El futuro suena en el ROMPE Festival
Conciertos / Rompe

El futuro suena en el ROMPE Festival

8 / 10
Luis M. Maínez — 07-02-2022
Empresa — Amazon Music
Fecha — 03 febrero, 2022
Sala — Gran Teatro La Caixa, Madrid
Fotógrafo — Cedidas por la organización

La apuesta por el talento emergente es una de las constantes en cualquier industria musical de cualquier parte del mundo en pleno 2022. Ganar el futuro desde el presente, encontrar a la próxima estrella, fardar de “yo los conozco desde el principio”, son siempre bocados de buen gusto para cualquier fan de verdad de la música y, sobre todo, para cualquiera que se dedique a la música como oficio. Pero claro, hay formas y formas de apoyar y mostrar el talento emergente, y la de ROMPE, el festival que ha organizado Amazon Music en su apuesta por convertirse en la plataforma de streaming de referencia, es una de las mejores que hemos visto. Tanto por despliegue –a veces el apoyo al talento emergente, a los artistas que menos tienen, va acompañado de una apuesta pobre y no es este caso–, como por el trabajo de prescripción, como por su apuesta por lo digital y lo presencial al mismo tiempo. El público, los fans, en sus casas, siguiendo el festival a través de Twitch; y toda la industria musical, en directo, tomando nota de todo y reencontrándosele nuevo.

En este tipo de eventos se nota quien puede romper realmente el techo de cristal del artista emergente y quien no, atendiendo a quién es capaz de parar las conversaciones de los asistentes entre actuaciones. Quién recibe el murmullo y quién la atención. Este combate Lennis Rodriguez lo ganó en el primer asalto. Es increíble el talento y la energía que tiene la dominicano-española. También su propuesta escénica. Solo las grandes son capaces de ganar atención quitándose el foco de encima, cosa que Lennis hizo con sus bailarines, que tomaron la primera línea del escenario mientras sonaba la bachata de “Querer es poder”.

H Roto  también apostó por hacer algo nuevo y fresco. Anticipándose a la moda de la rumba pop que se viene (tomen nota) el antiguo rapero underground renacido como artista versátil y poliédrico -–esfuerzo personal y de Garzi mediante– demostró que tiene varios ases en la manga y que, desde luego, ha alcanzado un punto en su carrera en el que se siente libre para respaldar cualquier propuesta. Desde las producciones de pop alternativo de Scorpio, a su cierre de ayer auténticamente rumbero y gozador hay un mundo de matices y de trabajo.

rompe fest meler

El futuro del pop español para todos los públicos también estuvo presente. Desde los cotizados Meler, la banda de pop ocioso y optimista por la que pugnaban todos los sellos, hasta Marlena, el dúo que acaba de conseguir su primer Disco de Oro y que siente la oportunidad de dar el salto definitivo y de ampliar su público gracias a su versatilidad para mezclar estilos y propuestas.

Cierra el repóker de artistas EL IMA (en la foto superior), una de las nuevas joyas de la escena canaria, que también acaba de conseguir su primer éxito mayúsculo con el remix de “Cayó la noche”, que se ha llegado a situar en lo más alto de las tendencias en las plataformas de streaming. Tiene actitud de sobra y se le ve disfrutar sobre el escenario: momentos en la vida para dar el salto solo hay uno, y EL IMA lo sabe.

La primera edición de ROMPE queda marcada por su carácter innovador en cuanto a la comunicación –contó con una realización de máximo nivel a todo lujo de detalles, incluso con entrevistas en directo con los artistas inmediatamente después de bajarse del escenario–, las acertadas propuestas de los músicos que gozaron en Rompe y que demuestran que sabían que estaban en el momento y en el lugar adecuados, y la alegría de toda una industria que se veía las caras –con mascarillas de momento, eso sí– después de los dos años más duros en mucho tiempo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.