haber servido como referencia desde vuestros inicios y que todavía sean válidas.
Yo personalmente no pienso en ninguna banda en concreto cuando escribo o compongo. Creo que simplemente me dejo llevar y depende del estado de animo y de la letra me salen unos o otros recursos que tengo archivados a partir de una vida de escuchar canciones. Luego claro, cada miembro en la banda ya verá de dónde saca su inspiración. Es cierto que todos tenemos en común el rock alternativo y conocemos las mismas bandas de los noventa como por ejemplo No Doubt, Foo Fighters, Alanis Morissette, Skunk Anansie, The Smashing Pumpkins, Garbage

“Naufragio” es posiblemente el tema más pop de los nuevos, además de ser la pieza con la que Vanessa se estrena en castellano. ¿Es el inicio de algo o lo podemos ver como una excepción?
Tenía ganas de integrar un poco de reggae, lo que pasa es que al cantar en castellano algo le pasa a la voz. Vanessa se vuelve pop… Será por fonética.

“Todos tenemos claro que nos encanta estar en el escenario compartiendo energía con nuestro público. Lo que nos une es la pasión por la música y el estilo rock alternativo. Es fácil trabajar con personas que están en la misma onda”

Por otro lado, cada día son más los grupos de la escena alternativa catalana que apuestan por abrirse a otros idiomas en las letras. ¿Creéis que, en realidad, es tan importante usar un idioma u otro a la hora de cantar?
Creemos que el idioma es un medio para comunicarse. Nosotros elegimos el inglés porque Vanessa no es española y estudió en una escuela americana en Suiza. Por lo que ella como letrista se expresa muy bien.

Sois cinco personas en el grupo, e imagino que cada una con su particular punto de vista sobre lo que debe ser Terrorists Of Romance. ¿Cuál es el punto de unión entre vuestras perspectivas y vuestros objetivos en la música?
Todos tenemos claro que nos encanta estar en el escenario compartiendo energía con nuestro público. Lo que nos une es la pasión por la música y el estilo rock alternativo. Es fácil trabajar con personas que están en la misma onda.

El título del disco está relacionado con la pandemia, y el título de vuestro primer álbum tuvo que ver con el fallecimiento del padre de Vanessa. ¿Sois un grupo que bebe directamente de sus experiencias para crear sus canciones o bien podéis componer canciones intentando meteros en la piel de otras personas o personajes?
Normalmente las canciones son vivencias personales pero también escribimos sobre cosas que nos afectan directa o indirectamente. Como el fallecimiento de un amigo o un familiar o sucesos sociales que afecten a cualquier persona o animal. De hecho estamos escribiendo en estos momentos una canción sobre una ballena.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.