“‘Las horas azules’ es un bello atardecer donde se cruza el día y la noche”
Entrevistas / El Galgo

“‘Las horas azules’ es un bello atardecer donde se cruza el día y la noche”

Sergio Falces — hace 2 meses

Don Jesús López destaca sin querer. Es un corazón escondido que hace canciones que florecen tanto que calan. Vuelve a quedar patente en ‘Las horas azules’, nuevo disco de El Galgo, que cuenta con Quique Mavilla como productor pero también como nueva incorporación a la banda.

Lo primero es que ‘Las horas azules’ huele a la personalidad de aquel ‘Caminar’, vuestro epé anterior de 2016. Esos acordes que suenen a niebla y a sol pero veo, quizás, más optimismo. Me parece más luminoso.
Después de empezar con una formación básica de rock nos apetecía enriquecer más nuestra música y buscar más sonoridades. Cuando te guía el corazón, al final tu estado de ánimo alumbra las canciones de una manera u otra. ‘El Galgo Rebelde’ fue un disco nocturno; ‘Caminar’, de volver a empezar; y ‘Las horas azules’ es un bello atardecer donde se cruza el día y la noche.

Quique Mavilla se ha encargado de la producción y de darle un color especial a las canciones.
Coincidí con Enrique en El Galgo Rebelde y sabía que con él daríamos un paso adelante. Es una suerte tenerle con nosotros. Es tan gran persona como músico. Como productor es exquisito y como bajista genial. Trabajar con Quique es un placer. El disco lo grabamos entre verano y otoño en Luna Nueva Estudio de Zaragoza. Han colaborado varios músicos: Ramón Usoz con pedal steel y lap steel; Jaume Salas Pastor desde el glockenspiel; Alexey Juanovich ‘Ringo’ en la percusión; Santiago García frente al violín; Miguel Ángel Laita con trompeta y friscornio; Víctor Mateo en el trombón; Carlos Arancegui frente a la batería; y Pili Romeo con coros.

“Cuando te guía el corazón, al final tu estado de ánimo alumbra las canciones de una manera u otra”.

Me ha sorprendido ese ‘Piel Morena’, precisamente muy luminoso. Es de otra época. Ha sonado con Los Combays y con Malamente, hasta donde me llegan los recuerdos. Sin embargo es como que encaja con la actual etapa luminosa del grupo.
Es una de mis viejas canciones que con El Galgo tocamos en directo. Coincide que estamos dos ex-malamente en este grupo: Nano en la batería y yo. Con Quique hablamos de darle un punto más acorde a lo que hacemos ahora y ha quedado estupenda. Quizás algún día sea el himno de los ninguneados.

Con ‘Lagarto azul’ se vuelve a repetir la palabra ciudad. Aquí aparece bien descrita.
Yo amo la ciudad, me encantan las calles, la gente, el asfalto, las luces, el río, el barrio, sus amaneceres, sus atardeceres…

En general, vuelven a destacar dos características de Jesús López y El Galgo en este disco: las letras y esos ambientes tan personales. Como de nostalgia, de amargura pero de optimismo también.
Nosotros estamos contentos de tocar y hacer nuestra música. Lo que nos interesa es seguir disfrutando y que nuestras canciones emocionen, esa es nuestra ambición.

Debo hablar de ‘Manuel’. Es un tema que me ha hecho estremecer especialmente. Es como una nana, como una vuelta a la niñez. Entiendo que Manuel es tu hijo y que ese optimismo que se deja notar repartido por el disco es un poco responsabilidad de tu paternidad.
Es una canción que escribí para mi hijo. Pedro, guitarra eléctrica, también ha sido padre. Ser padre cambia todo. Es bonito ver los primeros pasos de la vida, el aprendizaje, el instinto humano… Un hijo trae tanta luz y despierta tanto amor… Efectivamente algo tiene que ver.

‘El Sur’ es una canción más introspectiva y sincera. Un tema algo más desnudo al principio pero también optimista.
‘El Sur’, es ese rincón interior que todos guardamos dentro. Donde coger calor y fuerzas para salir adelante cuando las fuerzas flaquean. Donde queda ese niño que fuimos.

“Lo que nos interesa es seguir disfrutando y que nuestras canciones emocionen, esa es nuestra ambición”.

Para optimista ‘Piratas’. Con un violín muy chulo. Un cuento y una mirada firme al futuro.
Fue la última canción que hicimos Blanca de Haes y yo en El Galgo Rebelde. Me daba rabia que se quedara sin grabar. Es una novela sonora. ¡Amar y sobrevivir!.

El trabajo está disponible en las principales plataformas de escucha por streaming. Su versión física se puede adquirir en tiendas de Zaragoza como Linacero y Leyenda. También en la presentación del 17 de enero en el Rock & Blues.
Para el directo contaremos con Óscar Carreras a los teclados, Ringo a la percusión, Pili Romeo en voces, y Santiago García al violín. Quizás alguno más, pero no sé dónde nos vamos a meter.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.