“Con este disco quería hacer apología a la fantasía, a la imaginación, a la ilusión”
Entrevistas / Izaro

“Con este disco quería hacer apología a la fantasía, a la imaginación, a la ilusión”

Xabi Doncel — hace 3 semanas
Fotógrafo — Helena de Wind

Izaro tiene todo a favor para que “Limones en invierno” se convierta en el disco que le lleve a conquistar al gran público, superando las fronteras vascas (donde ya es un fenómeno con varios sold outs en los aforos más grandes).

No sé cómo lo veras tú, pero creo que has conseguido crear un “fenomeno Izaro”, que trasciende al concepto musical. Es decir, en tus conciertos veo gente que normalmente no va a conciertos pero que ve en Izaro un referente, por como te mueves, como cantas o como te proyectas.
Esto que me dices es algo muy interesante. Yo también me he dado cuenta, y gente de mi círculo cercano también me lo ha dicho. Creo que este fenómeno del fenómeno es algo que pasa cada vez más. Creo que somos cada vez menos departamentalizados, nos gustan las experiencias holísticas, las cosas que nos hagan sentir. Y hay cierta gente, producto, cosa que tiene la capacidad y la suerte de crear ese aura que hace sentir. Y está siendo toda una bendición descubrir que yo tengo la mía y que mucha gente la quiere compartir conmigo. Y que al mismo tiempo también pueda ser parte de ese fenómeno de otra mucha gente, fan de otras auras, imantada por otras auras.

El tema del idioma de tus canciones es algo que tienes completamente superado, es obvio. De todas maneras, me gustaría saber en que momento de la composición se activa tu cerebro y dice, “esta letra en este idioma o en este otro”.
Depende. Siempre es por la musicalidad, por la musicalidad y el fraseo. A veces la musicalidad me la da una melodía y otras veces una palabra. Suele ser bastante automático, las sinapsis no me los consultan jajaja

¿Qué te aporta la cercanía con tus fans? Me refiero a que pareces una artista muy accesible tanto por redes sociales como en los conciertos. El calor del escenario parece que ha traspasado la cuarta pared.
Me aporta mucha cosas, y tengo que decir que no siempre son buenas. Sobre todo en lo relacionado a las redes. A veces nos cegamos en lo del que el cliente siempre tiene la razón y suceden cosas bastante abruptas, incómodas y violentas. Es difícil marcar esa distancia, sobre todo porque nos hemos acostumbrado a consumir sin medida, y si el servicio/producto es una persona, la consumimos igual, sin piedad. Hablar de la parte oscura de este contacto es muy difícil, y lleva mucha culpa impregnada, yo lo estoy aprendiendo leyendo los posts de Pedro Pastor.

“Cada persona del público es para mí completamente cómplice de lo que va a suceder, y sujeto activo del concierto”

Pero, hay MUCHO bueno, bastante más que lo malo, de todo lo bueno, me quedo con que esa cuarta pared derribada me hace sentirme segura, cuidada, querida, y valiente. Me hace sentirme en el escenario y en el público, a la vez. Cada persona del público es para mí completamente cómplice de lo que va a suceder, y sujeto activo del concierto. Tengo un público que mola mogollón. Y tengo muchas ganas de verle. Muchas, muchas, muchas.

Hablemos del disco: comienza con “Invierno a la vista”, un tema que ya conocíamos y que está muy marcado por la colaboración con Xoel López, pero que musicalmente ya marca la tendencia de este nuevo trabajo
Sabía que iba a ser la canción que abriría el disco. He diseñado y construido mi Universo Limón, basándome en Alicia y su país de las maravillas y en Charlie y su fábrica de chocolate. Con este disco quería hacer apología a la fantasía, a la imaginación, a la ilusión. Es algo que estamos perdiendo. Nos atiborramos con tantos inputs que no nos quedamos nunca a solas con nuestra fantasía. Nos parece algo infantil y poco serio, pero la fantasía es un asunto muy serio. He dividido el universo en cinco espacios: el hogar, los recuerdos, la pasión, la muerte y la revolución. Y cada canción está en el espacio que le corresponde, con las características de cada espacio. “Invierno a la vista” es la única canción del hogar, y es la que da la bienvenida. Y no puedo estar mejor acompañada. Ha sido un sueño hecho realidad cantar con Xoel. Su voz es mar abierto. Y su risa nubes de algodón. Nos hemos partido la caja. Puedo decir que hacer esto con él está en mi top 3 de las mejores cosas que he hecho en 2019.

“Libre” tiene un crescendo muy interesante y podría ser la que más arriba llega en cuanto a intensidad. Me imagino que es la canción más “de banda”
Sí, puede ser. Para mí ha sido todo un reto dejar que sonara así, pero quería que fuera algo elegante, feroz, divertido, electrizante, y potente. Como la lucha feminista. Es una canción dedicada a la cultura de la violación. Los hombres que nos violan son los mismos, pero las mujeres que las sufrimos ya no. Esto está encendido y aquí vamos a estar por todas aquella que ya no están. Lo cantaremos, lo gritaremos y lo bailaremos.

“París” es la canción “bonita”, es melódicamente perfecta y muy elegante, acorde con las salas en las que se va a presentar el disco
Sí. Xabi Zeberio ha hecho magia, y ha sacado una orquesta desde el centro de su casa. Ha grabado todas las cuerdas y queda perfecto. Yo le dije que al escuchar el arreglo quería mear mermelada. Y ahora tenemos un vals digno de bailar en cualquier lugar.

“Mi canción para Elisa” también supone una muestra de lo diverso de este disco
Sí, quizás sea la canción de más raíz. La muerte de mi abuela paterna tiene mucha presencia en este nuevo trabajo, y bueno, esta es mi canción para ella. He encontrado ritmos tradicionales que no sabía que existían en mí, alaveses, aragoneses, latinoamericanos, y todos se han unido para celebrar una vida. Será muy emocionante cantar esta canción.

“Me apetecía experimentar la tecnología en mi voz y música”

“You” es interesante por el tratamiento de voz, así como la instrumentación. Intuyo un gran trabajo en el estudio
Me apetecía experimentar la tecnología en mi voz y música. Comparto muchas horas y mucha música con Julen Idigoras, tengo un huequito dos veces por semana en su programa B aldea. Él se mueve mucho en esas atmósferas musicales. Le propuse que me produjera una canción que tenía grabada yo a voz y guitarra. Le dije que hiciera lo que quisiera, basándose en lo que sabía que me gustaba. Le di un par de indicaciones y al de unas semanas me vino con esto. Me encantó.

Quisiera preguntarte también sobre tus incursiones fuera de tierras vascas. Ahora vas a Mexico, luego a Santiago de Chile… ¿Cómo son los conciertos a 10.000 kilómetros?
Súper guays. Es precioso poder viajar con la música. Disfruto mucho. Aprendo mucho, como mucha fruta, y conozco otras formas de vivir la música. Y lo mejor es conocer gente nueva. Además, me da mucha perspectiva y me ayuda a relajarme.

También querría destacar a la gente que te acompaña en la banda. Sobre todo a Iker Lauroba, que no sé a qué nivel se implica en las canciones, pero también al resto de músicos. No sé si veremos más músicos sobre el escenario, porque diría que en estas canciones hay más instrumentos que nunca
Tengo la suerte de que me guste la gente que me acompaña, tanto en la banda, como en el equipo técnico y en el administrativo. ¡Ya somos unxs cuantxs! Iker Lauroba y yo somos como la goma y la braga, pin y pon. Creo que antes de conocernos ya nos queríamos. Hemos producido el disco entre todos, Iker, Garazi, Julen, Oriol y yo. No nos hemos cortado con los instrumentos, pero siempre teniendo en mente que no nos gusta hacer cosas que no podamos defender a gusto en los directos. Aún así, en los conciertos de presentación tendremos invitados.

Para ir terminando, hemos visto las siglas BMG en tus carteles. ¿A qué nivel crees que te ayudará este salto a una multinacional?
Sigo autoproduciéndome y autoeditándome, así que por esa parte no habrá mucho cambio. Altafonte hará la distribución. BMG hará el publishing. Esto último es novedad para mí y la verdad es que me da seguridad saber que habrá profesionales defendiendo mi trabajo en esta industria tan complicada.

Próximas fechas:

2 febrero MADRID • Fnac Callao
3 febrero IRUÑEA • Elkar Gazteluko Plaza
4 febrero GASTEIZ • Elkar
6 febrero BARCELONA • Fnac Arenas
8 febrero BAIONA • Elkar
21 marzo DONOSTIA • Kursaal
27 marzo BAYONA • Palais des Sports Lauga Bayonne
28 marzo IRUÑA • Baluarte
2 mayo BILBO • Euskalduna

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.