“A Tangana en Podemos siempre le haremos un sitio si quiere colaborar”
Entrevistas / Los Chikos Del Maíz

“A Tangana en Podemos siempre le haremos un sitio si quiere colaborar”

M. Jubera — hace 4 años
Fotógrafo — Archivo

los-chikos-del-maiz

Últimamente parece que estar en un sello grande, más aún si cabe tratándose de BOA, es algo malo, como si se traicionase el rap cuando su trabajo es dar soporte y proyección. ¿Qué tenéis que decir sobre ello?
Nega: Que BOA sigue siendo una discográfica independiente y que es mejor estar en BOA y no ocultarlo que, como hacen muchos, ser distribuido y firmar con una multinacional pero manteniéndolo en secreto y dándotelas de independiente. Está a la orden del día. Luego está la opinión de algunos “periodistas”: si un grupo de “putas, coches y drogas” firma con una multinacional es algo súper cool y transgresor y se aprovechan de la industria, pero si Los Chikos del Maíz salen con una independiente es que traicionan el rap y son unos vendidos. Venga, a otra cosa. El paternalismo clasista que se lo guarden los periodistas modernos para cuando visitan un barrio pobre apretando el Ipad contra su pecho.
Toni: Poco puedo decir salvo que estoy contento con BOA y con el trato que hemos tenido todos estos años.

Al margen del trap, ¿qué os parece la escena nacional e internacional?
Nega: Hay mucho donde elegir, demasiado. Y como en todo, mucha basura y cosas sorprendentes y muy seductoras. A mí me ocurre que me cuesta muchísimo estar al día, el exceso de productos e información es brutal y muchas veces descubro un grupo y resulta que es de 2007 y ya ni funciona. De cosas que haya descubierto recientemente y que no sean los grupos de siempre te puedo decir Bishop Nehru, Joey Badass, Torae, Clear Soul Forces, Oddisee… De por aquí al margen de los grupos de siempre tipo Violadores o Solo Los Solo me gusta así nuevo Foyone, Ayax y Prok, Juancho Marqués y el Hombre Viento,…
Toni: Creo que con internet salen tantos grupos que a veces te pierdes a la mitad. De escena internacional sigo escuchando básicamente los mismos artistas que hace años porque me cuesta descubrir cosas nuevas y atractivas por ese boom de mil grupos que salen cada mes. Del rap nacional han salido cosas muy interesantes como Foyone, por ejemplo. Que además está aprovechando de lujo que vivimos en la dictadura de la imagen y saca muchos vídeos pero todos currados. Pero, siendo sincero, ahora que no paramos de rodar y con el rap todo el día, cuando escucho música necesito escuchar otros estilos para desconectar.

“Lo único que ha vivido interesante la generación actual en términos políticos ha sido el 15M, pero el 15M fue un movimiento de clase media para la clase media”

La cuestión del trap es inevitable. ¿Qué os parece lo que está sucediendo en la escena? ¿No os preocupa el inconsciente colectivo que genera en los chavales? ¿Qué opinión os merece la apología de calle-drogas-violencia-machismo que está tan de moda?
Nega: En líneas generales no me seduce mucho, soy de otra generación, además ha pasado como suele pasar siempre, hay dos o tres que la petan y luego salen toneladas y toneladas de imitadores a rebufo de los pioneros. Pero vamos, estamos bastante al día de las batallitas y los permanentes beefs. Luego hay cosas puntuales como cuando el Young Beef o esta peña se ponen a rapear sobre una base de Cookin Soul, que la verdad, me flipa. Es gente con mucho desparpajo y te pueden gustar más o menos, pero son auténticos y eso en un mundo en el que predomina el plástico, el sucedáneo y la copia de la copia, es muy interesante. Respecto al mensaje a mí me gustaría que fuera en otra línea, pero es gente muy joven e hija de su tiempo, unos tiempos enfermos en los que una cadena como Hipercor te pone un cartel enorme de “Feliz día de la Madre” encima de la sección de escobas y aspiradoras, ¿pero luego el machismo es PXXR GVNG? Respecto a la cuestión de la violencia, más de lo mismo: ¿La violencia son los grupos de trap o un Ministro del Interior que es miembro del Opus Dei y que ordena a la Guardia Civil asesinar a quince migrantes en el Estrecho a pelotazos de goma? ¿La violencia son los grupos de trap o los mossos asesinando a plena luz del día para luego ser absueltos y condecorados? Me desespera esa doble moral. La escena es una reflejo de la sociedad en que vivimos. Tampoco los quiero justificar, hay que seguir concienciando, seguir haciendo trabajo de hormiguita, en las escuelas, en los barrios, etc. Pero echa un vistazo a la publicidad y pregúntate qué genera la violencia, el machismo y la adoración por las marcas comerciales. Es una generación perdida que sólo ha visto retrocesos en lo social y precariedad absoluta. Mi generación nos criamos con el alzamiento Zapatista, con las cumbres del G8 y en última instancia con el “No a la Guerra” contra el aznarismo; la generación actual sólo ha visto retrocesos en materia laboral, sanitaria y de educación. Lo decía Young Beef en una charla con una artista en El País: no creemos en nada. Y la verdad es que no tienen muchos motivos para creer en algo. Sólo han visto corrupción desmedida y a manos llenas. Lo único que han vivido interesante en términos políticos ha sido el 15M, pero el 15M fue un movimiento de clase media para la clase media; la clase obrera y las periferias de las grandes ciudades fueron apartadas. Es la misma clase media que les da cancha en determinados medios hipsters: les da cancha pero la mirada no es sincera, es una mirada condescendiente, paternalista. Es la mirada del zoológico, la mirada del que dice: “¡Oh mira, un pobre!” como si lo estuvieran estudiando en un laboratorio. Yo he tenido la suerte de poder estudiar una carrera y formarme, pero soy obrero hijo de obreros que se ha criado en un barrio obrero y esos periodistas con gafas de pasta y una camiseta de Los Punsetes no me la cuelan. Son periodistas pegados a tendencias, mañana estarán a otra cosa.
Toni: Además, el tiempo dirá si es una moda o ha venido para quedarse, pero es algo que ha sucedido muchas veces en el rap: sale un grupo que triunfa con un determinado estilo y de ese salen mil copias. También se hizo vacile y se habló de litronas cuando triunfaron Violadores. Un rap más poético cuando han triunfado Nach o Rayden o Lechowsky. Un rap más político cuando nos ha ido bien a nosotros. También cuando el boom de Chirie Vegas y la gente de su sello salió mucha gente “estilo Madrid” que hacían un rap similar; y sólo la gente que lo creía y sentía de verdad sigue ahí, el resto ha probado otros estilos. Hay gente muy veleta que va probando todos los palos a ver si triunfa en alguno. Lo que no se da cuenta es que el postureo y no creerte lo que haces se nota mucho y por eso se comen un colín. Sólo en unos años veremos si el trap ha sido una moda o se convierte en un género nuevo e implantado en el Estado español. Es fácil que, aunque lo hayan comenzado a hacer gente relacionada con el rap, acabe siendo un estilo distinto. Ya hay personas que comienzan con el trap sin haber oído rap en su vida y sin gustarle.

Sigue leyendo—->

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.