“Unos días más salsero y otros más llorón, pero siempre con las mismas maneras”
Entrevistas / H Roto

“Unos días más salsero y otros más llorón, pero siempre con las mismas maneras”

Alfonso Gil Royo — 18-01-2022
Fotógrafo — Archivo

La carrera de H Roto avanza viento en popa. Quien fuese uno de los talentos emergentes más prometedores de la escena madrileña hace unos años, ha ido perfeccionado su sonido (más cercano a lo que ahora llamamos música urbana que al rap de sus comienzos) e identidad.

Ahora presenta "Escorpio" (Autoeditado, 21), un disco introspectivo donde atraviesa distintos (aunque compatibles) estados de ánimo. H Roto es uno de los artistas que participa en el programa de talento emergente Rompe Es de Amazon Music. El festival se celebrará en la Estación Gran Teatro Principe Pío de Madrid y se retransmitirá en streaming en el canal de Twitch de Amazon Music el próximo 3 de febrero.

Un año después de "Motel" regresas con un nuevo disco. Algo llamativo en un tiempo donde cada vez los largos son menos frecuentes. ¿Es este disco una continuación/herencia de aquel "Motel" o cómo nace tan rápido?
Algunas ideas o demos sí que puede que se hayan heredado, pero de todas maneras hacemos mucha música; en los tiempos que corren no es tan raro. La gente saca sus discos y no para de generar contenido de un modo u otro y están siempre al pie del cañón. Entonces… Un año está bien.

Algo en común en ambos discos es que Garzi se encarga de la producción. ¿Qué te ha aportado él que está consiguiendo que tu manera de trabajar sea más prolífica y rápida?
Garzi no solo se encarga de la producción. Es una persona con unas ganas insaciables y muy trabajadora. Tiene una energía contagiosa y siempre ha tenido mucha fe en mí. La verdad es que es mucho más bonito compartir proyecto que ser un tipo solitario contra el mundo. Así las buenas noticias saben mejor y las malas no pesan tanto.

"Por supuesto que me siento con libertad para poder hacer lo que quiera y sienta: ¡de hecho lo hago!"

Musicalmente continúas el camino que ya comenzaste con Inefable. ¿Hacia dónde te está llevando este camino, a qué suena este "Scorpio"?
Yo creo que suena a mí. No sé muy bien si es un camino o no. Yo hago lo que me va apeteciendo y cante donde cante la verdad es que me noto absolutamente igual. Unos días más salsero y otros más llorón, pero siempre con las mismas maneras. "Scorpio" diría que suena a mi versión 2.0. Lo mismo de siempre, pero mejor conseguido.

En la entrevista que te hicimos por ese disco decías: "Ya ni me esfuerzo por cumplir… puedo permitírmelo". ¿Sigues sintiéndote cada vez más abierto en esa libertad de poder elegir lo que quieres hacer sin preocuparte de los juicios del público y prensa?
En esa época en la que hicimos esa entrevista y la época de ‘Inefable’ en general fue un momento en el que yo estaba bien ‘volao’ y… no se me puede tomar muy en serio nada de lo que dije por aquel entonces. Por supuesto que me siento con libertad para poder hacer lo que quiera y sienta: ¡de hecho lo hago! Pero esa frase que citáis en concreto me parece una gilipollez y una sobrada bastante tonta.

Llegados a este punto, ¿en qué momento y punto está la carrera de H Roto? ¿Cómo te sientes respecto a esto?
Creo que está en el mejor momento. Estamos haciendo las cosas muy bien y creo que se ve a la legua. A cada pasito nos dan buenas noticias y la sensación que recibo de la gente es estupenda. Yo me encuentro en el mejor momento de mi vida: podría decir que estoy pudiendo dedicarle a mi carrera el mimo que se merece. Y luego tengo a Guillermo (Garzi) a mi derecha. Nada puede salir mal.

El título del disco, "Scorpio", hace referencia al signo del zodiaco y esas personalidades inestables e impulsivas. ¿Es la tuya así o a hacia dónde va dirigido?
Como poco lo ha sido siempre. He sido una persona muy difícil y tóxica. Me he recreado mucho en maneras que no me hacían ningún bien ni a mí ni a nadie que me rodease. Estamos trabajando en cambiarlo. Va dirigido a la mía, desde luego.

Muchas de las letras hablan de un amor tóxico, ese que nos hace daño pero no podemos dejar (y que todos hemos vivido en alguna ocasión). ¿Existe una salida o arreglo hacia este tipo de relaciones?
Yo no soy ningún gurú ni alguien que pueda dar lecciones de nada. Ahora, si ves que hay ciertos patrones que se repiten en tu vida y hay callejones en los que acabas con frecuencia… igual el problema lo tienes tú y no la relación. Igual tienes que arreglarte tú para que algo pueda funcionar. Supongo.

"Me encanta fantasear y pensar en todo de un modo muy romántico"

El amor/desamor es el gran protagonista de este disco sin duda. ¿Te consideras romántico con todo en tu vida o sólo con la música?
Con todo. Me encanta fantasear y pensar en todo de un modo muy romántico. Me hace feliz y a parte me aburre ser muy racional en ese aspecto.

Sólo una colaboración en el disco, pero de nivel, Kaydy Cain. ¿Cómo nació este tema y qué te une a Kaydy?
Fue un regalo que me hizo Dani. Cuando íbamos a ponernos a currar en la canción para Scorpio buscamos referencias en las que inspirarnos y de repente Garzi me enseñó una prueba que tenían grabada de unas semanas atrás. Me puso “Si te vas” y dije… ¡Ouuuu! Me encantó y lo vi como la pieza perfecta que faltaba en el álbum, así que Kaydy me vio la cara de “esta esss” y me dijo móntate y quédatela que es una canción muy tuya. En resumen esa es la historia. Jajaja ¡qué suerte!, es un temón. Y Dani y yo siempre nos hemos llevado muy guay y a mí me parece el tío más genuino que existe. Es muy auténtico el cabrón y ahora como también curra con Garzi nos vemos mucho más y, por suerte, surgió.

Cuando comenzaste en el rap muy joven y eras una promesa, se te llegó a comparar (en tono de broma) con Guti. Hoy en día, ¿con qué futbolista crees que se te debería (o te gustaría) que te comparasen, y porqué?
No tengo ni idea de fútbol. O sea lo de Guti me hace gracia porque es un rockstar. Jajaja, pero no tengo ni idea. Lo disfruto y eso cuando lo veo con amigos que sí que lo viven, pero a mí me da bastante igual y no sé el nombre ni la historia de nadie. Con alguno guapo y bueno quiero que me comparen jajaja.

Cuando uno recuerda tus inicios, Ziontifik viene inevitablemente a la mente. ¿Cuál es tu relación hoy en día con el colectivo, no hay colaboraciones a la vista?
Pues Rubens, por ejemplo, ha hecho los créditos del videoclip de “No llores más x mí” y con Dano y Elio y todos en general la relación es la misma. Somos familia. Por lo pronto no puedo decir nada que sea tangible, pero podéis esperaros cualquier cosa. Asuntos pendientes hay.

Para finalizar, ahora que vuelve a haber conciertos ¿dónde y cuándo podremos verte presentando este "Scorpio"?
Vamos a pelear presentarlo en Madrid para diciembre, enero como tarde. Así cargamos las pilas en nuestra ciudad y ya vamos calientes donde haga falta. Iremos anunciando.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.