“Ya ni me esfuerzo por cumplir… puedo permitírmelo”
Entrevistas / H Roto

“Ya ni me esfuerzo por cumplir… puedo permitírmelo”

Alfonso Gil Royo — 05-06-2017
Fotógrafo — Archivo

Lleva desde los 15 años soltando rimas, llamando la atención de sus mayores y haciéndose un hueco en la escena. Pero H Roto ya no es aquel chaval con voz aguda, ha evolucionado y con él su música, tal como podemos comprobar en este “Inefable” (Autoproducido, 17). De él, de las nuevas herramientas de la música (como el autotune), del boicoteo de sus rrss y del curioso origen de su nombre nos habla en esa jugosa entrevista.


Si uno echa la vista atrás y recuerda al H Roto de “Tan grande” (disco que sacaste justo a Move-Cosafina en 2010, cuando sólo tenías quince años), cuesta creer que se trata del mismo cantante de este “ nefable”. Háblanos de esta metamorfosis/evolución musical y de cómo recuerdas aquellos inicios
Esa “metamorfosis” es fruto de un proceso natural por el que imagino que todo el mundo habrá pasado o pasará. No estás en el mismo punto del camino con catorce primaveras que con unas cuantas más, para mal o para bien todo cambia. Entonces eso se refleja directamente en tu música si es que tienes completa libertad para crearla. Si trabajas bajo pedido u órdenes quizá sea distinto. Yo no puedo saberlo porque nunca he hecho música siguiendo las pautas de ninguna multinacional o cohibido por algún tipo de censura. Así que creo que básicamente es algo natural… El tiempo no espera a nadie. Y con respecto a lo de cómo recuerdo esos días… Los recuerdo con una sonrisa. Me lo pasé genial, aprendí muchísimo y conocí gente estupenda. No creo que se pueda pedir más.

A todo esto, y hablando de tus orígenes, ¿de dónde surgió el nombre de H Roto, qué significado tiene?
(Risas) Es una historia para enmarcar. Es algo que me llevan preguntando toda la vida en los medios y siempre he esquivado pero creo que es el momento de echarnos unas risas. H Roto viene de “HUEVO ROTO” (risas) tal cual. Tendría diez años cuando me rajé haciendo el capullo con un patín en la ingle y ya sabéis como son los rumores por los barrios (o peor aún, los pueblos) un f*ckin’ teléfono escacharrado. Entonces los mayores me empezaron a llamar “Huevo Roto” porque sabían que me molestaba y… decidí darle la vuelta. Vi divertido alzar mi bandera gracias a sus risas. Me gustó la idea de que ponerme un mote pocho fuese lo más relevante que hiciesen en sus vidas (risas). Qué rencoroso era de crío. Pero es gracioso… Ahora estoy poco por el barrio pero cuando aparezco me dicen “Ey Adri, ¡que alegría verte!” (risas). Son un amor. Por cierto, que mis huevos están perfectos, pero ya te lo habrán contado…

Y es que en este disco encontramos muchas influencias del rap moderno, electrónico y oscuro, muy cercano al trap, aunque siempre con el toque personal que tu estilo le da a estas canciones. ¿Te sientes más atraídos por estos nuevos sonidos que por el rap “de toda la vida”?
Yo no uso los términos “viejo”/”nuevo” para juzgar el arte. Me siento atraído por la música en general, sin fechas, géneros ni etiquetas. Sólo que a veces me apetece más una cosa que otra. Como con todo en la vida si no te cierras. Cuanto más conozcas mejor ¿no?

“Yo no uso los términos “viejo”/”nuevo” para juzgar el arte”

También escuchamos en este disco una gran presencia de autotune y de ecos vocales. ¿De quién (y por qué) surge la idea de usar tanto estos recursos, de ti o de NBR Prod, productor del disco?
Es una idea que nace de mí pero que Rubén por supuesto comparte. El motivo se resume en que hacemos lo que hacemos porque disfrutamos en el proceso y vuelta a la respuesta anterior. Nuestro objetivo no son millones de plays ni patrocinios. Que si llegan verás que poolparty monto en casa de Skinny… El autotune es una herramienta que aún no controlo como me gustaría, así que últimamente la uso como norma para practicar y poder dominarla poquito a poco, nada más que eso. Cuando lo conocí se presentó como un nuevo reto que superar, me río mucho usándolo… Te escuchas sin esa mierda y parece que te falta un aire, lo enchufas y pareces un ángel. Es la polla.

Todo el disco está producido por un mismo beatmaker, NBR Prod, algo no muy usual en el rap. Y tampoco encontramos colaboraciones vocales. ¿Con qué intención o razón has elegido esta manera de trabajar para este disco?
Este disco surgió de manera espontánea, con el único objetivo de pasarlo bien mientras lo hacíamos, es como la crónica de dos personas conociéndose. El objetivo nunca fue verlo terminado. Por eso ni se nos pasó por la cabeza contar con otros artistas, es algo nuestro.

A raíz de esto, tus anteriores dos trabajos aparecían vinculados al colectivo Ziontific (tanto por la producción de Dano como por los audiovisuales, la publicación por el sello ZR, etc…)., sin embargo solo encontramos pistas de la participación de Ziontific en el apartado gráfico. ¿Ya no estás ligado al colectivo, o es que hemos pasado por alto algo?
Sigo ligado del mismo modo que lo estuve en su día.  Ziontifik es un colectivo de artistas con una visión y “saber hacer” común. Aunque no aparezcan en fachada siempre estamos detrás los unos de los otros velando, aportando amor y mano de obra en lo que haga falta. En su día tenía mucho menos conocimiento y medios, quizá por eso necesité más supervisión que ahora. Pero de igual modo a día de hoy el contacto sigue tan fuerte como entonces y sigo molestándoles para todo lo que se me queda grande.

Has titulado al disco “Inefable”. ¿Cuál es esa sensación o sentimiento que no puedes explicar? ¿Acaso se siente frustrado musicalmente H Roto o es algo que va más allá de la música?
¿Frustrado? Ni mucho menos, al contrario… El título se refiere al contenido del disco. Todas las letras reflejan sentimientos o situaciones de mi vida de las que llevaba tiempo queriendo explicar pero no encontraba palabras para hacerlo. No se me ocurrió mejor manera de definir el conjunto.

En los círculos musicales en los que te has movido siempre fuiste el más joven, el más cachorro de la camada. ¿Crees que esto ha sido una ventaja para ti, que te ha permitido aprender cosas antes de que fuese su momento y adelantarte?
Completamente, siempre he tenido la suerte de trabajar con gente con un recorrido más largo que el mío. He aprendido, me ha permitido esquivar fallos que de otro modo inevitablemente habría cometido y es algo que agradecer, desde luego.

Escuchando el disco, encontramos un trabajo lleno de contrastes en la forma de cantar, como podemos escuchar en canciones como “Estamos a tiempo” y “Mr Rabit”. ¿Podríamos decir que tu estilo es, precisamente, no tener un estilo definido?
¿Estilo? Nah, yo no tengo carnet y los fiat tienen caspa, como Benidorm.

“Todas las letras reflejan sentimientos que llevaba tiempo queriendo explicar, pero no encontraba palabras para hacerlo”

El sexo y el amor están muy presentes en este disco (valga como prueba la canción “Me gusta así”). ¿Qué tienen estas temáticas que te atraen tanto? ¿Te permiten decir cosas en canciones que no dirías en la vida real?
(Risas) Al revés, son versiones light de mi realidad. Es un tema que me atrae porque juega un papel importante en mi vida. Es algo que forma parte de mi rutina y como tal le dediqué el hueco que se merecía. “Me gusta así” ¿qué dura? 2 o 3 minutos… Pues justo. Ya ni me esfuerzo por cumplir, puedo permitírmelo.

Nos ha gustado la frase “Si tengo algo de poder no voy a malgastarlo”. ¿Hasta qué punto crees que un artista tiene el deber de ser responsable con su música?
Creo que el arte no atiende a responsabilidades, es algo libre. Pero de manera personal yo no me siento muy cómodo fomentando valores que personalmente no comparto. Tampoco es algo que me haya importado siempre, pero desde hace un tiempo sí que procuro ser consecuente con lo que proyecto. Sea mucha o poca la influencia, prefiero usarla para impartir mensajes de los no me arrepienta en un futuro.

Hemos leído en internet la desagradable noticia de que en noviembre del año pasado hackearon tu cuenta y publicaron mensajes de mal gusto en un tu nombre. ¿Te llegó a provocar algún problema importante este incidente, y cómo hiciste para arreglarlo?
Nah, la verdad es que me costó el sueño de un par de días, no más. Que cuatro cuentas de salsarosa raperil aprovechasen para crear contenido la verdad es que me la sudó bastante. En ese momento la verdad que mi “imagen pública” era lo de menos, pero jugaron con cosas y personas que son más importantes para mí que este circo. Y eso sí fue más caro… Sin más, alguien que disfruta de una situación tan sucia sí que tiene un problema. Lo mío fue un mal chiste. Y… aún no está arreglado del todo. Tiempo al tiempo.

Para finalizar, háblanos de “Amvnet”. Fue el título de tu anterior EP y en este disco aparece en la canción “Sálvalos”. ¿Es una referencia a la diosa egipcia de la protección o para ti tiene un significado diferente?
Esto se me hace difícil de explicar en pocas palabras sin parecer un gilipollas intentando dar una imagen mística, pero bueno… Yo intento resumirlo y maquillarlo. Si veis que es muy largo lo cortáis. Total la gente sólo quiere ver la foto, no lo que piensa el que sale en ella.
“Amvnet” para mí es todo eso que odias de ti mismo. Ese lado oscuro que finges no tener cuando estás en el trabajo, con tus amigos, con tu pareja, con quien sea. Es quien serías si nadie estuviese mirando. Esa parte de ti que te avergüenza y a la que no guardas ningún cariño. Pero en mi caso, después de odiarla durante muchos años entendí que es la que me permite escribir esas cosas que me curan y me hacen encontrar el sentido a lo que no lo tiene. Así que lo personifique en una figura femenina para poder mirarla de otro modo, ya que duele. Amvnet para mí es eso que no te deja dormir aunque aparentemente todo vaya bonito. Y mucho más… Pero para lo que gano he contado bastante.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.